jueves, 7 de febrero de 2013

Alimentación para Micro Electret Sony ECM-DS70P (DIY)

Voy a detallar aquí el cacharrillo que he montado para alimentar un Sony ECM-DS70P.

Se trata de un micrófono electret de condensador, stereo. Está pensado para conectarlo a través de minijack a un Mini-Disc y poder grabar con él. Los dos micros que llevan son unidireccionales y están montados en sentido opuesto, por lo que en la grabación se aprecia de verdad el stereo. Y por sus reducidas dimensiones es muy práctico.

Yo lo he usado muchas veces para grabarme con el MD en casa, o ensayos ensayo o incluso conciertos y es realmente bueno. No es un micro profesional, obviamente, pero de sorprendentes resultados; con muy buena sensibilidad y calidad de sonido. En una habitación en silencio pilla el sonido de un clip cayendo al suelo a 2-3 metros de distancia :-)

Al ser de condensador (lo que hace que tenga esa sensibilidad) necesita alimentación, pero al ser tan pequeño no lleva pila o batería dentro. Se alimenta a través del mismo jack de conexión: algo así como la alimentación phantom de los micrófonos “normales”. Esto significa que el dispositivo al que se conecte tiene que estar preparado para administrar esa alimentación, como los Mini Discs. Yo lo he usado además con una tarjeta de sonido Extigy de Sounblaster y también funciona. Pero en las mesas de sonido no. Mi intención es usarlo para sonorizar una guitarra acústica y tocar con el grupo, así que me he hecho un pequeño dispositivo para alimentar el micro.

Circuito:

Tras cierto tiempo probando con diferentes valores de tensiones, el circuito final es muy sencillo. Simplemente necesita un voltaje de entre 1,5 y 10 V, pero ya puestos quería hacerlo un poco más versátil y cómodo, por lo que le he añadido un control de volumen, un interruptor y un LED:


Los dos condensadores tras el interruptor son para proteger el circuito de posibles picos al activarlo. El del final es para desacoplar la salida de las componentes en continua de la señal.

Para el control de volumen he puesto el potenciómetro regulando la alimentación, en lugar de la señal de salida. He notado que el volumen de salida respondía muy bien al pote, sin pérdida de tono, así que lo he dejado así. Además, aunque normalmente para regular volumen de audio se utiliza uno logarítmico, me ha gustado más la respuesta con uno lineal.

Fijaos que el circuito es mono. Me interesaba usar sólo uno de los micros, para poder colocarlo adecuadamente y dirigirlo hacia donde me interesa de la guitarra. Queda como posible mejora la modificación para su uso en stereo, tal vez con posibilidad de poner un control de balance… (si alguien se lo curra antes, que lo comente aquí!).

Mecanización:

Tenía por casa una caja que había usado para otro montaje. La he recuperado para montar dentro los componentes de éste, y he aprovechado los agujeros que ya le había hecho para poner ahí potenciómetro, jacks, interruptor y LED (por eso he puesto esas arandelas, ya que los agujeros eran demasiado grandes).


Como la caja es de plástico (ABS), para evitar interferencias en el circuito de audio, la he apantallado con papel de aluminio. Forrando las 6 paredes interiores. Un auténtico Do-It-Yourself! (Notad que el aluminio llega a los bordes de la caja para que hagan contacto con la tapa).

Las patas del LED han tenido que hacer un poco de contorsionismo para que éste se asome por el agujero de la caja. Ha quedado "sujeto" por un fragmento de púa Fender. Sólo uso materiales de alta calidad ;-)

Es una Retex RI310 cuyas medidas (75x27x50 mm) han sido las ideales. Ha quedado todo al milímetro!


Presentación:











Puesta en escena:

Para acoplar el micro a la guitarra he aprovechado los orificios que tiene el dobro. El tamaño del jack y la distancia al cono son perfectos para que el micro quede sujeto y bien orientado a la fuente del sonido.

Sólo queda enchfarlo al ampli, y a tocar!


Suena de muerte! Ahora mismo no tengo tiempo para grabar una muestra. Si queréis oir como queda venid al próximo concierto de los Angels of Mercy!
Sugerencias, comentarios, dudas... escribid!

5 comentarios:

Charlie dijo...

plas plas plas plas plas plas

Dani R. dijo...

Este chico estudió conmigo la carrera! Se nota que los "estudios previos" de CiCe los hacia él?

Ets un crack

stratosergio dijo...

Jeje, qué tiempos aquéllos...

Puji dijo...

Boquiabieto :-O

stratosergio dijo...

Y després de l'assaig amb els AoM puc dir que han sigut unes hores molt ben invertides!