Anoche acabé de leer el best seller de Stieg Larsson "Los hombre que no amaban a las mujeres". Aunque no he batido records de lectura (las impresionantes sagas de Ender de Orson Scott Card o de Hyperion de Dan Simmons se llevan la palma, con más de 600 páginas en 7 días), esta vez han sido 8 días, por lo que podemos catalogarlo como "uno de los libros que menos he tardado en leer". Y esto lo digo como dato más para evaluar el éxito que está teniendo esta saga de Millenium.
"Los hombres que no amaban a las mujeres" ha tenido un éxito enorme, eso no cabe duda, y creo que merecido. Porque aunque no se trate de una obra literaria espectacular, tiene elementos (como "El Código Da Vinci"), que han propiciado ese éxito, y, a diferencia con la obra de Dan Brown, tiene otros que le hacen merecer ese éxito. Por poner un ejemplo para entender lo que quiero decir: la película Ocean's Eleven, sin ser ninguna maravilla del cine, tiene elementos (elenco de protagonistas, puesta en escena, efectos especiales...) que indudablemente provocan un éxito tremendo en taquilla, y está lo suficientemente bien hecha como para, además, merecerlo. "Dos tontos muy tontos" también tuvo su éxito, pero por ser una comedia facilona y estúpida sin talento alguno (aunque divertida... en ocasiones).
A lo que iba: "Los hombres..." tiene una historia emocionante, de intriga (de hecho son varias intrigas a la vez) con unos personajes por los que te interesas y a los que les coges aprecio nada más salir en escena. Además (y es lo que pienso que ha permitido llegar a tanto público) no se mete en interminables o pesadas descripciones de personajes o lugares, la historia transcurre con mucha dinámica y un ritmo muy ágil, y el vocabulario, los diálogos y la manera de expresarse (tanto del narrador como de los personajes) es actual y corriente. Pero es que encima está bien escrito, con personajes "de verdad", bien definidos, con profundidad, con sentido como para entender por qué hacen las cosas que hacen y mostrados de manera que "les conoces"; con coherencia argumental, donde los hechos tienen sus consecuencias y sus causas. Todo esto es lo que a mi me ha hecho no querer dejar el libro, llegar a leer 200 páginas de un tirón, deseando saber qué pasará... El libro de Dan Brown, sin embargo, es el equivalente a "la canción del verano" en literatura: es fácil e intrigante como para llegar a todos los públicos, pero los personajes son planos, a penas te implicas en ellos; el argumento es una serie injustificada de hechos enlazados precipitadamente sólo por "llenar", los "misterios" y las "claves secretas" son pasatiempos infantiles del suplento de verano de un periódico cualquiera; en fin, un historia sin razón de ser, y encima con un pobre final...
En definitiva: aunque tiene alguna cosilla que me sobra (no diré más para no fastidiar a los posibles lectores), "Los hombres que no amaban a las mujeres", de Stieg Larsson es un buen libro: entretiene totalmente, engancha y después de leerlo no tienes esa sensación de haber perdido el tiempo... Lo recomiendo y tengo ganas de empezar con Millenium II y saber más sobre Mikael y Lisbeth (eso sí, intercalando un par de libros por medio, que tampoco hay que abusar).