miércoles, 30 de julio de 2008

Jardines del Túria


Vengo bastante por Valencia desde hace 9 años (por trabajo paso 1 o 2 semanas al año aquí) y no sé si es de venir tanto o qué, pero es una ciudad que me gusta mucho, además de que es una ciudad relativamente "pequeña" como para acabar conociéndola algo. El caso es que quería compartir con vosotros una de las cosas que más me han sorprendido siempre de esta ciudad: los Jardines del Turia.

El Turia es el río que antaño cruzaba la ciudad. Hace ya unos cuantos años (en el 1957) hubo tal inundación en la ciudad que se decidió desviar su cauce, hacia el sur, rodeándola. Tras esto se empezó a polemizar sobre el uso que se daría a esa extensión de terreno. Su alcalde entonces, Miguel Ramón Izquierdo, que siempre quiso converirlo en un gran parque, decidió plantar árboles a lo largo del cauce para dificultar otros posibles usos. No sé si este hombre fue buen o mal alcalde, pero desde aquí quiero felicitarle y pedir un aplauso por su iniciativa. Plas, plas, plas.

En los años que ha pasado desde entonces, este antiguo cauce del río se ha reconvertido en una magnífica zona verde que cruza la ciudad. De unos 10 kilómetros de largo y 150 metros de ancho. Parques, museos, jardines, zonas infantiles, zonas deportivas, plazas, servicios comunitarios... un gran espacio para los ciudadanos donde poder huir del entorno urbano y hacer actividades varias o sencillamente relajarse.


La verdad es que hoy en día es difícil encontrar espacios así destinados al bien común más que a la generación de beneficios (podrían haber hecho un megaparking, naves industriales, oficinas, viviendas...). Un gran logro para la ciudad y una pequeña satisfacción para los que tenemos el corazón un poco verde.
Si algún día pasáis por Valencia, coged unas bicis y perdeos una tarde por este espacio.
Hasta luego, xiquets.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo molaría que en Barcelona hicieran algo así....
O en el Besós...y q dejara de oler mal...

Puji dijo...

Només he estat a València un cop. Al viatge de fi de curs de 8è. Que trist. Potser m'hi hauria de passar algun dia.

Realment, una bona idea això del riu.