Cacharro multimedia definitivo...
...bueno, definitivo en mi caso, ya que es con el que finalmente me he quedado. Aunque definitivo también tecnológicamente, al menos en su base: los discos multimedia cada vez tienen mayor funcionalidad, y como cualquier aparatejo hoy en día (desde móviles a casi lavadoras), tienden a lo mismo, a convertirse en un ordenador. Y eso es lo que me he comprado para ser el centro de ocio multimedia de mi salón, un mini-PC. eMachines EL1700 (by Acer).
Pues sí, es que subí al centro comercial, a una conocida tienda de electrodomésticos que de verdad, porque lo tienen todo, que si no aquí les iba a comprar su señora madre: qué ...incapaces, de verdad, tanto en conocimientos técnicos (sólo pretendo que me sepan hablar de los productos que venden, no sobre metales superconductores), como en servicio postventa... El caso es que fui a comprarme el disco duro multimedia del que hablé anteriormente, y me encontré con este mini-PC por el mismo precio: 199 leurillos. Tras estudiar lo que ponía en el papelote, mirarlo por detrás (lo siento, lo primero en lo que me fijo siempre es en el culo; si no me gusta, mal vamos) y preguntar sobre él al "experto" en informática(lo que no sirvió de nada) pensé: pa la saca.
Y de qué se trata:
- PC de dimensiones más pequeñas de lo normal (10 cm de ancho, 27 de alto)
- Procesador Celeron a 2,2Ghz. 1Gb de RAM. 160 Gb de disco duro a 7200 rpm.
- Tarjeta gráfica nVidia GeForce 7100 con nForce 630i
- Salida video-audio HDMI
- Salida de audio para 5.1 altavoces
- Salida digital SPDIF (óptica)
- Conexión ethernet
- Lector/regrabador de DVD
- Un huevo de conexiones USB (sí, "un huevo" es una medida de cantidad del Sistema Internacional de medidas)
- Multilector de tarjetas
- Puertos eSATA y COM
- 1 Slot de expación PCI express
Y sorprendentemente silencioso. Vaya, ideal de la muerte te lo juro por snoopy para tener en el comedor, sustituir a DVDs y compañía y ver todas las pinículas y oir la musicandis que se quiera, (conectado por Red al router, así que con Internet y acceso a los archivos del otro PC).
Y lo mejor: que viene con Ubuntu. Incluso con una aplicación "BoxShell" tipo Windows Media Center, con iconos y menús escpeciales para manejas cómodamente las funciones habituales desde el sofá.
Lo peor: que viene con Ubuntu. Me explico: viene listo para ser usado, pero para utilizar todas las posibilidades del hardware tienes que saber de Linux, y pelearte un rato. Y como es un producto bastante nuevo, en los foros todavía no estás todas las respuestas que te gustaría encontrar (y el puñetero fabricante sólo tiene colgados en su web los drivers para Windows, manda narices!). Solución temporal: he instalado el Windows XP Media Center para poder probar todo el hardware (con el HDMI para el audio-video y la salida SPDIF para los contenidos en 5.1, se ve y se oye de cine, nunca mejor dicho). A la que la comunidad Ubuntu domine el tema, me vuelvo a poner el Ubuntu.
Y si a todo eso añadimos el teclado inalámbrico con ratón integrado que me ha dejado mi "amigo del alma" (como diría su mujer)... imaginad lo íntimos que vamos a ser ahora mi sofá y yo...