jueves, 27 de noviembre de 2008

Buscando disco duro multimedia

En mi búsqueda por el disco multimedia "definitivo" (según mis necesidades personales) he estado probando uno muy prometedor que me ha dejado un compañero de trabajo (gracias, Ángel). Cuidado con los nombres de los modelos hay muchos parecidos. Del que voy a hablar es el "iomega Screenplay Pro HD", el de la foto:Es un disco duro de 1 Tb por poco menos de 200 euros (lo hay también de 500 Gb). Tiene, por fin, justo lo que buscaba:

- Conexión HDMI para televisores HD: se puede seleccionar el formato de video de salida (relación de aspecto y resolución de la pantalla por número de líneas 480, 576, 720 o 1080). Perfecto.

- Salida de audio digital (coaxial) para conectar a un home cinema. Se puede cambiar además entre salida stereo o 5.1, y cambiar entre SPDIF LPCM o RAW, para poder reproducir en una tele stereo fuentes en 5.1. Perfecto.

- Conexión ethernet: para poder compartir la información con un PC. Ya sea teniendo en el PC una carpeta con el contenido del disco multimedia, o reproduciendo directamente con el disco los archivos del PC. Me ha sorprendido lo bien que iba: videos de 1,5 Gb de alta calidad siendo reproducidos a través de la red sin cortes ni "tartamudeos" de imagen. Perfecto, con un pero: me ha costado un poco hacer que se vieran (PC y disco), y no he conseguido poder conectarme desde el PC a él, sin tener antes que "obligar" al disco a que reprodujese a través de la red. Tal vez con más tiempo...

- Lectura de formatos: lee casi de todo: por supuesto DivX y Xvid, MP3 y fotos. Pero además videos con contenido de audio en 5.1 canales (audio AC3); subtítulos: no solo lee subtítulos, sino que los muestra MUY bien en pantalla (con un tamaño, color y fuente ideales) sino que es capaz de reconocer más de un fichero de subtítulos por video y dar a elegir. También reconoce los diferentes streams de audio en los videos que tengan más de uno. Casi perfecto: tiene problemas con formatos OGG, OGM, MKV... aunque no he visto ningún no-PC que reconozca estos formatos.

Además tiene otras funcionalidades que aún no siendo imprescindibles, son útiles:

- Entrada/salida USB (tipo B) para conectar al PC y transferir archivos. Útil como disco duro externo, pero a años luz de lo que permite la conexión ethernet.

- Entrada/salida USB (tipo A). Para conectar un pendrive externo o un adaptador USB Wifi para conectarse a una red Wifi. Esto último es muy interesante, pero no lo he probado: la línea imaginaria que uniría el disco (en el salón) con el router wifi (en el despacho) está interrumpida por una columna de ollas y sartenes (en la cocina) no muy adecuada para la libre transisión de ondas...

- Salida de video por componentes y video compuesto, y audio stereo por RCA.

- Entrada de audio stereo (RCA) y video (compuesto): el disco es además grabador, pudiendo conectar una aparato externo, como un TDT, para grabar lo que se quiera. Esto tampoco lo he probado en absoluto. De hecho, me la suda bastante, con perdón.

Por lo demás, tiene un pequeño ventilador aunque relativamente silencioso. Mando a distancia con el que se maneja completamente... Ah, el interfaz de usuario podría estar mejor, los menús, el reproductor de música... pero en general todos son una mierda. Este es sólo, mejorable.

En definitiva: tiene todo lo que yo busco en un disco multimedia. Aunque me ha dejado algo de mal sabor de boca el tema de la conexión ethernet. Tal vez lo pida otro día para acabar de probar eso: si funcionase perfectamente (encender PC y disco, y sin tocar nada que ya se viese el disco en el PC) sería el disco duro ideal. Si funciona como de momento he visto (encender PC y disco y seleccionar "reproducir por red" en disco para que se vean) no es ideal, pero es lo mejor que he encontrado.

Si alguien se lo pilla antes, que cuente más!

Saludos

13 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya, gracias por el consejo porqué yo me quiero comprar uno...

Dani R. dijo...

Compro!!
Teniendo en cuenta que la mayoria son un asco... este pinta excelente.

stratosergio dijo...

Pues nada, ahora entre todos los interesados a ver si encontramos el mejor precio...

Charlie dijo...

Por lo que veo, la gente de Iomega se ha puesto las pilas.

Me compré el Screenplay Pro 320GB hace cosa de un año y fué un auténtico desastre.
Tuve muchas dudas de cuál comprar, y al final me quedé con éste confiando en la marca (Iomega, que hace muchos años que se dedica al storage) y una vez en casa y al aparecer los primeros problemas, consulté unos cuantos foros y todo el mundo lo dejaba por los suelos.

Al final lo pude solucionar todo utilizando un firmware de otra marca, porque Iomega tiene la política de no responder ningún problema técnico y la gente se tuvo que buscar la vida.

Está claro que lo mejor es probarlo, y ya lo has hecho, pero no estaría de más que consultaras los foros de internet, por si hay errores que no hayas podido apreciar.

stratosergio dijo...

Gracias Charlie por tus comentarios y sugerencias. Serán tenidos muy en cuenta!

Anónimo dijo...

Pues llevo varios dias pillando cocos con lo de conectarlo al pc por la red. Como se hace xq no hay manera, un saludo.

stratosergio dijo...

El disco tiene WORKGROUP como grupo de trabajo y no sé si se puede cambiar, así que en la configuración de red del PC pon el mismo grupo de trabajo. Además tendrás que compartir en el PC una carpeta donde tengas los archivos que quieras reproducir, y si tienes firewall o cosas de esas, deberás permitir la funcionalidad de compartir carpetas. Después de eso si tienes los dos equipos conectados a un router ya debería funcionar. El disco pillará por DHCP una IP que le dé el router y en teoría cuando escojas en el disco “Reproducir desde Red” debería encontrar al PC. Si no, tal vez necesites reiniciar disco o PC, ya sabes, estas cosas tan tristementes habituales en informática… Suerte!

Anónimo dijo...

Un comentario sobre los problemas para ver en el PC la unidad correspondiente al ScrenPlay Pro cuando se conecta vía ethernet al router.
Inicialmente yo no podía conectar el ScreenPlay Pro como unidad de red del PC. Finalmente el problema era por mi firewall. Cuando deshabiltaba el firewall sí que podía conectar la unidad de red. Finalmente, he podido configurar el firewall para permitir el tráfico con la LAN creada por el router y permitir la compartición de ficheros.
El soporte de IOMEGA no sirve para nada. De hecho, lo primero que me dijeron es que la funcionalidad de conectarse por ethernet al router no estaba soportada cuando estaba especificada en el manual de usuario. En el resto de respuestas se limitaban a decirme lo que decía el manual, sin ninguna pista de que fuera por el firewall.

Alex dijo...

Que puertos hay q abrir en el firewall para q funcione?

stratosergio dijo...

Hola Alex

En su día, cuando lo probé, no tuve que abrir ningún puerto del firewall. Me funcionó sin problemas. Ya no lo tengo disponible, así que no puedo hacer pruebas, pero debería funcionar como cuando compartes carpetas entre diferentes equipos.

suerte!

Alex dijo...

tengo un iomega Screenplay Pro Hd y un Screenplay Director with TV tunner, y no puedo acceder a un NAS que tengo montado con ubuntu 13.04, solo soy capaz de ver el nas desde los iomegas si desactivo el firestarter (firewall), estoy buscando que puertos tengo que abrir en el firewall, y la poca informacion que veo en intertet no me sirve...

Alex dijo...

hay que desmarcar las opciones de Bloquear tráfico de difusión de la red interna y externa en el firewall (firestarter)

stratosergio dijo...

Ok, gracias por la información. Siento no saber más para poder ayudarte :-/ Saludos!