martes, 30 de diciembre de 2008

Escondidos en Brujas

Una simpática película que he visto recientemente y que os recomiendo: Escondidos en Brujas (In Bruges). Martin McDonagh, 2008

Dos matones se esconden en Brujas tras su último trabajo, por orden de su jefe, a la espera de que éste les llame para darles instrucciones. Allí va pasando el tiempo mientras el bonachón Ken (Brendan Gleeson) disfruta de la maravillosa ciudad y el agobiado Ray (Colin Farrell) se aburre en lo que considera un estercolero.

Se trata de una mezcla de drama y comedia negra, en la que en ese tiempo de espera hasta recibir las órdenes del jefe mafioso no ocurre prácticamente nada, pero se llena de buenos diálogos y se profundiza en el carácter de los dos protagonistas, para entender las razones que les llevarán a cometer las acciones en el desenlace de la peli. Situaciones mundanas y surrealistas se mezclan en el transcurso del argumento haciéndolo muy dinámico, para la poca "acción pura y dura" que hay. Buenos actores, interpretan a personajes supuestamente dominadores de la situación, pero sorprendidos e inseguros al encontrarse con ciertos imprevistos. Caen simpáticos, por malos que sean. El papel de C. Farrell, atormentado y tremendamente "rallado", es genial y chistoso en contraste con el calmado y amable B. Gleeson. Y para broche final: el extravagante jefe mafioso.

A los diálogos se les suma una fotografía de la ciudad, sobretodo de las escenas nocturnas, increíble. Una preciosa ciudad medieval que si hacía tiempo que quería visitar, ahora aún más... También tengo que destacar la banda sonora, de Carter Burwell, con una bellísima suite de piano como tema principal.

Aprovecho para mandar una patada en la espinilla a quien tradujo el título original para el estreno en España. ¿Qué pasa, que tienes que justificar tu sueldo con estúpidos alardes de originalidad?

Una película para ver en compañía de con quien puedas disfrutar de una mezcla entre risa y melancolía.

Os dejo con un fragmento de diálogo entre Ray y Chloe:

- Brujas es mi ciudad.
- Para mi es un estercolero.
- Eso no es cierto.
- ¿Qué?. Hasta los enanos se drogan para soportala.

0 comentarios: