domingo, 7 de marzo de 2010

Vicky Cristina Barcelona

Hacía tiempo que tenía ganas de ver la película que Canal+ me ha ofrecido hoy: Vicky Cristina Barcelona. Woody Allen, 2008.

La verdad es que me encanta Woody Allen. Tiene un estilo, tanto en comedia como en drama que me gusta, diferenciando, eso sí, diversas etapas a lo largo de su carrera. Y en todas ellas hace películas geniales. Aunque hay que reconocer que de vez en cuando suelta según que otro coñazo. Y lo siento, pero a mi esta película es lo que me parece.

Como drama, es aburrida, sin interés, va pasando el metraje y no hay nada que te enganche. Lo único que me ha hecho aguantar al final es el pensamiento de "aguanta, que ya pasará algo que merezca", pero no pasa. Básicamente se trata de una historia de gente snob que parece que encuentra la pasión y el rumbo de su vida en un verano en la ciudad de Barcelona. Entiendo que sea interesante para según qué gente del otro lado del charco, al descubrir los encantos que pueda tener una ciudad como Barna y su riqueza cultural, y es posible que, del mismo modo, yo haya podido ver una película en la que se presente una ciudad desconocida para mi hasta ese momento y quede fascinado; aunque de igual forma, los conocedores de esa ciudad pensarán de esa película lo mismo que yo de esta.

Como romance, buf, el personaje de Bardem, a los pies del cual caen todas, es tan exageradamente típico (artista bohemio, pasional, seguro de si mismo, seductor a tope...) que no tiene credibilidad.

Como comedia, pues tampoco me ha hecho gracia ninguna. Está claro que el punto de humor lo intenta dar el neurótico personaje de Penélope Cruz. Pues no da risa... ni siquiera pena... es solo un punto ligeramente surrealista y poco más. Suele haber un neurótico en las películas de Allen, interpretado por él mismo o no. Pe es, sin duda, el peor. Y pensar que ha ganado un Oscar por esto... poderoso caballero, Don Dinero.

Ni la escena en el cuarto oscuro entre P. Cruz y S. Johansson es interesante. Y para historia de triángulo amoroso, me quedo con "Dieta Mediterránea (Joaquín Oristrell, 2009)"

Como película seria... es todo tan frívolo que por mucho que intente ser serio no lo consigue. De hecho, todos los personajes principales sin dar palo al agua están tan forrados que se pueden permitir vivir como turistas y a lo grande.

Vaya, creo que ha habido mucho marketing, muchos intereses y un exagerado efecto de bombo y platillo para lo que al final es.

Al menos ha servido para conocer a Vicky (Rebecca Hall), una preciosa actriz que los británicos tenían escondida.

Ah, y la banda sonora... el tema central es curioso, pero no hacía falta ponerlo cada 10 minutos. Peor que los 40 Principales...

8 comentarios:

Abogadaenbcn dijo...

Completamente de acuerdo contigo! y te lo dice una woodyallenianna convencida...

stratosergio dijo...

Gracias por tu comentario. Ay, este Woody, con qué nos sorprenderá la siguiente vez?...

Y bienvenida, siempre va bien tener un abogado criminalista cerca... nunca se sabe :-)

silperse www.catalanet.cat dijo...

La verdad es que ya no me acuerdo mucho de la peli...hace tanto tiempo!! jjejeje... pero a mi me gustó! La verdad es que me reí un montón con Penélope y queda claro que la mejor es Rebecca Hall. Pero éso sí, hay que verla en VOSE porqué sinó hay muchos diálogos (sobretodo los de Penélope) que no se entienden y quedan absurdos igual que en Malditos Bastardos. ;)

Unknown dijo...

Cuanta razón tienes, esta película se ha de ver en VOSE sino no vale nada. Y lo mejor de la película es Penelope, hasta que ella no aparece en muy muy aburrida pero en cuanto sale da un giro de 180º

stratosergio dijo...

Pero en VOSE, los diálogos de Cruz y Bardem no cambiarán, no?

stratosergio dijo...

Fe de erratas: "h" corregida. Gracias a mi correctora ortográfica: mi madre, que se fija en tó!

Unknown dijo...

Irónicamente, el VO las voces de pé y bardé son ligeramente diferentes a la version doblada. El no tiene su voz. Són esos detalles que representa que hablan entre ellos en castellano, y las "guiris" no entienden ni papa.

stratosergio dijo...

Ah, ya imaginé que iría por ahí la cosa...