martes, 19 de enero de 2010

POD X3: segundas impresiones

Para quienes tengas interés en el tema o inquietudes culturales en esto del audio, he pensado que voy a ir hablando del POD X3 de Line 6 en algunos posts, como ayuda a quien quiera saber cómo funciona o esté interesado en el cacharro. No pretendo hacer ningún tutorial, seguro que la red está llena de ellos, pero si alguien quiere preguntarme sobre el tema o necesita más ayuda, puede preguntarme libremente. Empecé hablando de él en un post anterior.

La cosa es que sigo jugando con el POD, el cuál me va sorprendiendo agradablemente. Como dije, para los efectos de distorsión se nota que es digital, y muchas de las saturaciones (ya sea en la simulación de amplis saturados, o de pedales de distorsión) son frías, con poco cuerpo (si habéis probado pedales de distorsión Line 6 ya sabréis de qué hablo). Aún así, hay otras, tanto para crunch como para algo más moderno, incluso extremo, que suenan bastante bien, aun con auriculares. Y muchas de las simulaciones más "frías", conectando el POD a un buen ampli valvular, suenan decentemente.

Por otro lado, es una maravilla el repertorio de otros efectos (wah's, modulaciones, delays, reverbs...) y las posibilidades de configuración de cada uno de ellos (así como de los amplificadores y pedales simulados).

Otra gran opción que tiene es la de poder conectar dos entradas (una guitarra por jack y un micro por canon) y ajustar a cada una un tono (una configuración de efectos y parámetros) distinto para que suenen mezclados o separados por canales; o configurar 2 tonos distintos para una sola entrada.

Pero lo que he descubierto esta semana y más me ha gustado, es la posibilidad de conectar el POD X3 a un PC por USB, y utilizarlo como dispositivo de audio del PC:
Hay que instalar los drivers (hay que bajarlos para tu versión de Windows o MAC desde Line 6) y al conectar el POD X3 por USB, será reconocido por el PC como un dispositivo más de audio.
Panel de Control -> Dispositivos de sonido y audio -> Audio -> seleccionarlo para reproducción y grabación.

Una vez hecho esto, la tarjeta del sonido del PC queda "ignorada" y se usará a todos los efectos el POD X3: auriculares y/o altavoces se tendrán que conectar al POD X3, y las entradas de línea serán las entradas (jack y/o cannon) del POD X3. Los sonidos del PC (de cualquier aplicación) sonarán por el POD X3, y su volumen controlado por el poteciómetro "Master Volume". Los demás botones y ajustes del POD X3 actuarán sobre las entradas analógicas de éste, o sea, sobre la guitarra y/o micro que enchufemos. De manera que sobre lo que reproduzcamos en el PC, podremos oir lo que toquemos con los ajustes que queramos.

Esto es sobretodo interesante si lo que queremos es grabar: si abrimos un programa de grabación (Cubase, ProTools, o en mi caso el Cool Edit), podremos reproducir pistas y grabar en otras a través del POD X3 con buena calidad y latencia cero (algo que para los aficionadillos como yo siempre es la primera dificultad con la que nos encontramos al experimentar en este mundillo).

Así tenemos un único interfaz y de cierta calidad para nuestro estudio casero de sonido. En la foto: Fender Stratocaster made in Mexico, por jack al POD X3 y este por USB a un Dell Latitude D630 (procesador Intel Centrino, 4 Gb de RAM y con software Cool Edit Pro2 sobre Windows XP). Funciona como un cañón usando menos de un 5% de cpu y 500 Mb de RAM.

0 comentarios: