lunes, 6 de septiembre de 2010

Origen

Haciendo un poco de caso al "clamor popular", aquí va mi comentario sobre la película que vi hace unos días en el cine: Origen (Inception). Christopher Nolan, 2010.

Cobb (Leonardo DiCaprio) y Arthur (Joseph Gordon-Levitt) se dedican a robar secretos de sus víctimas entrando en sus sueños y creando un escenario donde el subconsciente de la víctima pueda traicionarle. Cobb es el mejor en su trabajo, lo que le ha convertido en proscrito. Pero por un complejo y peligroso trabajo hay alguien que puede limpiar su pasado...

Una historia de ladrones bien hecha suele ser interesante. Con un poco de efectos especiales la cosa mejora. Algo de trepidante acción y un ritmo ágil a la hora de desarrollarla, y ya no se puede pedir más... o eso creía: Christopher Nolan ha puesto el listón muy alto en el género, cogiendo los ingredientes habituales y sazonándolos con una pizca de ciencia ficción muy bien elaborada: la confección del plan maestro, la emoción de cómo se lleva a cabo, unos efectos especiales de gran gusto muy bien dosificados (no como suele ocurrir últimamente, desde que una explosión por ordenador es más sencilla de hacer que un diálogo interesante), acción y ritmo trepidante y una original manera de cometer el crimen: me refiero a la tecnología que permite jugar con los sueños de la víctima. En esto es donde Nolan se sale: creando una irrealidad, una fantasía que nos resulta completamente creíble.

Precisamente en esa parte, la de que los personajes entran en el sueño de alguien y crean una "realidad" estudiada según lo que les convenga, es en lo que radica sobretodo la originalidad de la trama, al más puro estilo "Matrix" en cuanto a realidades alternativas dentro de la realidad, aunque aprovecho para recordar que la saga de los hermanos Wachowski no fue la primera en tener esa idea: antes fue Nivel 13.

A destacar la sublime escena de la pelea "ingrávida" en el hotel. Por cierto, si ya se puede crear una escena así, tan "real", a ver si alguien se atreve a adaptar al cine, con buen gusto, el libro de "El Juego de Ender" (Orson Scott Card). Peter Jackson, confío en ti...

Ah, también aprovecho de paso para dar las gracias a Nolan por tomar el testigo de la saga Batman, que varios directores (ni los nombraré) habían estropeado con colores y actores inadecuados que trituraban la genial atmósfera oscura, claustrofóbica y siniestra con la que Tim Burton había empezado; Nolan recuperó a ese héroe con espíritu atormentado que viste de negro y causa miedo de verdad a sus enemigos, y nos ha devuelto la fe con dos estupendas películas de ese caballero oscuro que intenta acabar con el crimen en la viciada atmósfera de Metropolis.

Origen es una película que, sin duda, hay que ver en el cine: con una pantalla enorme y un buen sonido.

"Conocí hace mucho a alguien que llevaba este objeto. Entonces yo era mucho más joven, pero tú no has cambiado. ¿Has venido a matarme, verdad?"

4 comentarios:

paquetelargus dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo, te falta decir, creo, la sorpresa de ver a Diapcrio haciendo un excelente papel. Aprovecho la ocasión para requerir tu opinión sobre el cambio de actitud (evolución social al siguiente nivel) del público en las salas de cine, me explico, durante los últimos años ha sido normal que la gente se comporte en el cine como en el salón de su casa: hablan, comentan en voz alta las escenas, comen haciendo ruido con las bolsas de chucherías, dan pataditas (debido a esto último siempre pedimos la última fila, una vez estuve a punto de liarme a hostias con uno que se pasó toda la película dando pataditas al asiento). Esto es el nivel 1. Ahora la cosa ha evolucionado al siguiente nivel, nivel 2: me di cuenta el domingo viendo Predator (por cierto, que bodrio de película) a un hijo de p**a le sonó el móvil, y se estuvo mas de 5 minutos hablando, pero no en voz baja, no, como si estuviera en un bar, y por más que le decía que lo dejara, no hizo ni puñetero caso. En este nivel de la evolución social, he comprobado que los jovenes de ahora se comportan en el cine (y en cualquier lado) como si estuvieran en un campo de futbol (fijaros cuando en algún programa de tv ponen el micro a un joven acompañado por amigos y le preguntan, por ejemplo, su opinión sobre la lapidación en Irán de Sakineh Mohammadi Ashtiani ¿que responden?.... dan saltos gritando oeoeoeoe (llevo dias comprobandolo).
un saludo

stratosergio dijo...

Sí, hay que decir que DiCaprio lo hace bien, aunque últimamente me va gustando en más de una peli...

Sobre la evolución del público en el cine, o más bien, sobre la involución habría para escibir un post a parte. Precisamente viendo Origen había sentdos en la fila de delante un grupo de adolescentes que durante los primeros 40 minutos se dedicaban a hablar, como si estuvieran en un bar, charlando y riendo sin prestar atención a la película. Tras un molesto "chsssttt!" por mi parte en la oreja de uno de ellos (actitud recriminada por mi novia, más paciente que yo) se callaron y no volvieron a dar por culo. Creo que ya aguanté y les di tregua, una cosa es tolerar algún comentario, pero 40 minutos de cháchara (y encima sin hablar de la peli) fue demasiado. Y es que, qué narices hacían allí? Si van a ver una peli así y desde el principio no les interesa, (o simplemente sus mentes no son capaces de seguirla) que se vayan a hablar a un bar y dejen en paz a los demás!

Lo del móvil, buf, es para meterselo... en el refresco! Yo no entiendo por qué se ha llegado a este nivel. El cine (lugar de ocio) ha dejado de ser templo de los amantes del cine (arte) y se ha convertido en otro local de reunión para la gente. Como tú dices, como un campo de fútbol.

Ese tipo de actitud lo considero una falta de respeto para con el resto de personas que han pagado una entrada (no barata) y quieren ver el film en condiciones, por lo que ese tipo de person.. de gente merece el mismo respeto.

Dani R. dijo...

Espero que llegado el momento las 46" de la sala 1 de mi casa sean suficientes para disfrutarla...en casa tengo inhibidores de señales móviles así que no sufriré interrupciones.

Desde que al precio de la entrada tengo que añadirle el coste del kanguro el cine me queda lejos.

stratosergio dijo...

Inhibidores de señal de móvil en tu casa? Jajaja, eso te mataría, no aguantarías mucho rato sin móvil ;-)