sábado, 15 de diciembre de 2012

Consejo por si queréis ver "The Hobbit"

Antes de nada, que quede claro que tengo muchas ganas de ver El Hobbit. Correcto, no la he visto aún, pero estoy releyendo el libro y creo que puede ser útil un consejo fundamental para quien quiera ver la película: no os esperéis algo como El Señor de los Anillos.

Después de que Peter Jackson nos maravillase con su adaptación de los libros de Tolkien en la trilogía de El Señor de los Anillos, y con las expectativas creadas con la recién estrenada, es muy posible que salgamos decepcionados de la sala de cine. Por qué? A eso voy.

Básicamente: El Hobbit se inició como cuento infantil para sus hijos, y acabó siendo una novela de aventuras infantil-juvenil. Es un libro relativamente "happy", con un grupo de protas relativamente calamitoso y cómico. Al menos al principio, no es un grupo de héroes habilidosos y curtidos en el combate como pudiera ser, al menos en parte, La Compañía del Anillo. En los primeros capítulos se meten en líos relativamente tontos, se encuentran con los elfos, que aparecen como un grupo de gente feliz que vive en el bosque cantando y haciendo bromas (algo así como un poblado hippy fumao)... vaya, que no es como en ESDLA, con algo más de dramatismo, épica, misterio...

Por otro lado, este libro sirve como a presentación de la Tierra Media, de las gentes y especies que la habitan, así que la gracia de esta película podría ser esa primera introducción al mundo de Tolkien, ese descubrimiento de cosas "nunca vistas". Pero claro, si resulta que antes ya se ha realizado El Señor de los Anillos, esa gracia se pierde.

Y no olvidemos que ESDLA es una trilogía de películas de 4 horas basada en una novela de 1300 páginas (3 libros). Eso da a hora de película por cada 100 páginas. El Hobbit no llega a 300, por lo que si son 3 películas de 3 horas, da a 30 páginas de libro por hora de película. Por lo que habrá que ver como rellena Jackson tanto metraje. No tiene por qué ser algo negativo: Tolkien en este libro no se explaya tanto como en ESDLA, va muy rápido en las descripciónes de lugares y hechos, así que hay margen para extenderlo en la adaptación al cine. Espero que como mínimo las batallas tengan una buena duración para darles la importancia y emoción adecuadas.

Conclusión: El Hobbit no tiene no es una aventura tan épica y trascendental como El Señor de los Anillos. Ni contiene su drama ni los aspectos más tenebrosos. Y tampoco es un mundo totalmente nuevo, después de ver ESDLA. Así que si esperamos que supere lo vivido con esas películas, estaremos siendo muy injustos, y encima nos defraudará sobremanera. Hay que saber qué vamos a ver, y así lo podremos disfrutar como tiene que ser.

Os volveré a hablar de ella una vez la haya visto!

Para Peter Jackson: por favor, anímate a adaptar al cine El Juego de Ender. Va vengaaaaa...

lunes, 26 de noviembre de 2012

Elecciones anticipadas ¿innecesarias? #25N

El 25N han sido las elecciones por las que más me he interesado desde que tengo edad de votar, y merecen mi primer post con etiqueta propiamente "Política". Tras los comicios (y los resultados) de ayer, lo que más me choca es la fijación de ciertos partidos con dos ideas.

Primero, la idea de que las elecciones eran innecesarias y absurdas. Me es difícil imaginarme alguna vez votando a Mas/CiU, pero pienso que convocar unas elecciones anticipadas ha sido totalmente coherente y necesario:

A priori, porque lo realmente adecuado cuando el partido Gobernante tiene intención de cambiar su rumbo (el rumbo prometido en el programa con el que ganara las anteriores elecciones) es "repreguntar" al pueblo si quiere que siga siendo él quien lleve las riendas. Y de esto tendría que aprender el PP: si llegas donde estás prometiendo algo y luego haces otra cosa, tienes, por pura lógica, que vover a ponerte en manos del pueblo (por lo de demos-pueblo y kratos-poder) por si considera oportuno que ya no seas tú el indicado para tal cometido.

A posteriori: los resultados, por ser tan distintos a los de las anteriores elecciones, nos dicen que el pueblo quiere un reparto distinto en las fuerzas políticas del Parlament. Con lo que, gracias a estos comicios se ajusta mejor el equilibrio del poder a lo que quieren los ciudadanos (insisto con lo de demos y kratos). Vaya, que de otro modo el reparto de fuerzas en el Parlament no correspondería a la voluntad del pueblo (lo cual sería absurdo, ¿no?)

Por otro lado, ciertos políticos siguen obcecados en negar la posibilidad de que se consulte al pueblo sobre cierta cuestión (la autodeterminación). A ver, sin entrar en si independència sí o no, porque esto debería ser igual para cualquier tipo de consulta, referendum...: por definición, todos los partidos democráticos deberían estar a favor de una consulta al pueblo; debería ser su idea básica. Porque tanto si piensas SI a X como si piensas NO a X, estás gobernando para que se haga lo que el pueblo quiera, no lo que tú quieras. Y si es anticonstitucional, significa que la constitución debe cambiarse. Y me reitero con lo de demos y kratos, a ver si lo pillan de una vez. Cualquier partido que luche por negar la posibilidad de dar a elegir al pueblo entre dos opciones debería ilegalizarse, porque no veo nada más antidemocrático que eso.

Mira que es curioso cómo los partidos que están en contra de la consulta son los que más defienden luchar por la democracia... qué gran ejercicio de cinismo por su parte (qué grande Orwell al introducir el concepto de doblepensar en su "1984").


Y sobre los resultados, es sorprendente la manera en que cada partido les ha dado una lectura positiva. Yo los interpreto así:

CiU: entérense de que, aunque con toda probabilidad Mas va a seguir siendo nuestro President, a los catalanes nos han tocado mucho los huevos los recortes, por mucha salvación mesiánica que nos prometan.

PSC: ¿de verdad se contetan con haber tenido mejores resultados de lo que vaticinaban los sondeos? Triste, muy triste.

PP: creo que han aguantado el tipo porque el movimiento independentista debe haber radicalizado a muchos en contra de l'estat propi.

El resto (ERC, ICV-EUiA, C's y CUP) sí que puede estar contento por su aumento de representación. Pero un último apunte:

C's: sus humos se les están subiendo mucho más de lo que han aumentado sus votantes. Cañas dijo que C's ha sido el partido con mayor crecimiento. Atiéndanme atentamente, que lo explicaré de manera simple: en cuanto a escaños, lo ha sido ERC (11 más). En cuanto a número de votos lo ha sido ERC (unos 277.000 más; unos 2.000 más que los votos totales de ustedes). Y sí, ustedes han triplicado su representación (de 3 a 9). Pero es que CUP ha multiplicado su número de escaños por infinito. Matemáticas de EGB (o BUP si me apuráis).

