miércoles, 22 de octubre de 2008

Estrechez de miras... ¿seguro?

El post de un amigo me ha hecho pensar... (va a ser un post un poco largo, pero sé que a quienes va dirigido lo leerán. De todas maneras será interesante para conocer mi modo de pensar... o no).

El caso es que sé que quienes me conocen de cerca piensan que soy muy cerrado en cuanto a gustos musicales. En numerosas ocasiones he mantenido "discusiones" sobre el tema, y sé que no les he convencido de lo contrario, tal vez por algunas afirmaciones tajantes mías o exageradas, porque de una manera u otra siguen demostrándome que aún lo piensan. Esto es mi defensa ante esa acusación, y empiezo por la conclusión: no soy yo el cerrado en cuanto a la música, sino ellos son los cerrados en cuanto a entender mi visión del tema. (Que conste que os quiero, chicos :-)

Y es que no soy cerrado, simplemente tengo un criterio dado (ni bueno, ni malo, ni rico, ni pobre) que confunden con una visión cerrada. Por ejemplo, a alguno de ellos les encanta el Pop(Rock?) Català y a mi no: su veredicto es que me cierro al PopRock Català. Incorrecto: en mis inicios con la guitarra basé mi aprendizaje en Dire Straits, Beatles... y Els Pets, Sopa de Cabra... Con el paso del tiempo mi criterio se ha ido formando de cierta manera. Un disco de Els Pets que tengo me gusta, considero que está bastante bien, pero posterior a eso, el superñoñoGavaldà se me hace... cansino; ciertos temas de Sopa de Cabra me gustan mucho, pero el megadulceQuintana de ahora se me hace bola. De hecho a quienes me llaman cerrado, si les hablara del Rock español (a lo Platero, o Barón Rojo, Extremoduro) se cerrarían más que yo al Català (que conste que tampoco me gusta demasiado el rock español, pero he escuchado cosas).

Si fuera cerrado, no escucharía directamente según qué cosas. Lo que pasa es que a veces escucho X y no me gusta, entonces mi amigo a quien le encanta X me tacha de cerrado. Eh! No no soy cerrado, lo que pasa es que no me gusta! Precisamente, como ejemplo, os diré que en un viaje en coche con 2 buenos amigos puse un CD de temas recopilados por mi (ninguno de blues :-) Sonaron un par de temas de Sopa de Cabra (Podré Tornar Enrera y El Far del Sud) y mis amigos me dijeron que no esperaban 2 temas así en un CD mío -> si les sorprendió es que me habían juzgado mal, y si los tengo en un CD de mi música favorita, será que no soy tan cerrado...

Cierto es que una vez que escucho algo que veo que no me mola no pongo demasiado interés en ello después: si las canciones de Jarabe de Palo no me gustan en general, no voy a escuchar cada nuevo trabajo del Pau para ver si me gusta: aunque muy de vez en cuando hace un tema como Grita que merece la pena, entre su último trabajo o el último de Bonamassa prefiero "arriesgar" poer éste. O acaso vosotros si escucháis algo de Dream Theater y veis que no es vuestro rollo vais escuchando sus trabajos posteriormente? Es pura estadística: en nuestra vida no tendremos tiempo suficiente para escuchar toda la música existente, así que vayamos al grano... no?

Y cuidado, que aquí es cuando alguien dice "Ahá, te pillé: o sea que como quieres ir al grano, sólo escuchas cierta música, o sea que te cierras a lo demás". Que nooo, que no me entiendes: si me recomiendan algo lo escucho, y si no mola, pues a otra cosa, mariposa. He oído, bajado, comprado, música de diferentes estilos (folk americano, irlandés, africano, catalán, bossanova, reagge, metal, heavy, virtuoso, disco, tecno-ochentero, pop de todas las épocas...) Unos me gustan, otros no, otros un poco, de otros no como estilo pero sí algunos temas... Unos pasan citro filtro del criterio, otros no, y otros pasan incluso el criterio más estricto.

Y hay cosas que realmente sorprenderían a quien piensa "A Sergio sólo le gusta el rock setentero, o el blues".... desde varios temas de Shakira, Alizée, Julieta Venegas o Mecano, algún grupo de tecno de los 80 (sin una guitarra), alguna cosa concreta de country, bastante de pop de todas las épocas (si uno de mis grupos favoritos de siempre ha sido Roxette!), grupos de ritmos más disco, cantantes melódicos, gótico, funky, jazz, metal, heavy, rock progresivo, virtuoso, sinfónico, hard-rock... Sí claro, todo esto último es lo mismo: rock, o sea que no cuenta, no? Quién es el de mente cerrada ahora?

