miércoles, 4 de julio de 2007

Qué Hacer en Caso de Incendio



Con este post inicio una serie de recomendaciones referentes a una de esas maravillas del hombre moderno: el cine. Pero para que esto no se convierta en un blog de cine más, en plan "qué peli comento hoy..." voy a intentar ser un poco selectivo y pasar de postear sobre películas típicas o archi-comentadas. Ah, y que tampoco espere nadie críticas sofisticadas fruto de mis altos conocimientos cinéfilos (que no los tengo), serán simplemente recomendaciones personales.


Venga, y tras esta aburrida introducción, iniciamos este ciclo con una película que vimos este fin de semana:
Qué hacer en caso de incendio (Was tun wenn's brent?). Gregor Schnitzler, 2001

Conocida entre nosotros como "la peli de los bomberos" a pesar de que no sale ni un solo bombero, eh, Mireia? No sé cómo llegué a bajármela. Supongo que por su curioso argumento: En el Berlín de las dos Alemanias de finales de los 80, un grupo de anarquistas ocupas ponen una bomba casera en una mansión deshabitada, pero no llega a explotar. 11 años más tarde, cuando se han convertido en la clase capitalista contra la que luchaban, sucede algo que les hará reunirse de nuevo.

Sí, es una peli alemana, pero a parte del contexto en el que se ambienta, bien podría ser americana, en como está rodada, cómo transcurre el argumento... vaya, que no es cine europeo "rarito" (pa que nos entendamos). A parte de que el principio (la época anarquista de los protas) transcurre a un ritmo frenético y muy movido y que dificulta un poco encajar los personajes en el "antes", me gustó mucho: rodada entre la comedia y el drama, con un hilo argumental de intriga o acción, roza algunos temas más reflexivos (movimiento ocupa, represión, el cambio de la gente con el tiempo, los sueños que tiene una persona, la amistad...) pero sin profundizar mucho y sin dejar de lado el humor, situaciones divertidas y en algún caso llegadas a un extremos casi absurdo. Una comedia dramática o drama cómico, en la que no se busca ninguna moraleja, más que la que quiera buscar cada uno.

La recomiendo por original, fresca, para salir un poco de lo típico (sobre todo ahora que llegan el cine de verano). Para ver en cualquier estado de ánimo.

Y recordad: ¿Qué hacer en caso de incendio?... ¡Dejar que arda!

0 comentarios: