sábado, 22 de octubre de 2011

Lo creas o no...

lunes, 17 de octubre de 2011

Realidades paralelas...

viernes, 7 de octubre de 2011

Los Miserables - el musical

El miércoles asistimos al clásico musical Los Miserables en el Musical Teatre de Barcelona. La adaptación de la novela de Victor Hugo.

La historia es un drama ambientado en el ambiente rural de la Francia de principios del siglo XIX. Trata de la vida de Jean Valjean, un ladrón en libertad condicional y de su relación con diferentes personas a lo largo de varios años, mientras es perseguido por el rígido Javert. Trata de los oprimidos, los repudiados... del bien, el mal, de la miseria y del amor... de los actos de la gente movidos por la ambición, la bondad, la supervivencia, el honor, el deber, la piedad... En definitiva, un análisis de la sociedad que fácilmente se puede transportar a cualquier punto del espacio-tiempo.

Sin duda lo más espectacular es el montaje en el escenario: unos decorados y construcciones impresionantes que combinados con proyecciones de pinturas del propio Victor Hugo recrean de manera increíble diferentes entornos, localizaciones físicas e incluso emociones. Sumando a ello la puesta y los efectos se obtiene un resultado que me dejó con la boca abierta. Esto sí que es un jodido 3D! Y no la basura esa que nos quieren vender en el cine... Sin desvelar nada, para quienes la vean me entiendan: Javert y el río. Ojo!

No hay texto recitado: es totalmente cantado y las composiciones están orientadas a ello, por lo que en muchas ocasiones no se trata de "canciones" con estructura convencional. Tampoco hay demasiadas coreografías al estilo de otros musicales. Todo eso le da un rollo más clásico pero mantiene en todo momento la emotividad de la música. El reparto, totalmente a la altura de un proyecto tan ambicioso como este.

Lo que sí encontré muy mejorable fue el sonido: estando en unas localidades bastante buenas (centradas y cercanas al escenario) el sonido que llegaba era demasiado "plano". Algo así como si un tema en stereo lo oyes en mono. La sensación de estar envuelto por la música era del todo nula. Provenía de "ahí en frente", cuando uno esperaría, (sobretodo en esos momentos álgidos, con 25 personas en escena, cantando en una escena de lo más épica...) sentirse del todo inmerso en el sonido. Una pena, ya que esa hazaña visual, acompañada de una buena apoteosis sonora, hubiera redondeado del todo la obra.

A lo largo de las 2h30' los sentimientos de pena, alegría, indignación, melancolía te van inundando... En resumen, muy recomendable a quien esté pensando en ir a verla. (Decidíos pronto, porque mucho antes del estreno ya me costó encontrar buenas entradas).

Mi momento favorito: el avance de la resistencia parisina justo antes del intermedio. Oh!

Aunque sigo diciendo que a mi los musicales, en general, no me atraen, este es el cuarto que he visto (Cats, Hoy no me puedo levantar, Memphis), y el cuarto que me ha gustado. Las excepciones que confirman la regla, jeje.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Recetas: Pollo al ayuntamiento

lunes, 3 de octubre de 2011

Bootlegs de calidad

Que qué es un bootleg? Pues es una grabación de un concierto que no ha sido editado oficialmente.

Entre muchos fanáticos de la música en directo, la búsqueda de bootlegs de calidad, obtenidos de grabaciones a partir de sounboard, siempre ha sido una obsesión: encontrar una buena grabación de un directo mítico, de artistas igual de míticos era algo que sólo podía ser posible rebuscando en viejas tiendas de discos (de las que quedan pocas), ferias de coleccionismo, visitas a grandes ciudades de países donde la cultura musical es... bueno... diferente. En fin, una ardua tarea.

Con la llegada de internet, los amigos en la web y demás, la cosa mejoró, ya que en listas de correo o asociaciones de fans se puede encontrar a gente que ya lo haya conseguido y, si es generosa, que comparta contigo el preciado material.

Pero ahora es que es aún más fácil: en Quality Boots podemos encontrar una increíble cantidad de bootlegs de artistas como Dire Straits, Eric Clapton, Led Zeppelin... Y en alta calidad de sonido y compresión (FLAC o Mp3 a 320). Además, con amplia información de fechas, tracks...

Vaya, un trabajo monumental hecho por alguien muy generoso que pone a disposición de todos un material increíbleble. Sólo hay que clicar para disfrutar de buenos directos de los mejores artistas de la historia de la música.

Una web muy pero que muy recomendable. Desde aquí doy mi agradecimiento al altruista melómano que la ha publicado.