viernes, 17 de octubre de 2008

El Sexto Enchufe

The Ugly Mug, Mataró. Fuera, la noche ya ha llegado y las farolas de la calle intentan evitar que la oscuridad se adueñe de cada rincón que encuentra a su paso. La lluvia se encarga de apresurar a los últimos incautos que, confiados, han salido sin paraguas. Unos llegan a sus casas para descansar de la jornada y prepararse para la siguiente; otros ser refugian en ese pub del polígono a tomar un trago mientras echan la última charla del día con lo amigos y presenciar la actuación de esta noche. Las luces se apagan y la gente aguarda la aparición en el escenario de... El Sexto Enchufe!

Dejemos a un lado estos tristes intentos de introducción a una novela de serie B y pasemos a contaros el directo en el que estuve anoche:

El Sexto Enchufe son una banda de, sorprendentemente, año y pico de edad. Cuando les vi pensé que llevaban mucho más porque, aunque evidentemente son un grupo de gente muy joven, sonaba como si llevasen ya unos añitos de bolo en bolo, por la tranquilidad que transmiten en el escenario y la calidad de su interpretación. Es un grupo de Funk/Soul/Jazz, tocan versiones (Sunny, You Give Me Something, Rehab... incluso Hotel California). Recomendado para todos los públicos, a poco que te guste algo la música este grupo te gustará. Se nota el buen rollo musical que hay entre ellos, sonando de manera compacta (lo que encuentro más importante en un grupo), y con un estilo de música alegre y festivo. Tocan muy bien, y son muy animados. Sin miedo a equivocarme os digo que cualquiera que les vaya a ver saldrá lleno de optimismo y con una sonrisa en la cara, vaya, ideal verles actuar cuando necesites que alguien te alegre el día.

El sonido fue bueno, para no tener apenas tiempo de probar. Con los medios propios, más un equipo de voces justito que puso la sala. Por el tamaño de la sala y la cercanía del público ya es más o menos lo que se necesita, y, como digo, el sonido fue bueno, aunque a la voz y el saxo les faltó sin duda volumen para destacar como deberían sobre el resto.

El Sexto Enchufe son:
Juanito a la batería - Un tío "muy buenísimo", con un ritmo brutal y una energía abrumadora. Verle tocar es toda una experiencia. Por cierto, en exclusiva: fuentes fidedignas me han informado de que pronto formará parte de los Angels of Mercy.
Jose al bajo - Muy elegante en la ejecución. Contrapunto de Juanito en la sección rítmica, sin nada que envidiar a la habilidad de éste. Muy compenetrados el uno con el otro. Se nota que este tío sabe lo que hace.
Marc, piano/teclado - Tremendo pianista. Un acompañamiento y una base musical excelente para el grupo. Vaya dedos...
Edgar al saxo - desde mi punto de vista (y teniendo en cuenta que no tengo puñetera idea de saxo) creo que queda un poco escondido tras la imponente presencia del resto de músicos, pero me gustó mucho lo que oí. Tal vez fuera solo falta de volumen...
Leo a la voz - qué decir de la fabulosa Leo? Sin duda alguna la Rey-na del escenario. No me puedo creer que viendo lo nerviosa que estaba antes del concierto se desenvolviese de esa manera cuando empezaron a tocar. Si es que parece que lleve toda su vida sobre el escenario! Tenéis que oirle cantar, es impecable, sobrada en las melodías (y estamos hablando de una música con muchas variaciones en la voz, muchos altibajos en las notas) y cómoda sobre la tarima, si es que parece que cualquier escenario se le vaya a quedar pequeño. Con una actitud muy natural, propia de su tremenda simpatía, acercándose al resto de la banda, compartiendo con complicidad los diferentes matices de los temas con cada uno de ellos y moviéndose sobre el escenario... sabéis la típica negra cantando y bailando? Pues igual, pa mi que a esta la han pintado de blanco. En fin, que verla actuar es im-presionante, desborda alegría por todos lados. En todo caso, en algún momento su voz era un poco aguda, le faltaría un poco más de registro en graves para ser ya perfecta. (No te preocupes, Leo, siempre me suele parecer que los cantantes tienen la voz demasiado aguda :-) Un besote, guapa!

Además, y como estrella invitada tocaba con ellos Álex, a la guitarra. Incomparable (estamos ya hablando de un profesional de la música, es el maestro, mi maestro) y acompañando estupendamente con su estilo funky los temas que tocó la banda. Muy modesto, parecía que prefería no tocar por no molestar, tocando los acordes justos, rasgando casi sutilmente las cuerdas, pero indudablemente se notaba su genial aportación. Por cierto, chicos, ¿por qué narices le dejasteis tan poco solo en Hotel California?

Como anécdota, mientras montaban el tinglado tuvieron que volver a casa a buscar un alargo, porque se dieron cuenta de que no tenían enchufes suficientes: tenían sólo 5. ¿No es irónico? ¿Lo pilláis?

Pues nada, aquí os dejo algún enlace para que les conozcáis un poco:
MySpace, Video1, Video2, Video3

Y el próximo 14 de Noviembre tenéis la oportunidad perfecta para conocerles en persona: tocan a las 22:00 en Alella. ¿Dónde? Ni idea... en Alella :-P Concierto altamente recomendado por Stratosergio.

Saludos!

PD: precioso el tema You Give Me Something, a piano y voz...

Fe de erratas: el tema a piano y voz fue Sorry Seems To Be The Hardest Word. Los pelos como escarpias!

2 comentarios:

Dani R. dijo...

Me lo perdí por culpa de un "poco productivo" viaje profesional a Madrid.

Por cierto, va siendo hora que te lleves una camara de fotos de verdad a los conciertos, no?

stratosergio dijo...

Reconozco que mi móvil hace unas fotos un tanto... cutres. Pero cuando surge algo posteable es lo que tengo a mano.