sábado, 17 de noviembre de 2012

Tommy Emmanuel. Virtuosismo acústico en el Arteria Paral·lel

Tommy Emmanuel toca la guitarra (acústica) como nadie. Y no me refiero a que la toque acojonantemente bien (que también). Me refiero a que nadie la toca como él, en todos los sentidos.  El Jueves fuimos a verle al Arteria Paral·lel y fue e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r: 2 horas él sólo y sus 3 guitarras, en la que nos hizo flipar, reír (y llorar), cantar, ponernos de pie y aplaudir hasta cansarnos.

Hará unos 6-7 años que descubrí su música con su interpretación del “Classical Gas” de Mason Williams y desde entonces esperaba tener la oportunidad de verle en directo. Y por fin el jueves, enteréndome de casualidad de que tocaba ese mismo día en Barna, pude hacerlo.

Para quienes no sepáis de él, os diré que es un guitarrista acústico, australiano, de 57 años, que toca jazz, blues, country, boogie, clásico, flamenco... y lo que sea. Y va por ahí él solo, sin banda ni nada, ni falta que le hace. Él mismo hace con la guitarra la melodía, el acompañamiento... y hasta la percusión. Y a veces canta (no lo hace mal, aunque obviamente no es su fuerte). Es un virtuoso, así que cualquier guitarrista fliparía con lo que hace, pero su manera de tocar, de llevar el ritmo golpeando las partes de la guitarra, su expresividad, su comicidad... y su buena música, claro, hacen que cualquiera disfrute de un concierto literalmente espectacular.


A ver si consigo que os hagáis una idea: ¿sabéis lo de Walk Off The Earth tocando una guitarra? Pues imaginaos eso, multiplicado por 10, hecho por una sola persona; sumadle a lo que hace Bonamassa cuando toca la acústica, pero multiplicado por dos; añadir el sentido del espectáculo de Jerry Lee Lewis, mezclado con la gracia de un cómico del Club de la Comedia. ¿Os hacéis una idea?... Pues no, no es eso, es aún más y mejor!

2 horas estuvo él sólo en el escenario (salvo un tema que tocó con el telonero, el guitarrista flamenco Antonio Rey) en las que hizo gala de una maestría absoluta de la guitarra. Tocó temas suyos y versiones, alegres y melancólicos, mezclando el blues con lo clásico, el rock y el country. Nos explicó cómo empezó a tocar la guitarra con "Boogie Guitar" y cómo compuso un tema para el Jefe Indio que conoció en una reserva americana intentando transmitir los ritmos (sí, los tambores) y melodías de la música de ese pueblo. El tiempo pasó volando y el público le ovacionó dos veces y aplaudió con ganas tras cada tema.

@Dani: tendrías que ver como toca la percusión con la guitarra (con sus nudillos, con la pua, la palma, una escobilla...) mientras la toca "nomalmente", todo a un tempo trepidante.
@Sergi: te hubiera encantado el medley que hizo de 6 (o fueron 7?) temas de los Beatles, llevando al mismo tiempo el acompañamiento y las voces melódicas.
@Puji: un australià tocant l'acústica amb molt de ritme i molta canya i tocs country, i Beatles, i blues... no t'ho perdis si torna per aquí!

Y aquí dejo una pequeña muestra de lo que hace. Aunque merece mucho la pena verlo en directo. De todas maneras, tiene tal registro de habilidades que tendría que poner multitud de videos para ser justo:

0 comentarios: