domingo, 31 de enero de 2010

275.000

Hoy mi querido Xsara ha llegado a la nada deleznable cantidad de 275.000 kilómetros recorridos. Eso equivale a 6,86 veces la vuelta al mundo (aunque nunca ha salido de la península...).

Además este mes ha cumplido una década de vida, por lo que creo que ya va siendo hora de darle un eterno descanso (y de paso aprovechar las subvenciones, si es que queda algo...). Así que nada, voy a ponerme a buscar coche nuevo. Se aceptan sugerencias...

jueves, 28 de enero de 2010

Noche de cortos...

... de cortometrajes. Anoche estuve en el Cafè del Teatre de Lleida en su pase mensual de cortos, el CafèCurt. Un café-bar de decoración y ambiente muy agradable, donde además de cortos hacen representaciones y conciertos de todo tipo. Un sitio genial, propiciado, supongo, por las ventajas que da una ciudad universitaria al tener mucha clientela, joven y de todos los gustos.

Presentaron los cortos nominados a los Goya 2010:
Doppelgänger (Óscar de Julián)
La Tama (Martín Costa)
Lala (Esteban Crespo)
Terapia(Nuria Verde)

La sesión fue en creciente interés, destacando el de Lala: un pueblo, un entierro, y un morboso cotilleo...
Recomendables todos!

martes, 26 de enero de 2010

Entrevista en La Vanguardia

Interesante la entrevista de La Contra en La Vanguardia de hoy a Tomás Diago, fundador de Softonic, el primer portal de descargas en español.

Merece leerla entera, aunque os dejo un fragmento:

¿Quién le prestó capital para empezar?

Esa es la gran ventaja de la industria del conocimiento: no hace falta una gran inversión para empezar, y por eso no estamos apalancados. No tenemos grandes deudas, porque no ha hecho falta una gran inversión para empezar a conseguir beneficios.

Y la deuda asfixia hoy a media España.

Es que el modelo económico español - ladrillo, turismo y banca, y todos endeudados-no tiene ningún futuro. Por eso creo que, pese a todo, Estados Unidos saldrá mejor y más rápido de esta crisis, porque la economía del conocimiento es allí decisiva.

La mejor fábrica es nuestra mente.

La industria del automóvil, en cambio, necesita enormes inversiones en máquinas, los bancos requieren ingentes cantidades de capital, como casi cualquier otro negocio, pero en la industria del conocimiento lo único importante es el talento: las personas.

lunes, 25 de enero de 2010

The Baseballs. Strike!

Strike! de The Baseballs un disco que recomiendo oir (gracias Noemí, Javi...). Conocidos temas del Pop moderno (Robbie Williams, Katy Perry, Rihanna, Maroon 5, Roxette...) adaptados al más auténtico Rock&Roll de los años 50 por este grupo alemán. Un cóctel curioso e interesante. Da muy buen rollo!


Para los usuarios de Spotify:
spotify:album:78rZdymvhwKEaFdavjUnca

miércoles, 20 de enero de 2010

Los Angels en su estudio casero

Vamos a intentarlo: presentar un tema grabado para incluirlo en el CD Raïm del Col·lectiu de Músics del Maresme.

Así que me bajé de Lleida en visita fugaz para tener una sesión de grabación lo más pofesioná que podíamos con nuestros limitados medios.

Puji en plena faena

Llegan los refuerzos: Marc con su arsenal de Shure's

Parece que a Sergi le gusta como va quedando...
Bueno, faltará la mezcla final... cómo quedará...?

martes, 19 de enero de 2010

POD X3: segundas impresiones

Para quienes tengas interés en el tema o inquietudes culturales en esto del audio, he pensado que voy a ir hablando del POD X3 de Line 6 en algunos posts, como ayuda a quien quiera saber cómo funciona o esté interesado en el cacharro. No pretendo hacer ningún tutorial, seguro que la red está llena de ellos, pero si alguien quiere preguntarme sobre el tema o necesita más ayuda, puede preguntarme libremente. Empecé hablando de él en un post anterior.

La cosa es que sigo jugando con el POD, el cuál me va sorprendiendo agradablemente. Como dije, para los efectos de distorsión se nota que es digital, y muchas de las saturaciones (ya sea en la simulación de amplis saturados, o de pedales de distorsión) son frías, con poco cuerpo (si habéis probado pedales de distorsión Line 6 ya sabréis de qué hablo). Aún así, hay otras, tanto para crunch como para algo más moderno, incluso extremo, que suenan bastante bien, aun con auriculares. Y muchas de las simulaciones más "frías", conectando el POD a un buen ampli valvular, suenan decentemente.

Por otro lado, es una maravilla el repertorio de otros efectos (wah's, modulaciones, delays, reverbs...) y las posibilidades de configuración de cada uno de ellos (así como de los amplificadores y pedales simulados).

Otra gran opción que tiene es la de poder conectar dos entradas (una guitarra por jack y un micro por canon) y ajustar a cada una un tono (una configuración de efectos y parámetros) distinto para que suenen mezclados o separados por canales; o configurar 2 tonos distintos para una sola entrada.

Pero lo que he descubierto esta semana y más me ha gustado, es la posibilidad de conectar el POD X3 a un PC por USB, y utilizarlo como dispositivo de audio del PC:
Hay que instalar los drivers (hay que bajarlos para tu versión de Windows o MAC desde Line 6) y al conectar el POD X3 por USB, será reconocido por el PC como un dispositivo más de audio.
Panel de Control -> Dispositivos de sonido y audio -> Audio -> seleccionarlo para reproducción y grabación.

Una vez hecho esto, la tarjeta del sonido del PC queda "ignorada" y se usará a todos los efectos el POD X3: auriculares y/o altavoces se tendrán que conectar al POD X3, y las entradas de línea serán las entradas (jack y/o cannon) del POD X3. Los sonidos del PC (de cualquier aplicación) sonarán por el POD X3, y su volumen controlado por el poteciómetro "Master Volume". Los demás botones y ajustes del POD X3 actuarán sobre las entradas analógicas de éste, o sea, sobre la guitarra y/o micro que enchufemos. De manera que sobre lo que reproduzcamos en el PC, podremos oir lo que toquemos con los ajustes que queramos.

Esto es sobretodo interesante si lo que queremos es grabar: si abrimos un programa de grabación (Cubase, ProTools, o en mi caso el Cool Edit), podremos reproducir pistas y grabar en otras a través del POD X3 con buena calidad y latencia cero (algo que para los aficionadillos como yo siempre es la primera dificultad con la que nos encontramos al experimentar en este mundillo).

Así tenemos un único interfaz y de cierta calidad para nuestro estudio casero de sonido. En la foto: Fender Stratocaster made in Mexico, por jack al POD X3 y este por USB a un Dell Latitude D630 (procesador Intel Centrino, 4 Gb de RAM y con software Cool Edit Pro2 sobre Windows XP). Funciona como un cañón usando menos de un 5% de cpu y 500 Mb de RAM.

domingo, 17 de enero de 2010

Inagurado!

Foto-resumen de la inaguración del primer aeropuerto comercial construido y gestionado por la Generalitat: l'Aeroport de Lleida-Alguaire.



Tras un briefing para los trabajadores (todos a sus puestos, mucha calma, la fama cuesta, aquí es donde vais a empezar a sudar!) empiezan a llegar las personalidades y una avalancha de curiosos que no se quieren perder el evento.





La prensa está en su sitio, esperando la llegada del vuelo VLG8000 de Vueling: el primero en operar en l'Aeroport, con Montilla a bordo. Lástima, el vuelo aterrizó por el otro lado de la pista :-)




El parking del aeropuerto, lleno de cochazos de los VIP que asistirán al discurso. Un parking provisional donde los curritos dejamos los utilitarios, y una caravana de anónimos que colapsa la carretera. Estos últimos, sin acreditación, pueden acceder a pie, después de aparcar el coche a tomar pol culo. Parece un domingo de agosto intentando ir a la playa en coche...




Y ya está aquí! Tras tres pasadas en vuelo rasante (interesante siendo un Airbus 320), como manda la tradición de la inaguración de aeropuertos, aterriza el avión. Antención Charlie, el pájaro está en el nido..






Los bomberos lo reciben con una cortina de agua Jefe, se lo limpio? Es la voluntá...







Por ahí sale el presi Montilla, Piqué (amo de Vueling), y otras gentes de esas que vemos en la tele.







Y siguiendo el planning, una visita al fanal, el discurso de rigor, cava y patatas fritas y ale, a volar!







Queda oficialmente inaugurado. Ahora a operar con los privados hasta el próximo 5 de Febrero que empiece Vueling.
Enhorabuena a los premiados!

sábado, 16 de enero de 2010

Cuidao!

Frase para pensar...

"Cuando se acaba el glamour, solo quedan habitaciones de hotel y aeropuertos"
(De la película Venganza)

domingo, 10 de enero de 2010

Explorando el terreno





Noe y yo dimos un paseo por los alrededores de Alguaire. Aquí el Mirador del Sagrat Cor, sobre el pueblo de Alguaire.











Alguaire, desde el mirador.













Sí, frío (fijaos en la espalda del Cristo).
















El entorno en el que se encuentra el aeropuert es de postal.












Mi abrigo nuevo. Regalo de Reyes :-) A que mola?

Nieve en el Aeroport de Lleida-Alguiare

Que ya estoy por Lleida, me voy a quedar un tiempo por aquí. Este es el edificio de l'Aeroport de Lleida-Alguaire, que se inagura la semana que viene, y unas tomas del manto blanco con el que amaneció este viernes.

Más de uno me ha dicho "qué mala suerte, vas cuándo más frío hace!". Pues la verdad, creo que si hubiera podido escoger, hubiera escogido esta época de todas maneras: siempre me ha gustado la nieve, algo que no acostumbro a ver por casa, quitando un par de excepciones climatológicas.

Y el frío, bueno, hoy en día estamos en unas condiciones tan cómodas en casa y en el trabajo, que un buen bofetón de aire helado en la cara cuando salga a la calle incluso se agradece.

jueves, 7 de enero de 2010

Lleida, allá voy!

Hace frío...

martes, 5 de enero de 2010

Ya vienen los Reyes!!!

Si habéis sido buenos aquí están vuestros regalos!

Feliz Día de Reyes a tod@s!

(La cachonda de Noe me ha traído mi regalo hace unos días y está en el comedor, metido en su caja sin poder abrirla hasta mañana! Qué torturaaaaa!)

lunes, 4 de enero de 2010

Año nuevo, bicho nuevo!

Feliz año nuevo y tal y tal...

Os presento el nuevo bicho que ha entrado a formar parte de mi colección de artilugios musicales: el POD X3 de Line 6

Se trata de un simulador de amplis, pensado para poder tocar con la guitarra y tener una muy extensa variedad de sonidos, ya que en su banco digital tiene simulación de más de 70 amplificadores y 200 pedales de efectos. Además de amplis y efectos para bajo y preamplificadores para grabación de voz. La idea del cacharro es poder tocar con auriculares, grabar en estudio o incluso usarlo en directo con amplificador o directamente por mesa. Todo esto combinando entre sí amplis y efectos, cambiando multitud de parámetros, grabando los ajustes personales...

Aunque nunca he sido amante de lo digital (en estos menesteres), ha surgido la imperiosa necesidad de tener, para mi inminente viaje a tierras Lleidatanes, algo que me permita tocar la guitarra con cierta calidad sin molestar al resto de ocupantes del hotel. Así que me he permitido el capricho.

Tras unas primeras impresiones de los últimos días, tengo que decir que, si bien me reafirma en que la sumulación digital está muy lejos del tono de un buen amplificador de válvulas o transistores, es una muy buena opción para cuando se presentan limitaciones logísticas. Las distorsiones en general son un poco frías, aunque también las hay muy interesantes, y los efectos de modulación y ecualización son muy buenos y con muchas posibilidades.

Así que nada, tengo juguete para rato!