Y ahora, a ver qué pasa :-P

lunes, 19 de noviembre de 2012

Tiempo de cine (toma III)

Sí, lo sé, voy retrasado. Pero más vale tarde que nunca. Aquí van algunas ideas por si esta semana queréis huir un poco de la campaña electoral...

TODOS TENEMOS UN PLAN
(Todos Tenemos un Plan) – Drama ruralArgentina2012
Sinopsis: Un médico con una monótona vida suplanta la identidad de su hermano gemelo tras la muerte de éste. Así, se traslada a la región de Delta del Tigre donde crecieron y donde se verá involucrado en los turbios asuntos en los que andaba metido su hermano.
Com: El film está bien ambientado en un entorno de pobreza y miseria, pero el guión no está demasiado elaborado. Resaltan las interpretaciones de los personajes, pero me esperaba algo más de intriga en la trama.
VP: 5.8 IMDB: 5.2

SPACE BATTLESHIP YAMATO
(Uchû Senkan Yamato) – Ciencia Ficción Japón – 2010
Sinopsis: La Tierra está a punto de ser destruida por la radiación fruto de la guerra contra una especie alienígena. Tras la pérdida de toda la armada estelar, la última esperanza es el destructor espacial Yamato, que viajará hacia el lejano planeta Iscandar en busca de una salvación.
Com: Basada en una serie de anime de Leiji Matsumoto (creador de “Capità Harlock”). Hacía mucho que no se hacía una película de este tipo, de acción de sci-fi, de naves, batallas épicas, aventuras en el espacio, héroes, aliens, honor, valor, sacrificio… Una auténtica space opera con buenos FX. Me gustó mucho, muy emocionante. Y en cierto modo melancólica. Aunque al ser un anime japonés peca de cierta sobreactuación y algunos personajes, por ser un film-resumen de una serie, se quedan sin tiempo a desarrollarse adecuadamente.
VP: 7.3 IMDB: 6.0

EL SICARIO DE DIOS
(Priest) – Fantástica – EEUU – 2011
Sinopsis: Sacerdotes entrenados como guerreros de élite libran una guerra contra vampiros. Años después de vencer y encerrarlos en reservas, esos sacerdotes erran sin ocupación por un país donde el Clero gobierna con un régimen totalitario cuando se empiezan a producir nuevos ataques de vampiros…
Com: Floja cinta de acción. Con una idea inicial muy atractiva, una buena puesta en escena y actores convincentes, pero un desarrollo muy simple y escenas de acción mediocres.
VP: 5.3 IMDB: 5.7

EL CASTOR
(The Beaver) – Drama – EEUU – 2011
Sinopsis: El presidente de una importante empresa sufre una depresión que le hunde cada vez más. Su afectada familia, desesperada, sigue su vida sin él. Cuando encuentra una marioneta con forma de castor lo utilizará como escudo en sus relaciones con los demás y su actitud cambiará.
Com: A ratos está bien, y transcurre captando ligeramente tu atención, pero se queda a la mitad entre lo cómico y lo trágico, entre el interés y el desinterés, entre ser una película buena o mala. E igual que empieza…. acaba, sin pena ni gloria.
VP: 5.7 IMDB: 6.7

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN
(X-Men: First Class) – Superhéroes – EEUU – 2011
Sinopsis: Basada en el mundo de DC Comics, relata los inicios de los X-Men: el descubrimiento de los poderes de unos jóvenes Magneto y Profesor X, cómo se conocen y se alían contra un villano que quiere provocar la tercera guerra mundial.
Com: La verdad es que me esperaba algo peor. Las precuelas realizadas años después del “original” no me suelen convencer pero ésta encaja muy bien dentro del contexto (años 60) y la explicación del “cómo y por qué” empieza todo es muy acertada. Por supuesto tiene la acción y fantasmadas típicas del género.
VP: 6.9 IMDB: 7.8

ARMA FATAL
(Hot Fuzz) – Comedia policiaca – Gran Bretaña – 2007
Sinopsis: Un dedicado y condecorado agente de la policía municipal de Londres, cuyos méritos dejan en ridículo al resto del cuerpo, es destinado a un tranquilo pueblo. Su carácter activo y disciplinado chocará con la calma y familiaridad que reinan en el pueblo, y la falta de profesionalidad de sus nuevos compañeros.
Com: De los creadores (y mismos protagonistas) de la fantástica Shaun of the Dead (Zombies Party). Se trata de una divertida parodia de las “buddy movies” de marcado estilo de humor británico. Pero algo irregular en cuanto al nivel de “chispa” en las escenas de humor: no tan brillante como su anterior parodia de pelis de zombies. Ah, en una escena clave suena Romeo&Juliet…
VP: 7.2 IMDB: 7.9

UNA HISTORIA CASI DIVERTIDA
(It’s Kind of a Funny Story) – Comedia dramática – EEUU – 2010
Sinopsis: Un adolescente con tendencias suicidas es internado en el ala psiquiátrica de un hospital. Al estar la zona de menores en reformas es alojado en la de adultos, donde entablará amistad con un curioso personaje.
Com: Simpática reflexión sobre los problemas de alguien sin problemas. Buenos toques de humor reforzados por un contenido Galifianakis, mezclados con momentos más sentimentales en su justa medida. Ah, banda sonora MUY buena.
VP: 7.0 IMDB: 7.1

sábado, 17 de noviembre de 2012

Tommy Emmanuel. Virtuosismo acústico en el Arteria Paral·lel

Tommy Emmanuel toca la guitarra (acústica) como nadie. Y no me refiero a que la toque acojonantemente bien (que también). Me refiero a que nadie la toca como él, en todos los sentidos.  El Jueves fuimos a verle al Arteria Paral·lel y fue e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r: 2 horas él sólo y sus 3 guitarras, en la que nos hizo flipar, reír (y llorar), cantar, ponernos de pie y aplaudir hasta cansarnos.

Hará unos 6-7 años que descubrí su música con su interpretación del “Classical Gas” de Mason Williams y desde entonces esperaba tener la oportunidad de verle en directo. Y por fin el jueves, enteréndome de casualidad de que tocaba ese mismo día en Barna, pude hacerlo.

Para quienes no sepáis de él, os diré que es un guitarrista acústico, australiano, de 57 años, que toca jazz, blues, country, boogie, clásico, flamenco... y lo que sea. Y va por ahí él solo, sin banda ni nada, ni falta que le hace. Él mismo hace con la guitarra la melodía, el acompañamiento... y hasta la percusión. Y a veces canta (no lo hace mal, aunque obviamente no es su fuerte). Es un virtuoso, así que cualquier guitarrista fliparía con lo que hace, pero su manera de tocar, de llevar el ritmo golpeando las partes de la guitarra, su expresividad, su comicidad... y su buena música, claro, hacen que cualquiera disfrute de un concierto literalmente espectacular.


A ver si consigo que os hagáis una idea: ¿sabéis lo de Walk Off The Earth tocando una guitarra? Pues imaginaos eso, multiplicado por 10, hecho por una sola persona; sumadle a lo que hace Bonamassa cuando toca la acústica, pero multiplicado por dos; añadir el sentido del espectáculo de Jerry Lee Lewis, mezclado con la gracia de un cómico del Club de la Comedia. ¿Os hacéis una idea?... Pues no, no es eso, es aún más y mejor!

2 horas estuvo él sólo en el escenario (salvo un tema que tocó con el telonero, el guitarrista flamenco Antonio Rey) en las que hizo gala de una maestría absoluta de la guitarra. Tocó temas suyos y versiones, alegres y melancólicos, mezclando el blues con lo clásico, el rock y el country. Nos explicó cómo empezó a tocar la guitarra con "Boogie Guitar" y cómo compuso un tema para el Jefe Indio que conoció en una reserva americana intentando transmitir los ritmos (sí, los tambores) y melodías de la música de ese pueblo. El tiempo pasó volando y el público le ovacionó dos veces y aplaudió con ganas tras cada tema.

@Dani: tendrías que ver como toca la percusión con la guitarra (con sus nudillos, con la pua, la palma, una escobilla...) mientras la toca "nomalmente", todo a un tempo trepidante.
@Sergi: te hubiera encantado el medley que hizo de 6 (o fueron 7?) temas de los Beatles, llevando al mismo tiempo el acompañamiento y las voces melódicas.
@Puji: un australià tocant l'acústica amb molt de ritme i molta canya i tocs country, i Beatles, i blues... no t'ho perdis si torna per aquí!

Y aquí dejo una pequeña muestra de lo que hace. Aunque merece mucho la pena verlo en directo. De todas maneras, tiene tal registro de habilidades que tendría que poner multitud de videos para ser justo:

lunes, 12 de noviembre de 2012

Low Battery en el Rock & Apples (Calella)

El viernes pasado tuvimos una sesión de Rock’n'Roll de esas de verdad. De salir con pitidos en los oídos después de un concierto con mucha caña. En el Rock & Apples de Calella, un local de Rock “auténtico”, tocaron los Low Battery. Se trata de una banda de reciente formación que toca temas de Led Zeppelin, Deep Purple, Eric Clapton, AC/DC… un repertorio de conocidos temas de la historia del rock tocados como tienen que tocarse: una contundente batería, guitarras saturadas a todo trapo, un bajo seguro y un hammond envolviéndolo todo. 


Lo sorprendente es las edades de los componentes: quitando al teclista, el amigo Jota (teclista de los Angels of Mercy), las edades están entre los 18 del guitarra solista y los 26 de la bajista. Sorprendente por dos motivos: primero, porque no es habitual una grupo de chavales con estos gustos musicales; no perdamos la esperanza porque el mundo no puede estar tan mal si aún hay jóvenes que crezcan mamando de esta música. Segundo, por el nivel. Tienen a Jota a los teclados, a quien ya conocéis, que es un crack con el Hammond; el batería dirigía el cotarro, con una pegada muy potente y muchos recursos y virguerías varias; la bajista domina un Sadowsky de 5 cuerdas casi más grande que ella, tocando muy cómodamente, con un sonido grave y un tempo perfecto; el cantante, que para ser el suplente (falló la cantante “fija”) lo hizo muy bien en los diferentes registros; un guitarra muy bueno y otro (Alex) impresionante. Éste último es acojonante: se marcó unos solos que, por difíciles que fueran, tocaba como si fueran la cosa más sencilla del mundo, con soltura y naturalidad, como si el rock fuese lo único que corre por sus venas. Dejó patente su talento para las 6 cuerdas, cuando tocó, acompañado por batería y bajo, uno de mis temas favoritos del rock instrumental, que aún me deja con la boca abierta cada vez que me lo pongo: el brutal “Cliffs of Dover” de Eric Johnson. Y lo hizo estupendamente!

El sonido de la banda es muy bueno. Sólido, compacto, enérgico… Y aunque hubo algo de descordinación en el It's a long way to the top y un par de errores puntuales (nada que no se arregle en el próximo ensayo), e igual les falta cuidar un poco la “puesta en escena”, transmitieron la fuerza y el entusiasmo por el rock como pocas veces he visto. La gente que asistió, con una media de edad relativamente alta, vibró sin duda con este concierto y bailó sin vergüenza alguna (como debe ser). Disfrutamos mucho y sentí, sinceramente, mucha envidia (sana) al ver un grupo así, con ese sonido global y ese nivel individual.

Low Battery. No os los perdáis si tenéis oportunidad.

Y pasaros por el Rock & Apples (c/Amadeu 26, Calella) para pasar un buen rato de rock, que hacen conciertos y jam sessions todos los viernes y sábado noche. Un local con solera, sin pijerías, un sitio de cervezas, de rock salvaje, de música a todo trapo y gente maja.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Gente en los aviones

Tras tres días en Madrid por un curso en la empresa, llega la hora de volver a casa. Como habitualmente hago en estas ocasiones escojo el para nada original método de montarme en un avión y recorrer los 600 kilómetros más o menos en línea recta, a miles de pies de altitud. Y como yo, algo más de un centenar de personas que nos apiñamos en la cola de embarque minutos antes de la hora prevista de despegue. Creo que estos momentos en un aeropuerto y en un avión dicen mucho de la personalidad de la gente.

Rápidamente ves lo ansiosos que son algunos (muchos) cuando, pudiendo estar sentados y leyendo o jugando con el móvil o lo que sea, prefieren pasar 30 minutos a pie parado antes de que se acerque el momento de embarcar. La maleta en el suelo, la chaqueta colgada de un brazo, la tarjeta de embarque en una mano, el maletín en la otra y el DNI en la boca. Colega, ya puedes vigilar tu dieta porque con ese stress tu corazón no va a aguantar mucho.

Me subo en una de las lanzaderas que nos llevarán al avión (vuelo en Vueling y deben querer ahorrar en el uso de un finger…). Me apoyo en un lateral y sigo leyendo mi libro (bueno, no es mío, es de Chuck Klosterman). Cuando estamos llegando donde espera el avión, un tipo, que ha entrado en la lanzadera de los últimos, intenta ganar terreno en el interior de esta lata de sardinas tamaño autobús. Debe tener prisa por comprobar que si asiento reservado no se ha volatilizado o no está ocupado por algún desalmado. Consigue llegar detrás de mí. Yo y tres o cuatro más somos lo único que lo separa de la puerta de este autobús. Al abrirse ésta, intenta conseguir el primer puesto a base de empujones pero “accidentalmente” mi maleta se ha atascado entre el lado de la puerta y su pierna, por lo que no sólo no puede avanzar sino que se ve forzado a retroceder un poco para que yo pueda desatascarla. “Lo siento, ha sido sin queriendo”.

