miércoles, 7 de octubre de 2009

Malditos Bastardos

Huyendo un poco de la idea original de este pequeño espacio cinéfilo, voy a hablaros de una película no precisamente poco conocida, pero que quiero comentar, y es que tras larga espera ayer por fin se dieron las circunstancias y fuimos a ver Malditos Bastardos (Inglorious Bastards). Quentin Tarantino, 2009.

Curiosa mezcla: la Segunda Guerra Mundial por una parte y Tarantino por otra. Trata de un grupo de soldados americanos judíos formado para "cazar nazis" en la Francia ocupada, liderado por Aldo Raine (Brad Pitt), de forma violenta y sangrienta, con la intención de golpear moralmente a las tropas alemanas. Con este argumento, y siendo de Tarantino, y suman a lo que se ve en el trailer y a los carteles de la película, cabe esperar 150 minutos de cuchillos cortando carne, bates reventando cabezas y sangre, chorros de sangre por doquier. Nada más lejos de la realidad: el, en principio, protagonista grupo de vengativos soldados queda en segundo plano, y Tarantino basa la historia en dos personajes, el Coronel alemán Hans Landa (brillantemente interpretado por Cristoph Waltz) encargado de encontrar y deshacerse de los judíos y una "frágil" judía francesa que regenta un cine en París (Mélanie Laurent) que sin querer se convierte en el interés del soldado Frederik Zoller (Daniel Brühl), y en la idea y preparación de un golpe que pueda hacer mella en las fuerzas alemanas.

Así resulta que el film es una buena historia de resistencia contra la ocupación alemana en la guerra, pero con ciertos elementos habituales de Tarantino. Y estos elementos son los que precisamente para algunos lo convierten en cine de culto y para otros en una presuntuosa cinta llena de barbaridades. Por ejemplo hay varias escenas, como las que ya nos tiene acostumbrados Tarantino, de diálogos intrascendentes, que no nos llevan a ningún lado, pero que "molan", porque son eso, "la marca de la casa". O personajes un tanto extravagantes, como el de Brad Pitt, que admito que parece demasiado cómico o pasado de rosca en algún momento, pero que es lo que es, un personaje de Tarantino. Sin esos elementos, con algo más de seriedad y "normalidad", y seguramente olvidando del todo el tema de los bastardos y centrándose en el resto de personajes, se trataría de una muy buena película de la Segunda Guerra Mundial.

Pero es una película de Tarantino, y no sería lo mismo sin eso. Así, a lo mejor no resulta una película seria tan buena, pero tiene los alicientes que, a quien le gusta el cine de Q.T., les encantará. Y por lo demás, tiene escenas realmente geniales (la primera escena, en la granja del francés, la última en el cine...), o planos de cámara muy interesantes (como cuando el personaje de Laurent se arregla para el estreno en su cine), alguna buena escena de acción, y un hilo que acrecenta la tensión por momentos hasta el final de la película. Y más "Tarantinadas", de las guapas: un triángulo de pistolas como en los viejos tiempos (Reservoir Dogs, Amor a Quemarropa...), alguna escena de sangre y brutalidad, y muertos, muchos muertos.

Para los más puristas, las Tarantinadas sobrarán y echarán por tierra lo que podría ser un gran film bélico, o la licencia que se toma con la Historia. Y en parte estoy de acuerdo. Incluso alguna situación o diálogo son intentos demasiado exagerado o forzados de su "cine de autor" (estoy del todo de acuerdo). Pero si eres consciente de que vas a ver una peli del Quentin te encantará. No será la mejor de Q.T., pero a mi me ha gustado mucho.

Lo que más me ha gustado:
- Que, contrariamente a lo que se espera, la película no está llena de violencia gratuita y salvaje.
- La interpretación y los personajes de Christoph Waltz, Mélanie Laurent, Daniel Brühl, Sylvester Groth y Michael Fassbender.

Lo que menos me ha gustado:
- Que, contrariamente a lo que se espera, la película no está llena de violencia gratuita y salvaje.
- La manía de Tarantino de meter una banda sonora que tan poco combina con la historia o estilo de la película.

La recomiendo, pienso que os gustará (espero comentarios para "discutir" de buen rollo sobre la película!). Ah, para ver en pantalla grande, sin duda!

Cita:
- ¡¿Alguien tiene un mensaje para Alemania?!
- Sí, yo lo tengo... (...) todos vosotros vais a morir.

4 comentarios:

Miki dijo...

Sin duda me gustó y bastante. Pero para mi también brad pitt hace un gran papel, exagerado, pero es lo que se le pide.

Anónimo dijo...

Yo, poco imparcial pues soy un fan "incondicional" de QT (hasta aplaudí al final de lo que dicen que fué su "fracaso" DEATH PROOF, a mí me pareció genial)estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, no estoy de acuerdo en lo de la banda sonora: esa escena de ella pintándose la cara con esa musica...sublime. Los interrogatorios del coronel creo que es de lo mejor que se ha hecho en el cine, (cuando pide un vaso de leche para ella... joder una pasada). Brat Pitt? me pareció un homenaje a Marlon Brando en el Padrino, aunque Ch. dice que lo era a Clark Gable. ¿Violencia, sangre...? aquí se ha contenido un poco, pero lo de las cabelleras en plena guerra mundial, no se podrá negar que es una genialidad. Ahora a esperar si hace Mileniun a su estilo.
A.

stratosergio dijo...

El Coronel, como personaje y como actor, se sale. Con esa sonrisa de amigo mientras te pregunta "formalidades" te deja tieso!
Aunque lo de las cabelleras, no es la primera vez: también Brad Pitt, en Leyendas de Pasión, hace un papel de americano con espíritu indio que rebana cabelleras (en la 1ª guerra mundial).
Sobre Tarantino: me han dicho que tiene material para precuela y secuela de los Bastardos (la precuela puede ser especialmente interesante, ya que en esta no hay muchas aventuras de ellos). Ah, y Kill Bill 3 y 4...

silperse www.catalanet.cat dijo...

Jo, nen. Qué buena! A mi me encantó...aunque sí que esperaba un poco más de historia sobre los Bastardos. Genial Hans Landa (me repito) y la escena brutal de la granja dónde los dos empiezan a cambiar la cara sin cambiarla (!!!) A mi me encantó el personaje de Brad Pitt!!! Y la escena del bar (me repito, otra vez) tipo el final de Amor a Quemarropa, dónde no sabes quien dispara a quién!

No sé cómo se lo hicieron para doblarla, porque con los líos de alemán con francés e italiano... La vimos en VOSE y fué genial el momento de Brad Pitt hablándo en italiano con acento americano. Bueníssssimo!!! Bravo por Quentin! Esperamos las pre/se-cuelas!!!