lunes, 26 de noviembre de 2012

Elecciones anticipadas ¿innecesarias? #25N

El 25N han sido las elecciones por las que más me he interesado desde que tengo edad de votar, y merecen mi primer post con etiqueta propiamente "Política". Tras los comicios (y los resultados) de ayer, lo que más me choca es la fijación de ciertos partidos con dos ideas.

Primero, la idea de que las elecciones eran innecesarias y absurdas. Me es difícil imaginarme alguna vez votando a Mas/CiU, pero pienso que convocar unas elecciones anticipadas ha sido totalmente coherente y necesario:

A priori, porque lo realmente adecuado cuando el partido Gobernante tiene intención de cambiar su rumbo (el rumbo prometido en el programa con el que ganara las anteriores elecciones) es "repreguntar" al pueblo si quiere que siga siendo él quien lleve las riendas. Y de esto tendría que aprender el PP: si llegas donde estás prometiendo algo y luego haces otra cosa, tienes, por pura lógica, que vover a ponerte en manos del pueblo (por lo de demos-pueblo y kratos-poder) por si considera oportuno que ya no seas tú el indicado para tal cometido.

A posteriori: los resultados, por ser tan distintos a los de las anteriores elecciones, nos dicen que el pueblo quiere un reparto distinto en las fuerzas políticas del Parlament. Con lo que, gracias a estos comicios se ajusta mejor el equilibrio del poder a lo que quieren los ciudadanos (insisto con lo de demos y kratos). Vaya, que de otro modo el reparto de fuerzas en el Parlament no correspondería a la voluntad del pueblo (lo cual sería absurdo, ¿no?)

Por otro lado, ciertos políticos siguen obcecados en negar la posibilidad de que se consulte al pueblo sobre cierta cuestión (la autodeterminación). A ver, sin entrar en si independència sí o no, porque esto debería ser igual para cualquier tipo de consulta, referendum...: por definición, todos los partidos democráticos deberían estar a favor de una consulta al pueblo; debería ser su idea básica. Porque tanto si piensas SI a X como si piensas NO a X, estás gobernando para que se haga lo que el pueblo quiera, no lo que tú quieras. Y si es anticonstitucional, significa que la constitución debe cambiarse. Y me reitero con lo de demos y kratos, a ver si lo pillan de una vez. Cualquier partido que luche por negar la posibilidad de dar a elegir al pueblo entre dos opciones debería ilegalizarse, porque no veo nada más antidemocrático que eso.

Mira que es curioso cómo los partidos que están en contra de la consulta son los que más defienden luchar por la democracia... qué gran ejercicio de cinismo por su parte (qué grande Orwell al introducir el concepto de doblepensar en su "1984").


Y sobre los resultados, es sorprendente la manera en que cada partido les ha dado una lectura positiva. Yo los interpreto así:

CiU: entérense de que, aunque con toda probabilidad Mas va a seguir siendo nuestro President, a los catalanes nos han tocado mucho los huevos los recortes, por mucha salvación mesiánica que nos prometan.

PSC: ¿de verdad se contetan con haber tenido mejores resultados de lo que vaticinaban los sondeos? Triste, muy triste.

PP: creo que han aguantado el tipo porque el movimiento independentista debe haber radicalizado a muchos en contra de l'estat propi.

El resto (ERC, ICV-EUiA, C's y CUP) sí que puede estar contento por su aumento de representación. Pero un último apunte:

C's: sus humos se les están subiendo mucho más de lo que han aumentado sus votantes. Cañas dijo que C's ha sido el partido con mayor crecimiento. Atiéndanme atentamente, que lo explicaré de manera simple: en cuanto a escaños, lo ha sido ERC (11 más). En cuanto a número de votos lo ha sido ERC (unos 277.000 más; unos 2.000 más que los votos totales de ustedes). Y sí, ustedes han triplicado su representación (de 3 a 9). Pero es que CUP ha multiplicado su número de escaños por infinito. Matemáticas de EGB (o BUP si me apuráis).

Y ahora, a ver qué pasa :-P