Después en el estrecho pasillo de la cabina un chico, mochila al hombro, arrastra una maleta que ni de lejos cumple las medidas del equipaje de mano. Tiene que haber sobornado a la del check-in (que un rato antes no ha dejado pasar una bolsa a un pobre hombre cargado con su bebé porque el bolsillo exterior impedía que entrase con suavidad en la jaula destinada a comprobar esas medidas) y ahora bloquea el acceso al resto mientras encuentra un sitio donde quepa el mamotreto.

Una vez sentado observo pacientemente a los que van entrando buscando su sitio. Un hombre trajeado, un poco con cara de bobo pero con una mirada de superioridad a lo “con lo que soy yo y tener que mezclarme con esta chusma para poder viajar” mira maleta en mano a su alrededor, contrariado al ver que los compartimentos superiores están cerrados. Por supuesto empieza a abrir uno detrás de otro comprobando que están llenos. A ver, ¿por qué crees que están cerrados, listo? Finalmente coloca la maleta debajo del asiento, sin cerrar ninguno de los 5 maleteros que ha abierto. Justo antes de que empiecen a caerse los abrigos que hacían equilibrios encima de las maletas guardadas, la azafata los cierra. El “carabobo” se sienta, no sin antes lanzar una última mirada de resignación. Tío, haberte pagado un primera clase en Iberia si crees que no estamos a tu altura, fantasma.

Estoy sentado en el horrible asiento central. Llega quien ocupará el contiguo. Un hombre de mediana edad.
- Hola –me dice.
- Hola –respondo en otro alarde de originalidad por mi parte. Apuesto a que no nos volveremos a cruzar una palabra en nuestra vida, pero se agradece esa pequeña muestra de cordialidad de alguien con el que vas a estar pegado los próximos 90 minutos.

Me hace pensar en que esta mínima conversación ha creado cierto vínculo entre nosotros: si este vuelo se estrellase en una isla del pacífico habitada únicamente por “the others”, el “hombre cordial” y yo formaríamos “pareja de trabajo” dentro del grupo de supervivientes, e iríamos a buscar agua potable, o poner trampas para cazar, o ir a investigar qué es esa escotilla en medio del bosque, o nos turnaríamos para pulsar la tecla cada 108 minutos… Seguro que el “carabobo” sería el primero en palmarla por un accidente estúpido, o devorado por un oso. Aunque todo esto es poco probable en un vuelo Madrid-Barcelona.

Esto me recuerda que veo que aún hay gente que está atenta a las instrucciones de las azafatas de cómo colocarse el chaleco salvavidas en caso de emergencia. Algo muy útil por si nos estrellamos en el Ebro… sin duda son la muestra de que en pleno siglo XXI los placebos sigue funcionando. Tengo el impulso de comprobar si realmente hay un chaleco debajo de mi asiento. Lo controlo; soy un hombre racional que controla. No como un compañero de trabajo al que, según la leyenda, llamaron la atención cuando había salido del avión para reclamarle que devolviese el salvavidas que se había llevado.

En pleno vuelo, hay algo que acapara mi atención (en realidad la secuestra violentamente): una mujer sentada 2 o 3 filas por detrás no para de hablar con su acompañante. Lleva 40 minutos así y no calla. Gente así suele tener en común una cosa: una voz odiosa. Y esta mujer no es la excepción. Intento concentrarme en la lectura y filtrar esa vocecilla estridente, pero no hay manera. Hay 150 personas y os juro que es la única que está hablando! Me pregunto si soy el único que la oye, porque nadie parece sentirse molesto. Aunque seguramente, visto yo mismo desde fuera tampoco lo debo parecer. Estoy contemplando seriamente si someter a votación el abrir la puerta del avión en pleno vuelo y lanzar a “vocecilla odiosa” al vacío. Con el chaleco salvavidas, claro, que no soy ningún animal. Calculo que los comicios tendrían un 72% de participación, un 55% votaría “sí”, un 35% votaría “no” y el resto apostaría por el federalismo.

Cuando me dispongo a proponer una alianza a “hombre cordial” para exponer la propuesta de votación me distraigo con la gorra que uno lleva unas filas por delante: la lleva vuelta para atrás y tiene el logotipo de la bebida energética Monster. Y me doy cuenta de que en los últimos meses veo a mucha gente, de todas las edades, que lleva camisetas o gorras con ese logotipo. Y no lo entiendo: ¿qué te hace llevar una prenda con el logotipo de un refresco? Más que nada porque no recuerdo ver tanta ropa con la marca de “la conocida marca de refrescos de cola” (por no decir CocaCola). Puede ser que sea por transmitir cierta imagen, pero ¿qué intentas contar, que necesitas una bebida energética para funcionar? ¿qué llevarás dentro de unos años, una gorra con el logo de Viagra? Por cierto, un inciso, hay una investigación en USA por si la bebida Monster tiene que ver con la muerte de varias personas que la habían consumido…

Finalmente aterrizamos en Barcelona. Los angustias de antes no me decepcionan: encendiendo el móvil nada más las ruedas tocan la pista y levantándose mucho antes de que se abran las puertas. Al cabo de un rato estoy rumbo al norte, poniendo tierra de por medio entre el aeropuerto y yo.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Spotbros. Un "nuevo WhatsApp" (y mejor)

No sé si habéis oído hablar de esta nueva aplicación para Android (bueno, creo que ya disponible para iOS y Blackberry). Desarrollado en España, se trata de un servicio de mensajería al estilo WhatsApp, pero con mejoras y nuevas funcionalidades. Voy a resumir un poco en qué consiste esto de Spotbros:
Una vez instalada la App (gratuita), creamos una cuenta de usuario. Así como para WhatsApp bastaba con asociar nuestro número de móvil, aquí además tenemos que añadir una cuenta de correo electrónico. Con esto, ya tenemos nuestro Spotbros listo para ser usado con sus tres posibilidades de comunicación:

-          Mensajería entre usuarios: con esto podemos mandar mensajes a nuestros contactos, ya sea como diálogos entre dos usuarios o a un grupo. También adjuntar archivos o poner iconos. Igualito que WhatsApp pero con dos grandes ventajas de seguridad:

     1. No basta tener el número de teléfono de alguien para enviarle un mensaje, antes deberá aceptar una solicitud de amistad (como Facebook).

     2. La comunicación va cifrada. En WhatsApp va abierta, por lo que cualquiera con un poco de maña puede fisgonear las conversaciones que tengan usuarios conectados a la misma WiFi.

 
 -  Spots: para esto habrá que tener activada la geolocalización. Son como salas de chats asociadas a una zona geográfica, que otro usuario haya creado. Puedes ver los miembros de estas salas y unirte tú también. Una vez seas miembro puedes leer los mensajes que hayan escrito el resto. Y no hace falta que sea a tiempo real, como el típico chat: puedes ver los mensajes escritos en los Spots a los que estés unido en cualquier momento. ¿Utilidad? desde hablar de “zona de marcha en el centro de Barcelona”, publicitar tu negocio creando un Spot con su nombre, hablar sobre aficiones con gente desconocida... y lo que se te ocurra. Evidentemente está orientado a sociabilizarse.