Tampoco digo que sea el más abierto; conozco a mucha gente que (por la increíble variedad de música que escuchan) podría tachar de "cerrados" a ellos igual que ellos me tachan a mi; simplemente no soy tan cerrado como ellos creen, o sencillamente soy tan abierto como ellos, sólo que no coincidimos en gustos.

Es verdad que, por ejemplo, no soy muy dado a escuchar la radio, pero no porque me cierre a escuchar lo que ponen, sino que mi nivel de exigencia ha ido subiendo con el aprendizaje musical: yo hace años era el primero en poner los 40, comprar el Boom Éxitos... no hace muchos años M80, KissFm, Radio Club 25... pero que ha pasado: me aficiono a los conciertos, voy a ver directos de gente totalmente desconocida, conoces a gente diferente que te recomienda cosas diferentes no populares, empiezas a estudiar música con músicos profesionales... y te das cuenta que de talento musical el mundo está increiblemente lleno, pero que por unos intereses totalmente alejados de la música (dinero, básicamente) triunfa (suena por la radio) gente que, aunque posiblemente lo que hagan sea mejor que lo que yo pueda hacer jamás, no se merece estar ahí, habiendo otros con un talento tan superior y que tienen que ganarse el pan trabajando de cualquier cosa. Eh, y sé que también los hay con talento de verdad que salen por la radio, pero no son mayoría. (De hecho, en el post del que hablo no he juzgado la música de su recomendación, sino los motivos que, normalmente, estadística pura, hacen que la gente que suena por la radio suene por la radio).

Respecto a lo de los famosetes de la radio, personalmente me da mucha rabia y a veces, con la euforia, puedo parecer tajante o categórico o soltar alguna afirmación absolutamente discutible... pero así es el género humano, que la emoción nos acapara y ofusca la razón. Ah, por favor, no confundáis rabia con envidia: que me den rabia El Canto del Loco no es que les tenga envidia. Para tener envidia la tendría de John Petrucci o Warren Haynes! No te fastidia!


Resumiendo:

Me encantan grupos tan diferentes como OMD, The Killers, Jack Johnson, Muse, Fito&Fitipaldis o Wet Wet Wet... cómo voy a ser cerrado? Lo que pasa, es que tengo criterio ;-) Jejej, es broma.

Así es como lo veo, tal vez no me guste lo que a ti te gusta, no digo que tenga mejor gusto, pero a lo mejor mis gustos se guían por otros criterios u otros niveles de exigencia diferentes, no habituales, anormales.... no sé, llámame bicho raro...

5 comentarios:

Dani R. dijo...

Leer el post ha sido trabajoso, contestarlo ni te cuento ... jeje.

En cualquier caso a uno le pueden llamar "cerrado" porque SOLO le gustan 3 grupos, pero tambien porque SOLO le gusten 530 grupos.

És la actitud, no la cantidad...

"pero que por unos intereses totalmente alejados de la música (dinero, básicamente) triunfa (suena por la radio) gente que, aunque posiblemente lo que hagan sea mejor que lo que yo pueda hacer jamás, no se merece estar ahí, habiendo otros con un talento tan superior y que tienen que ganarse el pan trabajando de cualquier cosa."

A pesar de eso:
1. Tienes un gusto musical excelente
2. Eres una buena persona y te queremos mogollón.

:-D

stratosergio dijo...

Vaya, o me ha faltado algo por decir o es que he escrito demasiado y sólo a servido para despistar...

"Es la actitud, no la cantidad": por supuesto, por eso no he hablado de cantidades de grupos, sino de estilos, por lo mi actitud es de abierto a "otras cosas" y a lo nuevo, que no sea sólo Blues y Rock.

Respecto a lo de la radio, eso no es estar cerrado a la música. La radio es una fuente musical, con una serie de intereses (no todas) y con un producto que, la mayoría (no siempre) de las veces busca sólo una cosa. Estar en contra de esa "filosofía" no es estar cerrado a la música.

Imagina que los cuadros de las tiendas de los chinos fuese la pintura que la gente compra masivamente, y que es tan acaparador, que apenas hay exposiciones de artistas u opciones de encontrar otras formas de arte y que, mayoritariamente es el único arte que la gente conoce y que esa gente no se interesa por un pintor hasta que vende sus cuadros en los chinos. Es como si a un amante de la pintura, que adore a Van Gogh, Picasso... pero que esté abierto a nuevos artistas o tendencias pero que esté en contra de esas tiendas como fuente artística le tachases de cerrado al arte.

