lunes, 18 de octubre de 2010

Festival de Sitges 2010

El viernes pasado fuimos al 43 Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya, en Sitges claro.

Es el segundo año que vamos. El año pasado asistimos a una marathon de la que destaco la genial comedia británica de zombies Doghouse, de Mike Loveday, al más puro estilo Zombies Party (Shaun of the Dead), cuyo título en español desvirtúa la película con una pésima traducción que ni nombraré. A la guillotina los traductores de títulos!.

Este año cayeron un par de películas:

Finisterrae (de Sergio Caballero): tiene un original argumento (dos fantasmas de los de sábana hacen el Camino de Santiago para llegar a Finisterre, ya que un oráculo les ha dicho que allí se transformarán en carne y hueso) pero es una palícula... bastante peñazo. Y es que la manera de realizarla es aún más original: primero se grabaron las escenas (sin guión), luego se montó y se visionó, para que el director "descubriera" el argumento, y finalmente se le pusieron los diálogos (en ruso, por cierto). El producto final es una lenta película, echa de pedazos a los que se busca una unión, un sentido... no muy conseguido, aunque con alguna escena surrealista interesante. Vaya, que casi me duermo un par de veces.

The Second Civil War (de Joe Dante): una película de 1997, producida directamente para la HBO, que no se había estrenado en cine en este país. Realizada por este importante director del género de la ficción, la comedia y el terror (Piraña, Gremlins, Amazonas en la Luna, Aullidos...) La película en realidad no pertenece al género, pero resultó ser una desternillante historia de política-ficción: tras una explosión nuclear, una ONG quiere llevar a un grupo de niños pakistaníes como refugiados a un campamento en Idaho, pero el gobernador, que quiere conservar el "modo de vida americano" y frenar la entrada de inmigrantes, cierra las fronteras del estado. La Casa Blanca y su Presidente-marioneta no saben como enfrentar la crisis y poco a poco la amenaza de una segunda guerra civil en USA va tomando forma. Todo ello narrado desde el punto de vista de la cadena de noticias que, en pos de la máxima audiencia, cubre el tema. Una sátira política estupenda, para partirse de risa y reflexionar al mismo tiempo sobre el mundo en que vivimos. En mi estantería, estaría al lado de Wag the Dog, para que me entendáis (de hecho Barry Levinson era quien iba a dirigir TSCW pero rechazó el trabajo para realizar WTD).

La película fue presentada por el mismo Joe Dante, allí presente y muy majo, quién luego estuvo respondiendo a preguntas en la sala durante cerca de una hora.

Tras el chasco de la primera película, la velada fue realmente satisfactoria.

0 comentarios: