viernes, 12 de agosto de 2011

¿De qué se quejan?

De un par de noticias que he oído en la radio esta mañana:

- La asociación de futbolistas amenaza con huelga las dos primeras jornadas de liga.

Vaya, ya sabéis que nunca he sido muy entusiasta del fútbol precisamente, pero esto ya me parece el colmo. He leído por encima cuáles son sus razones, y que queréis que os diga, me sigue pareciendo de que sus condiciones de trabajo y sueldos siguen siendo más que excelentes para una gente que se dedica a jugar a la pelota ;)

Y sí, ya sé que no todos los futbolistas cobran lo que cobran las estrellas. Pero a como imagen de la huelga aparecen por ejemplo Puyol y Casillas, que no creo que pasen hambre; y la huelga es de la AFE, no de tal equipo que esté en suspensión de pagos ni nada así. Además, por lo que leo, parece que es habitual esta huelga en verano. Así que me parece la típica huelga de un colectivo de privilegiados que ante la firma del nuevo convenio arma jaleo para que no se les toque las condiciones.


- El alcalde de la Lloret anuncia que se van a adoptar medidas para hacer cumplir a rajatabla la normativa, ya existente (por lo que he oído en la radio), de los locales de ocio y los empresarios de ese sector ponen el grito en el cielo.


¿Cómo? ¿Que están indignados porque no se les va a permitir saltarse la normativa? Manda huevos! Eso sí que es morro.

De todas maneras, excelentísimo, ¿no se tendría que haber hecho cumplir dicha normativa desde siempre? De todas maneras, dicen que “se recoge lo que se siembra”: durante mucho tiempo ha sido muy cómodo ganar un dinerito fácil con un turismo “basura”, dando permisos (y por lo tanto cobrando) para abrir locales a todas luces destinados a atraer a “guiris” en busca de sol y borracheras. Y ahora la cosa se ha salido de madre, ¿no? ¿Qué esperabas?

Lo siento por la gente que a lo largo de las décadas ha ido viendo cómo su idílico pueblo costero se ha ido convirtiendo en bareto guarro para el beneficio de unos pocos. Espero que al menos sirva de ejemplo para otros (desgraciadamente Lloret no es el único pueblo asociado a esta clase de turismo) y que se apueste más por la oferta cultural o la belleza del entorno como atractivo para otro tipo de turista (entre otros, Calella y su Festival de Cap Roig sería un buen ejemplo, creo yo). Señores de ..., cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

2 comentarios:

Dani R. dijo...

Es el eterno debate, las personas con profesiones privilegiadas ¿tienen derecho a defender sus derechos?

Controladores, futbolistas, cirujanos, estrellas del cine, etc... disfrutan de profesiones magníficamente remuneradas, pero eso no les resta ninguna legitimidad para defender lo que crean que es justo para ellos. Si además con sus huelgas no ponen en riesgo ni impactan en ningún servicio público, nada que decir.

Si George Clooney o Fernando Alonso o Carles Puyol quieren ir a la huelga y paralizar Hollywood, la F1 o la Champions... ellos verán como se apañan con sus patrones.

stratosergio dijo...

Hombre, yo no metería en el mismo saco a todos los que mencionas, aunque ese sería otro debate...

Sí, todo trabajador tiene derecho a la huelga. Eso es indiscutible. Pero también veo totalmente lícito el que los que tenemos problemas o preocupaciones más "mundanas", la gente "de a pie", podamos criticar a ciertos privilegiados su actitud ante la posibilidad de que en vez del Porsche se tenga que conformar con un Mercedes.