Leyendo el ejemplo reconozco que es tonto, pero ¿me sentiende?

Respecto al punto 2 del "a pesar..." un abrazote, colega. Estos son solo ejercicios de debate, el contraste de opiniones enriquece el espíritu.

Will Parker dijo...

Buenas tardes!, soy uno de los aludidos que iba en el coche escuchando temas de Sopa de Cabra ;-) y aunque sólo sea por esa alusión o por haberme leído enterita la entrada de Sergio y el comentario de Dani, creo que me ganado el derecho a opinar!:

Lo cierto es que mis conocimientos musicales no abarcan lo que los vuestros y, como todo el mundo sabe, los gustos dependen mucho del conocimiento y la extensión del mismo. De alguna forma, el gusto se educa, pero como la educación puede ser sesgada, limitada, manipulada, también cabe decir que el gusto se "fuerza" en una dirección determinada. A veces me pregunto si mis preferencias políticas de izquierda se hubieran dado de haber leído yo otros textos en mi juventud que me llevaran por un camino más conservador o de haber sido mi padre un empresario y no un asalariado. Somos lo que hemos leído, visto, escuchado y vivido, y como nadie ha tenido nunca una vida idéntica a la de su prójimo, no hay en el mundo dos gustos exactamente iguales. En ese sentido, no se puede nunca decir que todos los gustos son igualmente válidos (mi gusto musical -que lo tengo! y lo demostraré en el concierto de esta noche lanzando objetos contundentes contra el escenario!-, no es comparable al vuestro), pero sí es muy cierto que todos son, como toda apreciación del arte, cualquier arte, parciales. Si algo me han enseñado cuatro años de física cuántica es que los gustos, como todo lo percibido, son aproximaciones diferentes de una realidad que no podremos nunca captar completa: de verdad no penséis nunca que una música es mejor que otra, sólo lo parece. No sé si fue Sergio o algún otro con cierta cultura musical quien me explicó que la razón de que toda la música hecha desde la Edad Media tenga para nosotros una melodía reconocible, radica en los cantos gregorianos con que los gustos de nuestros antepasados, sucios y harapientos, fueron educados. Por eso nos cuesta tanto acercarnos o apreciar siquiera la música árabe o la oriental.
En cualquier caso, si me gustaría finalmente enfatizar algo que Sergio ha mencionado pero sólo ligeramente y que no por obvio deja de ser muy importante: a la hora de ponderar música, literatura o cualquier forma de arte, se debe juzgar la obra, no el autor. Se demuestra que el mismo hombre, o en vuestro caso el mismo grupo, es capaz de lo mejor y lo peor. Así que yo siempre distingo canción antes que disco o grupo, y hablaré de novela o relato antes que de tal o cual autor.
Hacer otra cosa es tan inútil y a menudo tan falaz como juzgar al hombre en lugar de su argumento.

Dani R. dijo...

Gran reflexión Will. Me quedo con la aproximación cuantica: "aproximaciones diferentes de una realidad que no podremos nunca captar completa: de verdad no penséis nunca que una música es mejor que otra, sólo lo parece."

Sí, la teoria respecto a los sonidos gregorianos es cierta: Bruce nos mola porque suena segun esas ancestrales bases musicales y el Hip Hop arabe nos suena extraño porque, porque ... porque es hip hop (puajjjj).

Y Sergio, solo por rizar el rizo: en tu ejemploo le sigues presuponiendo una superioridad moral a las obras de Picasso respecto a las que se venderian en los chinos por el solo hecho de que se vendan en los chinos.

Anónimo dijo...

MADRE MIA!!! Esto que los comentarios sean más largos que los posts de tres páginas!!!! Uff.... cómo os pasáis!!!

Decidme "bicho raro" pero no tango tanto tiempo libre en el trabajo para leerlos...he leído el post y ya me ha costao...es que yo soy de cómics...y si no hay muchas fotos jejejeje.

Bueno, que no eres estrecho de miras, porque lo escuchas y decides. Si fueras estrecho de miras dirías que no te gusta antes de escucharlo.

De hecho, yo siempre he creido que a la gente no nos gusta un estilo o un grupo, nos gustan las canciones. Porque a mi hay incluso alguna canción de los Back Street Boys que me gusta, y para nada me gusta el grupo!!!!