miércoles, 26 de mayo de 2010

Lost... the end, dude. (Sin spoilers)

Últimamente no he tenido mucho tiempo para atender el blog. Tengo pendiente subir alguna foto de mi "fin de semana de aventura", de algún paisaje con la nueva cámara, pero hasta que las ordene un poco, hay algo que merece aparcar un poco los deberes y escribir sobre ello: el final de Lost (Perdidos), una de las mejores series de todos los tiempos.

6 años después de que esta genialidad nos enganchara a muchos con un avión que cae en una isla, ha llegado a su fin. Han sido 5 temporadas en las que se han tocado todos? los géneros cinematográficos, narradas cada una de manera diferente, sorprendiendo con sorpresas, giros, y cada vez más intrigas e incógnitas; y una temporada final en la que se han respondido las preguntas más importantes para entender la trama global.

Ha sido maravilloso. No hay otra serie o producción que, a la vez, me haya puesto tantas veces la piel de gallina, que me haya hecho tener tanto mono, que me haya hecho abrir tanto los ojos al terminar un capítulo... Creo que se puede resumir con que esta serie ha conseguido hacer sentirnos muchas emociones de todo tipo y con mucha intensidad.

A muchos el final no les ha gustado. Algunos, porque no lo han acabado de entender (en los comentarios de este post voy a poner algún spoiler). A otros porque no han resuelto todas las incógnitas abiertas a lo largo de la serie. Yo estoy satisfecho: la trama principal ha sido explicada. El por qué, resuelto. Los dos últimos capítulos has sido estupendos, excitantes y muy emotivos. De ovación. Y el final absoluto, bueno, eso ya depende de gustos, me hubiese gustado más otra cosa (leer comentarios del post), pero ha sido muy digno. Las preguntas que no se han respondido... pues usaremos nuestra imaginación, haremos actos de fe, comentaremos con nuestros amigos, leeremos blogs... usaremos un poco nuestro cerebro, ya está bien que no los lo den todo mascado. Además, será la manera de que Lost no haya acabado del todo...

En conclusión, 6 años de una serie fascinante. Mis felicitaciones a los creadores y a quienes la han llevado a cabo. Se podría haber hecho mejor... puede ser (pienso que la última temporada ha ido un poco con prisas, tal vez una temporada de 24 capítulos en luegar de 18 hubiera estado mejor), pero eso no quita que haya sido algo increíble. Las imágenes, las tramas, las narraciones, los efectos, la fotografía, los personajes, las historias, los misterios, las sorpresas, y la manera de incrementar las sensaciones con sonidos, la música... Lost ha sido algo, legen ... dario. :-D

Los que no han superado la prueba... los de Cuatro. Noe y yo vimos el capítulo en directo, y lo siento, sé que dar el megacapítulo final a la vez que en USA era un gran reto... pero los subtítulos desplazados, repetidos, desaparecidos (uf, menos mal que mis padres me llevaron de pequeño a aprender inglés), y los 15 minutos eliminados... ha sido demasiado fiasco. Prueba no superada. Coño, si el hombre ha llegado a la Luna, ¿no se puede hacer una emisión sincronizada? Y los comentaristas del programa de después, pa matarles, qué manera de inducir a error la interpretación del final... al paredón!

Y ahora, pues la verdad, mucha pena por el fin de la serie. Y algo que no se me quita de la cabeza: la duda de si habrá otra producción que pueda superar a Lost (al menos de este tipo de "género"), o ya hemos llegado al nivel de genialidad máximo (en esta disciplina del arte), de si todo lo que venga a continuación será peor, de que no habrá nada que esté a la altura... Aunque eso pensé con Friends, que no habría otra comedia que pudiese comparse, y entonces descubrí la estupenda Cómo conocí a vuestra madre... El tiempo lo dirá.

Termino con un par de links:
Lost-Misterios.blogspot.com, un post para que los decepcionados lean con calma.
Y el post de Oscar. Que no requiere de palabras...

Adiós, Desmond, Jack, Kate, Hugo, Sawyer, Sayid, Charlie... You, all, everybody, hasta siempre. Nos vemos en otra vida, hermano.

13 comentarios:

stratosergio dijo...

Para quien no haya entendido el final, 3 frases clave:
SPOILERS!!!!

El padre le dice a Jack:
- Unos murieron antes, otros mucho después.
- Esto es algo que habéis creado para reencontraros.
Hugo le dice a Ben:
- Fuiste un gran número dos.

Esto, a mi entender, deja claro que lo sucedido en la isla es real y que tras la muerte de Jack, para los demás la vida sigue (Hugo, Ben y Desmond en la isla, y los que se van en avión, fuera de ella). Y depués se reencuentran en esa especie de limbo/purgatorio que es la línea alternativa en la sexta temporada.

stratosergio dijo...

Desde siempre los productores dijeron que tenían pensado el final. Pienso que eso se demuestra con el nombre del padre de Jack: Christian Shepard -> Pastor Cristiano (al final es el que les guía, quien les ayuda a continuar "adelante").

stratosergio dijo...

A mi modo de ver, el final tenía dos líneas a seguir, la religiosa (donde la línea alternativa era esa especie de purgatorio donde se reúnen todos) y la científica (la línea alternativa era una realidad paralela originada por la explosión de la bomba de hidrógeno).