 -          Shout: otra función para la cual es necesario activar la geolocalización. Se puede enviar un mensaje que recibirán todos los usuarios de Spotbros (desconocidos incluídos) que estén a nuestro alrededor (1’5 km a la redonda). Literalmente un “grito” que oirá el que esté en la zona que nos encontremos. Aquí de nuevo la utilidad depende de la imaginación del usuario. Puede ser variada, pero se me ocurre que por ejemplo estés en una ciudad o barrio desconocido y necesites información de algún tipo… O por ejemplo lanzar un Shout a la zona avisando de que tu grupo favorito va a tocar por aquí esta noche… ;-) Vaya, parece interesante.

Nota sobre privacidad: tanto en los Spots como en los Shouts, el número de teléfono no será visto por los usuarios con quien te comuniques, ya que los únicos datos que verán sobre ti será el nombre que hayas dado al crear tu cuenta Spotbros y el código que se asocia a ella SBxxxx.

Como todo, habrá quien le encuentre más o menos utilidad a algo así, los hay quienes “son más de Facebook o de Twitter”… pero lo que desde luego pienso es que tiene más que suficiente para barrer a WhatsApp, cuya única ventaja es que está ya muy extendido. Por supuesto lo que sí es imprescindible es que tu entorno social se instale la aplicación. Así que, colegas, ya estáis tardando…

jueves, 25 de octubre de 2012

Tiempo de cine (toma II)

Aquí van 7 títulos más de esta sección de fast-reviews sobre producciones del 7º arte.

NETWORK, UN MUNDO IMPLACABLE
(Network) – Drama – EEUU – 1976

Sinopsis: Al prestigioso presentador del noticiario de una cadena de televisión se le anuncia su inminente despido por baja audiencia. Indignado, aprovecha sus últimas apariciones en antena para lanzar ácidos discursos, lo que alarma a los accionistas de la cadena y originará cambios en el departamento de noticias.
Com: Buenísima sátira sobre el mundo de la televisión y los noticiarios y la lucha por la audiencia. En formato de drama serio con “incrustaciones” de geniales momentos absurdos, con diálogos y escenas que atacan sin piedad a la hipocresía, falsedad, manipulación e intereses del mundillo. Monólogos que parece que hablen de la actual situación mundial. ¿Podría haber servido de inspiración a la actual serie “The Newsroom”?
VP: 8.2 IMDB: 8.2

HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE
(HappyThankYouMorePlease) – Drama romántico – EEUU – 2012

Sinopsis: Un joven escritor se dirige a una entrevista con un editor cuando encuentra en el metro a un niño perdido. Se siente obligado a cuidar de él mientras buscan a su madre. El niño no se lo pone fácil e influirá sobre el trabajo del protagonista y su relación con las mujeres.
Com: Fresca mezcla de drama-comedia-romance con Ted de HIMYM como autor y protagonista, con tintes independientes. Interesante y entretenida historia sobre la fase de maduración/independencia de unos jóvenes en la ciudad de Nueva York (como no :-) )
VP: 6.8 IMDB: 6.8

SIN IDENTIDAD
(Unknown) – Intriga – EEUU – 2011

Sinopsis: El Doctor Harris llega a Berlín con su mujer para asistir a una conferencia con importantes personalidades, pero sufre un accidente de tráfico que le deja en coma unos días. Al despertar descubrirá que alguien ha suplantado su identidad. Empezará entonces una frenética búsqueda por saber quién es quién mientras alguien intenta matarle.
Com: Regular cinta de acción con una trama, que aunque no es súper original, está bien ideada. Pero la buena intención se pierde un poco y el desarrollo queda un poco liado en un batiburrillo de escenas que no son malas… pero tampoco son muy buenas. Sí que tiene un buen giro, pero Liam, a ver si miramos en qué participamos últimamente…
VP: 5.8 IMDB: 6.9

COUNTRY STRONG
(Country Strong) – Drama, musical – EEUU – 2010

Sinopsis: Una estrella de música country alcohólica sale de rehabilitación para reactivar su carrera con una serie de conciertos. Como teloneros le acompañan un prometedor cantautor y una joven cantante que quiere llegar a lo más alto. A los problemas del negocio se sumarán los de los romances surgidos.
Com: Melodrama con bastantes tópicos que se hace llevadero por ver los entresijos de una gira por carretera y una música country easy-listening. Buenas interpretaciones (vocales incluidas).
VP: 6.0 IMDB: 6.0

SALVAJES
(Savages) – Crimen – EEUU – 2012

Sinopsis: Dos jóvenes y exitosos traficantes de marihuana de la costa de California obtienen la “oferta” de un cartel mejicano para que formen parte de él. Los 2 amigos se ven obligados a proteger su negocio y a la novia que comparten.
Com: El planteamiento y la puesta en escena es muy interesante. Lo protagonistas (excepto la chica) muy bien. Los malos (la Hayek y sobretodo Benicio del Toro) espectaculares. Algunos secundarios, penosos. Pero señor Oliver Stone, las escenas rollo triángulos de pistolas, déjeselas a Tarantino, que le salen mejor. E igualmente la sangre gratuita, para los coreanos que son expertos. Y el final? un pedo. Resumen: para pasar un buen rato sin exigencias.
VP: 6.3 IMDB: 6.7

LO IMPOSIBLE
(The impossible) – Drama. Catástrofes – España – 2012

Sinopsis: Un matrimonio y sus 3 hijos se encuentran de vacaciones en un hotel de Tailandia. Una mañana un gran tsunami azota toda la costa desolando toda la zona a su paso. La familia, dispersa, intentará reencontrarse. Basada en hechos reales.
Com: Interesante recreación del gran tsunami asiático de 2004. Las escenas de la llegada de la masa de agua llegando y destrozando lo que encuentra, y de los protagonistas siendo arrollados son impresionantes. La lucha por sobrevivir y reencontrarse sería emocionante si no se conociese ya el final. Con todo es una película muy emotiva. Tal vez peque un poco de exceso de recursos dramáticos, y me cansa un poco que el prota sea el niño.
VP: 7 IMDB: 7.6

LOOPER
(Looper) – Ciencia Ficción – EEUU – 2012

Sinopsis: 2074. Cuando la mafia quiere deshacerse de alguien lo envía 30 años atrás en el tiempo donde una red de asesinos (Loopers) eliminan al  objetivo. A uno de los loopers se le complica el trabajo cuando se tiene que encargar de su yo futuro.
Com: El rigor con el que se tratan aquí los viajes en el tiempo y sus paradojas es nulo. Si aceptas esto, es una buena película. Así, no es una gran película de Ciencia Ficción, pero es una buena película de acción/intriga. Una primera parte con un ambiente futurista que recuerda a Blade Runner y una segunda algo distinta, pero con importancia en la trama. Personajes bien trabajados, así como las interpretaciones. Buenas escenas de acción y un final muy satisfactorio.
VP: 7.6 IMDB: 8.1

martes, 23 de octubre de 2012

George Mileson en Luz de Gas

El viernes pasado George Mileson nos trajo su tributo a Bruce Springsteen a Barcelona. He ido a ver tributos a Beatles, U2, Police, Rolling y Dire Straits (of course). Me faltaba el Boss (entre otros), así que allí que fuimos. Y hombre, aunque me esperaba un poco más, estuvo bien. Oír en directo los temas de Bruce es un gran espectáculo y Luz de Gas es una sala genial para un directo (eso sí, no se te ocurra pedir nada en la barra! $$$). Además estaba lleno de gente, por lo que había un ambiente de concierto de rock estupendo.

La banda era completita: además de Mileson, que hacía las veces de Springsteen (en voz, Telecaster, armónica e incluso una pieza al piano), había guitarra eléctrica, bajo, batería, pianista (con teclado y piano de cola), saxo, acústica y corista. El sonido global fue realmente bueno: cada instrumento en su lugar, muy bien equilibrado, y transmitiendo la fuerza y/o la sensibilidad de los temas en su medida justa. Musicalmente el peso lo llevaron el guitarrista, el pianista y el batería y a mí me dio la impresión que eran los mejores músicos de la banda, conduciendo los temas en algún momento en el que alguien se iba por donde no debía. (Porque hubo algunos fallos, seguramente debido a que era una banda formada para  la ocasión, no músicos que llevasen tocando juntos desde siempre).

Sobre el protagonista de la noche, George Mileson no tiene la voz de Springsteen, pero por suerte no intenta imitarla. Canta los temas con su propia voz, una buena voz, eso sí. Lo que sí parece que tiene es la energía del Boss, o al menos la intención de darlo todo en el escenario. Porque los gestos, poses, acercamientos a los músicos, excentricidades rockeras (subirse al piano), son muy “de Bruce”, pero de manera muy natural, no una simple imitación. También mantuvo un buen feedback con el público, dirigiéndose a nosotros en muchas ocasiones.

Y el repertorio, para todos los gustos, desde los primeros discos al último, pasando por la etapa en solitario del tributado. Alrededor de 2 horas y media, con una progresión de temas muy acertada, manteniendo un ritmo muy rockero y metiendo algunos temas más tranquilos en los momentos adecuados. Acabaron con un par de rock’n’rolles muy movidos (aunque el espacio entre uno y otro fue excesivo, rompió un poco el ritmo).

Es posible que, en conjunto, a los más puristas no les guste este tributo. Pero si te dejas llevar disfrutarás de lo lindo con los temas de Bruce Springsteen. Nosotros pasamos un buen rato!

Y mención especial para el saxo, Alain, un amigo con el que toco en un grupo y que aunque nunca había escuchado a Bruce Springsteen se preparó e interpretó su parte francamente bien.

jueves, 18 de octubre de 2012

Tiempo de cine (toma I)

Como presenté aquí, inicio esta sección con 7 títulos vistos en los últimos días. Y coincide que mayoritariamente son películas de nacionalidades variadas, así que sirva este primer post para abrir un poco la mente al cine de fuera de los EEUU.

Nota: VP=Valoración personal. IMDB=Puntuación en IMDB 


  
THE YELLOW SEA
(Hwanghae) – Thriller – Corea del Sur – 2010

Sinopsis: Un taxista acosado por las deudas de juego acepta un encargo de asesinato para poder así cubrir las necesidades de su familia. Pero se ve envuelto en los asuntos de la mafia.
Com: Genial mezcla de drama, crimen y acción al más puro estilo coreano. Un ambiente oscuro y triste, que transmite totalmente la angustia del protagonista, con violencia y sangre suficientes para saciar a los amantes de este género. Aunque ligeramente por debajo de “Old Boy”. Mejor director en Festival de Sitges 2011.
VP: 7.3 IMDB: 7.3

VARG VEUM. FLORES AMARGAS
(Varg Veum. Bitre Blomster) – Policiaco – Noruega – 2007

Sinopsis: Primera de una serie de adaptaciones de las novelas de Gunnar Staalesen con el investigador privado como personaje central. En esta, Veum es contratado por una política para investigar la desaparición de su hija.
Com: A quien guste la novela negra o el cine policiaco sin el efectismo de Hollywood sin duda gustará. Una realización muy digna con un personaje con personalidad, bien desarrollado.
VP: 6.0 IMDB: 6.2

BAARIA
(Baaria) – Drama – Italia – 2009

Sinopsis: El director relata de forma autobiográfica la historia de 3 generaciones en el pueblo siciliano donde nació, con el marco político de fondo desde el surgimiento del fascismo, la segunda guerra mundial y la postguerra.
Com: La manera de narrar la historia es bella y visualmente interesante, aunque con el ritmo es algo irregular. Me gustó especialmente cómo va cambiando el pueblo a causa de la modernización y el progreso.
VP: 6.2 IMDB: 6.7

HOLY MOTORS
(Holy Motors) – Experimental – Francia – 2012

Sinopsis: Oscar se sube a una limusina para ir a trabajar. A lo largo del día se caracterizará de diferentes y peculiares personajes por las calles de París.
Com: Una extraña historia donde cada escena está desarrollada de una manera muy artística. Magnífica(s) interpretación(es) del protagonista. Una obra de arte. (Mejor película, mejor director y Méliès d’Argent en Festival de Sitges).
VP: 8.0 IMDB: 7.3

INTOCABLE
(Intouchables) – Hechos reales – Francia – 2011

Sinopsis: Un tetraplégico millonario contrata como asistente personal a un joven inmigrante exconvicto. El contraste cultural y social dará pie a diversas situaciones.
Com: Un drama realmente divertido. Una narración ágil redondeada por las grandes actuaciones de sus protagonistas.
Por cierto, ¿a qué viene traducir el título en singular cuando el original está en plural?
VP: 8.3 IMDB: 8.6

LUCES ROJAS
(Red Lights) – Misterio – EEUU/España – 2012

Sinopsis: Una psicóloga y un físico estudian a videntes y mentalistas destapando sus fraudes, hasta que llega un famoso para dar un espectáculo en la ciudad.
Com: El planteamiento y el desarrollo de la trama está muy bien y me consiguió intrigar apropiadamente. Pero el giro final es chapucero, sacado de la manga, resolviendo la trama de una manera muy pobre.
VP: 5.5 IMDB: 6.2

DESPEDIDAS
(Departures) – Drama – Japón – 2008

Sinopsis: Al disolverse la orquesta donde toca, un violoncelista empieza a trabajar en una empresa de amortajamiento de cadáveres.
Com: Bonita historia sobre vocaciones y pasión por tu trabajo, e interesante visión sobre ese ritual en la cultura japonesa.
VP: 7.8 IMDB: 8.1
 

martes, 16 de octubre de 2012

Tiempo de cine (preestreno)

Me gustaría pre-inaugurar con este post una sección sobre cine. La idea es escribir un post más o menos regular, de manera que cada semana comentaré brevemente las películas que haya visto recientemente (sin dejar a un lado las reviews algo más extensas sobre alguna). Mi intención es poder así recomendar (o no) films, y que quienes paséis por aquí tengáis una pequeña guía de propuestas cinéfilas.

Me encantaría que además aprovechaseis para dejar vuestros comentarios y conocer así vuestras predilecciones (o ver al menos si la sección os va pareciendo interesante). Aceptaré con gusto vuestras contracríticas o sugerencias sobre películas para ver. Y si de esta manera la sección de comentarios se convierte en un pequeño foro cinéfilo, mejor que mejor!

Espero poner aquí 5-7 títulos a la semana. Llevo pensando en esta idea hace ya un tiempo, por lo que he ido elaborando una extensa lista de títulos a incluir en esta sección. Así que para las semanas con algo más de sequía cinematográfica, “rellenaré” con material visionado no tan recientemente.

Pues nada, espero que os guste. Silencio en el plató… luces, cámara, acción!

lunes, 15 de octubre de 2012

Angels of Mercy en Rubí

Buenas noticias para vosotros, amantes de la buena música!

El sábado 27 de Octubre los Angels of Mercy tocaremos en Cal Rock de Rubí. A las 24:00. La entrada serán 5 euros de ná.


Después del descanso estival, y con Alberto de nuevo en las nuestras filas, os ofreceremos, como siempre, nuestro tributo a los grandes Dire Straits.

Te lo vas a perder?

domingo, 14 de octubre de 2012

Holy Motors - Festival de Sitges 2012

Estos días ha tenido lugar el 45 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, el Festival de Sitges, para abreviar. Como hacemos desde hace unos años, en cada edición intentamos ir a ver una o dos películas de las más de 200 que suelen proyectarse. Y aunque a veces te topas con alguna patata (Finisterre, hace un par de años), ir al festival merece mucho la pena. El ambiente que hay en el pueblo rezuma pasión por el cine y sumado a que se trata de un género que me atrae especialmente, la sesiones son puras fiestas del séptimo arte con las que disfrutar especialmente.

Y este año ha sido algo más especial, ya que la película elegida ha resultado ser la triunfadora del festival: Holy Motors. Leos Carax, 2012.

El protagonista es Monsieur Oscar (Denis Lavant), quien cada mañana se sube a la limusina que conduce Céline (Edith Scob) para trabajar. Le esperan varias citas a lo largo del día, y en cada una, Oscar se transformará, a base de maquillaje y vestuario, en un personaje diferente, escenificando así diferentes episodios de lo más dispar.

Este experimento de Carax nos habla de la identidad contando de esta peculiar manera una serie de historias que van desde el drama al surrealismo, con el hilo conductor de la limusina que recorre las calles de París mientra su extraño pasajero interactúa con sus habitantes de múltiples formas. Y es que cada escena es una pequeña perla de cine, con detalles que demuestran una gran maestría en la narración y/o en la interpretación. Y es que Denis Lavant, se sale. Los 11 personajes que interpreta a lo largo de la película están verdaderamente bordados.

Me gustaría aquí hablar de alguna de las escenas, de alguno de los personajes, como la de sexo, como la del "monstruo"... pero creo que es mejor que quien vea la película lo haga con la menos información posible, para descubrir poco a poco y por sí mismo la belleza de esta obra de arte. Vedla y charlamos en los comentarios del post.

Merece mucho la pena ver este film. Pero hay que tener el corazón abierto y no esperar nada más que disfrutar de esta locura visual que Carax nos ofrece. No es una película para pasar la tarde, ni entretenerse un rato... está totalmente al lado opuesto del entretenimiento a lo que nos tienen acostumbrados. Hay que verla con la única intención de abrirnos al arte, de apreciar la forma, más que el contenido, de cada una de las historias que nos cuenta Oscar. De echo, cuando acabó me vinieron a la cabeza las razones que dice el gobierno ha tenido para subir el IVA del cine: el que sea un entretenimiento, y no cultura. Pues esta, en particular, es cultura, sin duda.

Si por lo que he dicho os parece una película "rara", estáis en lo cierto: es rara de narices. Y es un film que encaja perfectamente en un festival de género como el de Sitges. Por lo visto en el festival de Cannes de este año la película pasó sin ningún premio, después de ovaciones y abucheos al mismo tiempo. Y es que si la veis puede que os enamoréis de ella o la odiéis, pero cualquiera que se considere un aficionado al cine debe verla. No digo que os tenga que gustar o no, pero hay que verla. A mí me encantó.

- Se encuentra bien, Monsieur Oscar?
- Céline... hay días en los que una sola muerte no es suficiente.

jueves, 11 de octubre de 2012

Modificaciones en el cableado de la Fender Stratocaster


Para quienes les interese la guitarra y/o la electrónica (o tengan curiosidad de a qué he dedicado mi tiempo últimamente...)

El por qué de todo

En las últimas semanas mis inquietudes guitarreras me han llevado a querer experimentar con nuevos sonidos. Descartando el comprar otra guitarra o pastillas nuevas (que para gastar dinero siempre hay tiempo), me ha dado por cacharrear con la Stratocaster a ver si puedo aumentar su versatilidad, aprovechando algún día de fiesta que tenía, mi modesta afición por la electrónica, la satisfacción que da un proyecto DIY (Do It Yourself), y por supuesto la fuente de información que es Internet.

Como información previa, por si algún “no iniciado” se pierde:
Por defecto la stratocaster permite sonar con una o dos pastillas, de las tres que tiene, conectadas en paralelo. Esto se consigue moviendo el selector de 5 posiciones de manera que podemos sonar con:

-          Bridge (pastilla del puente)
-          Bridge+Middle
-          Middle
-          Middle+Neck
-          Neck (pastilla del cuello)

Todo esto contando que la pastilla del medio está siempre conectada “fuera de fase”, lo que hace que al juntarla con una de las otras dos, se eliminan ciertos armónicos, lo que produce el sonido clásico “fuera de fase” típico de una stratocaster, el llamado “twack”.

En la foto de la derecha podéis ver el conexionado standard. Notad que tenemos un potenciómetro de volumen y dos de tono.

Fase 1. Blender Pot

Así que busqué en la red las modificaciones de stratocaster, y encontré la más extendida, el Blender Pot. Es realmente interesante, ya que además de las posibilidades que tiene el selector de 5 posiciones de la Strato, se consiguen un par de sonidos muy atractivos:
1- El producido al tener las pastillas Neck + Bridge en paralelo, un sonido que se aproxima mucho al típico de una Telecaster
2-  El que se obtiene al tener las 3 pastillas conectadas en paralelo, otro sonido muy distinto a lo que ofrece esta guitarra
Y esto, repito, sin perder los 5 sonidos originales.

Es más, si os fijáis en el esquema, uno de los potenciómetros de tono se usa para mezclar la señal de la Neck cuando se tiene seleccionada la Bridge (o viceversa). Pero no se pierde el control de tono, ya que el otro, en lugar de estar con una de las pastillas se conecta directamente al control de volumen, por lo que se convierte en un control de tono “master”, válido para cualquier combinación de pastillas (incluída la posición 1, con únicamente la Bridge, cosa que no se tiene en el diseño original de la strato ¿fallo de diseño de Fender?).

Así que pillé a Guadalupe por banda, mi Stratocaster “de batalla” y procedí a desnudarla, destriparla y modificarla. El resultado: 2 sonidos nuevos claramente diferenciados de los típicos, y además bonitos. (A ver si grabo algo y lo cuelgo aquí de muestra).

El resultado fue tan satisfactorio que (además de que tengo pendiente implementar los cambios en mi otra stratocaster, la “buena”) me dieron ganas de ir a por más. Resumiré a continuación esta “fase 2” del proyecto. Al final de todo encontrarás los cambios finales realizados.

Fase 2. Hasta el infinito y más allá

Estudié primero las posibilidades de conexión de las 3 pastillas single coil que lleva una stratocaster: desde el sonido de una sola pastilla hasta las múltiples combinaciones de pastillas, en serie, paralelo, en fase, fuera de fase… lo que me dio cerca de 50 posibilidades!
Volví a desmontar la guitarra para sacar los cables de las pastillas por fuera y volver a montarla, y así poder tocar mientras iba cambiando las conexiones. Tuve que hacerme un entorno de pruebas sencillo para hacerlo cómodo:












 
Por suerte gran parte de ellos quedan descartados: al cambiar la fase de una de las pastillas combinándola con otra (ojo, la Middle siempre en fuera de fase!), el sonido es desagradable, sin cuerpo, sin gracia ninguna. Como un mp3 de bajísima calidad, para entendernos. De hecho, las posibilidades “buenas” quedan reducidas a 12 (además de las 5 originales). Lo que no está nada mal!.

El siguiente paso fue pensar en cómo hacer para poder cambiar entre una combinación y otra. Evidentemente se trata de incorporar conmutadores, pero tampoco quería llenar la guitarra de palanquitas; de hecho la idea era que estéticamente el instrumento no cambiase y que cualquier cambio fuese reversible. Al final lo conseguí añadiendo un conmutador circular (con el que cambiar la “forma” en que se conectan las pastillas entre sí) + un switch DPDT (en lugar del Blender Pot de antes).

 Así, puse el selector circular en el lugar del pote de tono (el que en la fase 1 había usado como Blender Pot). Tiene 3 circuitos y 4 posiciones, con lo que juego "recolocando" las masas de las pastillas para variar su posición. Dejando el otro control de tono como control "master", mantengo la funcionalidad y el aspecto de la guitarra no varía.

Y para obtener el efecto del Blender Pot, añadí el switch DPDT de manera que conmuta los bornes de la pastilla de Bridge entre su posición original y la posición en paralelo con la pastilla Neck. Así puedo "activar" esta pastilla cuando tengo la Neck seleccionada.

Eso sí, con únicamente estos dos conmutadores, las posibilidades de conexión son limitadas, por lo que he tenido que sacrificar tres de las combinaciones estudiadas. Pero vaya, pasar de 5 sonidos a 5+9 es todo un éxito!

La colocación del DPDT no fue tan trivial, si no quería agujerear la tapa de la guitarra. No hubiera quedado mal, pero prefería no hacerlo así. Una opción sería sustituir uno de los potes que quedaban por un Push-Pull Pot, pero no tenía ninguno a mano. Al final opté por lo que se puede apreciar en la imagen de la derecha: agujereé la pieza de metal donde van sujetos los muelles del vibrato, que tenía el espacio justo para colocar el switch y accionarlo. Pasé los cables necesarios por el agujero en la madera existente para el cable de masa. Obviamente no le puedo colocar la tapa trasera si quiero toquetearlo, pero total, no se ve... No ha quedado mal, no?

Diseño final


Este es el esquema electrónico final. Otros cambios que he aprovechado a hacer han sido:

- Sustituir los cables de las pastillas por otros apantallados. El efecto que esperaba de reducir las posibles interferencias ha sido muy sutil, creo que no merece la pena.

- Añadir un condensador de 680pF + Resistencia de 220K en paralelo, en los bornes del pote de volumen. Esto es para evitar la pérdida de tono que se produce al disminuir el volumen, ya que se reducen drásticamente los agudos. Funciona fráncamente bien... a no ser que juegues precisamente con esa pérdida de tono cuando manipulas el pote de volumen. En esta strato se lo voy a dejar, porque va muy bien para ensayar y poder regular el volumen manteniendo el tono. Pero para la otra strato no se lo pondré, y así el efecto "violín" al subir el volumen mientras toco queda mucho más auténtico.

Resultados

Vamos a lo que importa: ¿qué he conseguido con todo esto?
(Los números de la izquierda representan el número de posición del selector original de 5 posiciones). (Las combinaciones en cursiva son las obtenidas con el switch DPDT activado).

- Con el selector circular en posición 1, tengo los 5 sonidos originales de una stratocaster.

1- Bridge ó Bridge+Neck
2- Bridge+Middle ó Bridge+Middle+Neck
3- Middle
4- Middle+Neck ó Bridge+Middle+Neck
5- Neck ó Bridge+Neck

- Con el selector en posición 2:

1- Neck+Bridge en serie
2- Bridge+Middle en paralelo, con Neck en serie ó Neck+Bridge en paralelo, con Middle en serie
3- Neck+Middle en serie

- Con el selector en posición 3: 

3- Middle+Bridge en serie
4- Neck+Middle en paralelo, con Bridge en serie


- Con el selector en posición 4:
1- Las tres pastillas en serie


Las posiciones no señaladas producen combinaciones repetidas.


Los sonidos nuevos son nuevos de verdad. Se aprecia notablemente el cambio, notándose sobretodo en una señal y cuerpo mayor con las combinaciones de pastillas en serie, al estilo de las pastillas humbucker (cuyo principio es precisamente ese: dos pastillas en serie).

No pude estarme y al final al selector circular le puse un botón distinto para resaltarlo, aunque vale el mismo botón del pote original.

Esto ha sido todo. Si tengo tiempo y ganas colgaré alguna demo de sonidos. Si no, invito a que os hagáis estas modificaciones y probéis vosotros mismos las posibilidades.

Para cualquier duda, comentario, sugerencia... no dudéis en escribir en los comments!

Salud, y Rock&Roll!