lunes, 18 de agosto de 2008

4 x Blues

Una de las cosas buenas que tiene el verano es la música. Será por el cúmulo de circunstancias: el buen tiempo, las horas libres, ambiente más festivo, más gente en todas partes (donde se "guarda" esta gente el resto del año?). El caso es que hay más conciertos por todas partes. Es un hecho que los músicos esperamos ansiosos (que osado por mi parte autodenominarme "músico") la llegada del estío por el incremento de oportunidades de tocar en vivo que hay. Y por eso mismo parece que últimamente sólo escribo sobre música. De hecho este es otro post musical (y más que vendrán, espero). Pero qué quéreis? Es mi pasión, y acaso este blog no tiene como nombre "Weirdo, Rock Band"? Pues eso... bicho raro, banda, rock... ese soy yo.

Bueno, dejo de daros el coñazo para hablaros de la banda que descubrí la semana pasada en las fiestas de Vilanova i la Geltrú, aunque creo que, para ser estrictos, las fiestas eran de La Geltrú; espero no ofender a nadie... al grano, que hoy hablaremos de Blues!



Por lo que sé, 4 x Blues son una gente del mismo Vilanova i la Geltrú, una Banda de Blues en mayúsculas. El escenario en si ya le daba bastante gracia a la cosa: en una plaza del casco antiguo, con el edificio de l'arxiu històric de la ciudad de fondo y bajo las escaleras de acceso al mismo, el público. Bastante gente, de todas las edades y un bareto bastante bohemio donde pillar unas birritas. Un marco muy acojedor para un concierto así. Sobre la escalinata (que aprovecho a dedicar al senyor Vilapou) 4 buenos músicos: en primera línea un cantante que lo hacía francamente bien, suelto y cómodo, expresando el sentimiento de cada tema perfectamente (su voz tal vez un pelín aguda para mi gusto) y que además tocaba unos solos con la armónica... que te cagas (descripción muy coloquial, lo admito, pero que detalla exactamente lo que quiero decir). Un batería y un bajista igual de buenos que el anterior y un guitarrista que ya me gustaría a mi tocar como él, aunque un poco por debajo del nivel del resto de la banda: en algunos momentos (muy concretos) le noté un tanto apurado, a lo mejor simplemente una jugarreta de los nervios del directo... Eso sí, el sonido en los solos, algo estridente en la distorsión.

El repertorio, clásicos modernos del Blues: versiones de Eric Clapton, Gary Moore, Ray Charles, SRV... interpretadas fielmente pero con el carácter personal que le daba la banda. Es precisamente lo que me encanta del blues: que dos bandas pueden tocar la misma canción y sonar completamente distintas según el sentimiento de cada una de ellas... Incluso se atrevieron con un par de temas jazzísticos que bordaron. En fin, una banda local que dio un gran espectáculo de Blues. Fue estupendo ver tocar así este estilo a un grupo de gente joven que deleitaron mis oídos durante unos 90 minutos con esa maravillosa música.

Un concierto, resumiendo (y me remito a mis anteriores palabras) que te cagas.

Ah, no he encontrado información de la banda más que un par de videos del yutuf que os dejo aquí y aquí. Que conste que no les hacen justicia...

Saludos bluseros!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Mucha juerga nocturna te traes tu ultimamente!!... y esa excusa de la música... , nada, nada, a ti lo que te gusta es el cachondeo!, ¡que tu madre hace dos meses que no te ve el pelo!! :-))

stratosergio dijo...

Sí, abuelo, lo que tú digas... :-) A ver qué dirás del post en el que comente la "juerga" del sábado pasado... me parece que estabas por allí...

Dani R. dijo...

Ei! Menudo ritmo. A ver si me llevas un dia a estas fiestas de segunda adolescencia que te estas marcando últimamente.

Where do you go when you`re lonly?
Where do you go when you`re BLUE?