Me hubiera gustado más la versión no-religiosa, pero bueno, no se puede tener todo :-P

stratosergio dijo...

Los reencuentros, los recuerdos de la sexta temporada, y sobretodo los del megacapítulo final, me han parecido de lo más emotivo que he visto en TV. Piel de gallina, lágrimas de alegría por el reencuentro, por la pena de llegar al final...

El mejor para mi: cuando Charlie ve a Claire en el concierto, cuando la toca en el parto y lo "recuerda" todo...

Y la muerte de Jack, en el campo de bambú, su alegría al ver marchar el avión y la visión de su ojo cerrándose... poesía.

Dani R. dijo...

Totalmente de acuerdo con la valoración de la serie y con la interpretación del final (y de la trama en general).

La isla es real, no mueren al estrellarse el Oceanic, cada uno muere cuando muere. Que no se desvela el misterio del oso polar o de los números? Bueno, y qué!

Cuando puedas coge la secuencia (y el dialogo) de la muerte de Juliet y la secuencia de la maquina de chocolatinas... lagrimitaaaa!

Iñaki dijo...

Las 3 frases... alto y claro, se han entendido... lo que cuesta creer es que hayan dejado las 150.000 incongruencias a la interpretación del telespectador; no se trata de que te den mascado el desenlace sino de que justifiquen todas las licencias de guión.
A aquellos del TODO VALE enhorabuena... mentes abiertas y receptivas, así los quiere d10s (echo de menos al pelusa guiando a jack en sus últimos instantes ) :)

Unknown dijo...

Sobran las palabras y los adjetivos, yo todavía hoy estoy triste.

A mi lo que más me emocionó fue la sonrisa de Jack antes de morir y cerrar el ojo.

ratilla dijo...

No voy a leer tus comentarios porque es una serie que hace tiempo a la que me quiero enganchar y pese a que todo el mundo dice que es muy buena, que sale algun que otro buenorro en ella, nada, que no consigue engancharme.
Quizas lo de pillar capitulos sueltos de distintas temporadas sea la causa principal, no se, igual todo lo que Lost me recuerda me puede mas que la trama en si no se...
Desde el pais vecino creo que estan dando la ultima temporada y claro, que si un oso gigante chungo, que si una tribu, que si un faro con cristalitos, que si ahora un barco...
Quizas hay series que solo estan hechas para los elegidos (como los perdidos de la Isla), quizas me canso cuando todo el mundo ve las mismas series, seguire con el intento, aunque acabare como ellos, un poco Lost, pero en mi mundo esta vez no publico...
Bisous!!!

stratosergio dijo...

Dani: qué grande, y cómo despistó ese "Ha funcionado". No era la bomba, era la máquina de chocolatinas! tremendo!

Ignacio: es verdad que muchas incógnitas hubiera estado bien que se resolviesen, y reconozco que alguna que otra licencia se han tomado pero, sin ser de los de "todo vale", acepto "barco" y no empaña lo buenísimo que ha sido todo lo demás.

Oscar: qué gran final para la serie! Gallina de piel!

Ratilla: sin dua, lo primero es empezar por el episodio 1 y verlos en orden. Después, te podrá enganchar o no, pero verlos salteados, uf, imposible! Bisou!

paquetelargus dijo...

Pues alguno cuentan los momentos WTF (what the fuck) de perdidos y no parece que opine lo que tu
WTF

stratosergio dijo...

Jeje, divertidos esos WTF...
A parte de la coña, sí que hay cosas que se han quedado en el tintero, líneas que se han quedado por desarrollar, pero no se puede tener todo, y en una serie así supongo que cerrarlo todo es muy difícil. Por eso Lost no es perfecta, pero hasta el momento, la mejor (de su género).

Anónimo dijo...

Al que no le haya gustado, es que no tiene criterio. Prefiero no caer en el insulto, pero lo haría de buena gana :P

Lo dejo en que no es merecedor de la serie. Vayase a ver Aquí no hay quien viva, y los Serrano, que la miel no esta hecha para la boca del asno.

Si alguien necesita algunas respuestas que me envie sus preguntas, porque estan todas en la serie. Y adelanto que si estas respuestas no os convencen, tengo más :D

Podeis ir dejandolas en los comentarios.

Gracias DIOS por esta serie.

Para el que tenga mono que empiece con Fringe y le de al menos una temporada de tregua, no es Lost, pero sirve como metadona.

fdo. mamarracho

stratosergio dijo...

Mamarracho, gracias por pasarte por aquí. Como te prometí, Fringe será mi siguiente serie a empezar.

Aunque ya te he dicho que si para defender algo necesitas insultar, pierdes toda la razón que puedas tener, así que gracias por no hacerlo (obviaremos lo de asno ;-). También es verdad que a veces hay gente que critica sin criterio (y no lo digo por nadie que haya escrito aquí), pero que por ver un par de capítulos sueltos ya la pone a parir... a esos sí que les diría yo algunas cosas de buena gana... hay que y criticar con conocimiento de causa, no hablar por hablar...

Por cierto, a partir de ahora te llamaré por tu pseudónimo cada vez que te vea, que me ha gustado.