martes, 13 de enero de 2009

Algo de Dios y autobuses...

Aplaudo la iniciativa de la British Humanist Association de poner en los autobuses de Londres el lema "There's probably no God. Now stop worrying and enjoy your life" (Probablemente Dios no exista. Ahora deja de preocuparte y disfruta de la vida).

Además, me parece estupendo que ahora se publicite el mismo mensaje en los autobuses de Barcelona. Un slogan que invita a una profunda reflexión de una manera que encuentro simpática y original. Y es que no se trata de debatir la existencia o no de Dios, dilema eterno y discutido hasta la saciedad y del que ya conocéis mi opinión, sino que se transforma el debate en algo más desenfadado y moderno: en los tiempos actuales, coexistiendo las creencias religiosas (de uno u otro credo) con todavía relativa fuerza, a la vez que un pensamiento más científico que responde a los misterios de la vida con argumentos que descartan la existencia de un creador todopoderoso, pensamiento extendido también con relativa fuerza... se hace menos patente la necesidad de justificar esa presencia celestial, aunque también se quiera creer en esa posibilidad para dar un sentido más espiritual o menos frío a nuestra propia existencia. Y de una manera, como digo, simpática, el mensaje que intenta transmitir esa frase es que Dios, a lo mejor existe, pero es muy posible que no, así que no nos obsesionemos con ello, y disfrutemos un poco más del presente, de los momentos que conforman nuestra vida, sin pensar tanto en ese "ojo que todo lo ve", ni en que sucederá en el "más allá": el presente es seguro, así que vívelo intensamente.

En cambio, la contrainiciativa que estos días se ha originado con otro mensaje en autobuses de Madrid: "Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo", me parece triste, fanática e infantil. En un intento de contrarrestar los posibles efectos de la primera, se intenta transmitir otro mensaje, esta vez sin gracia ni inventiva, totalmente categórico, afirmando sin lugar a dudas la existencia de ese ser superior. Y es que no es más que una rabieta tonta producida por una observación ocurrente. Como si ante un amigo que se queda contigo con alguna broma inteligente se le responde algo en plan "puessss, tú eres idiota". Sencillamente una tonta defensa pueril sin mérito alguno. Y ya rizando un poco el rizo: ¿no podría denunciarse a los responsables de este contramensaje, por "publicidad engañosa"? Claro que, basándonos en la presunción de inocencia, que entiendo que se aplica siempre (salvo en los actos y denuncias de la SGAE) en el juicio habría que demostrar que Dios no existe, algo que precisamente no se puede demostrar, porque los fundadores de las religiones ya se curaron en salud estableciendo adecuadamente eso de que la "Fe" consiste en creer en algo cuya existencia no podemos probar... (Vaya, ahora no me viene a la cabeza el nombre de ese método científico que consiste en demostrar la no posibilidad de algo a través de probar que no es demostrable esa posibilidad... ¿alguien sabe a qué me refiero?)

Y antes de liarme más, acabo con una pequeña conclusión:

He visto a Eric Clapton en concierto, por lo que sé que Clapton existe. Clapton es Dios, ERGO, Dios existe.

;-)

Fuera bromas, preocúpate de lo que de verdad importa: aprovecha el ya y vive la vida. Parafraseando a John Lennon: La vida es aquello que pasa, mientras uno está ocupado haciendo otra cosa....

5 comentarios:

Will Parker dijo...

Hola, Sergio. La teoría a la que te refieres es el "Falsacionismo" de Karl Popper que se oponía al Positivismo que imperó durante todo el siglo XIX. Hasta que llegó Popper, una proposición o teoria, para ser considerada científica y no púramene metafísica, debía ser VERIFICABLE. Sin negar esta evidencia, Popper añadió que además debía ser FALSABLE, es decir, que a parte de poder realizar experimentos que confirmen una y otra vez la teoría, ésta también debería admitir experimentos que permitieran demostrar que es falsa, lo sea finalmente o no.
No sé si me explico porque ya me vence el sueño ( y si sigo escribiendo te dormiré a ti también). Durante la carrera escogí una asignatura optativa dedicada sólo a estos temas epistemológicos y me lo pasé teta! ;-)
En cuanto al tema de tu entrada en el blog, opino casi exactamente igual que tu, sólo difiero en tu rotundidad, quizá únicamente porque hoy tengo un día de duda existencial, poco científico! ;-)

stratosergio dijo...

Gracias por sacarme de la duda, sabía que podía contar contigo.

Y cuando tengas dudas existenciales, o días poco científicos, ponte un capítulo de The Big Bang, para volver a centrarte un poco :-)

Ratita dijo...

Querido Strato...
he de decirte que: soy de las que me bautizaron, hice la comunión, me confirmé y no me he casado porque a parte de que no hay tios por ahí que me soporten pues supongo que en los tiempos que corremos va a ser bastante difícil puesto que no se lleva.

Pese a que parezca lo contrario, el anuncio ni me parece mal ni me parece bien. Creo que todo el mundo tiene derecho a expresar lo que siente y si eso le ayuda a seguir adelante pues genial. Yo no me quejo si ponen un anuncio de pilas y no ponen uno de energía solar. Al final la publicidad es publicidad, eso sí, creo que los que han puesto el contra-anuncio han pixat fora de test.
Ninguna religión debería demostrar supremacía sobre nada.
La provocación es la moda de nuestra época, pero no provoca el que quiere sino únicamente el que puede. Yo estoy de acuerdo en la segunda parte de la frase del anuncio y en la cita de Lenon, me parecen estupendas. Pero yo sí creo que Dios existe y no me importa admitirlo, a mi me ayuda y creo que no hago daño a nadie, también mi forma de ver la religión igual no es la que muchos arzobispos estarían de acuerdo, soy más de cura de barrio que sabe lo que se cuece en la vida real y no en la de hace 2000 años ensuciada por hombres con aires de grandeza.
Bufff... nunca me pronuncio pero hoy sí.
Por cierto, no pude ir al último evento. ¿Qué tal fue? ¿hicisteis lleno? A ver si la próxima vez que vaya no te me escapas y sí que te saludo, que te debo uno, porque la última vez que fui al final por una cosa y por otra te me escapaste!!!

stratosergio dijo...

Apreciada Ratilla... Con tu primer párrafo pensé que ibas a lanzar la caballería sobre mi :-) pero me alegra ver que estamos de acuerdo en lo que he expuesto (en el tema del anuncio, no en si existe o no, debate en el que no he querido entrar en ningún momento, aunque se me haya visto por ahí el "plumero"). Ah, también soy del club de los bautizados, comulgados y confirmados...

En lo del último evento, pues lleno lleno no hubo, pero no estuvo mal: mi gente de AENA vino a apoyarnos, además de los ya habituales. El próximo con fecha está un poco lejos, intentaremos que haya uno antes, y esta vez no huiré :-)

Dani R. dijo...

El mejor futuro es hoy.
Hakuna Matata.