martes, 23 de agosto de 2011

Muere Jerry Leiber

Si oís el nombre por la radio tal vez ni os suene. Tal vez al verlo escrito sí que os sea familiar. Si os gusta un poco el rock'n'roll clásico, seguro que el tandem Leiber&Stoller os es de sobra conocido. Y si ni así, deciros que Jerry Leiber y Mike Stoller son/fueron puro rock and roll; autores (letra y música, respectivamente) de temas como Stand By Me, Hound Dog, Jailhouse Rock, Kansas City, Ruby Baby y muchos más. Temas que fueron muy populares por las interpretaciones de Elvis Presley, The Beatles o los Rolling Stones entre otros.

Pues ayer murió Jerry Leiber en los Ángeles, a los 78 años de edad. Muchas veces una canción se convierte en un clásico, y la asociamos al intérprete, sin acordarnos del autor. Sirva este post como homenaje a una de las personas a las que el rock'n'roll de todos los tiempos le debe mucho. Descansa en paz, Mr. Leiber, y cuenta conmigo para hacer llegar tu música a cuantos oídos pueda.

viernes, 12 de agosto de 2011

¿De qué se quejan?

De un par de noticias que he oído en la radio esta mañana:

- La asociación de futbolistas amenaza con huelga las dos primeras jornadas de liga.

Vaya, ya sabéis que nunca he sido muy entusiasta del fútbol precisamente, pero esto ya me parece el colmo. He leído por encima cuáles son sus razones, y que queréis que os diga, me sigue pareciendo de que sus condiciones de trabajo y sueldos siguen siendo más que excelentes para una gente que se dedica a jugar a la pelota ;)

Y sí, ya sé que no todos los futbolistas cobran lo que cobran las estrellas. Pero a como imagen de la huelga aparecen por ejemplo Puyol y Casillas, que no creo que pasen hambre; y la huelga es de la AFE, no de tal equipo que esté en suspensión de pagos ni nada así. Además, por lo que leo, parece que es habitual esta huelga en verano. Así que me parece la típica huelga de un colectivo de privilegiados que ante la firma del nuevo convenio arma jaleo para que no se les toque las condiciones.


- El alcalde de la Lloret anuncia que se van a adoptar medidas para hacer cumplir a rajatabla la normativa, ya existente (por lo que he oído en la radio), de los locales de ocio y los empresarios de ese sector ponen el grito en el cielo.


¿Cómo? ¿Que están indignados porque no se les va a permitir saltarse la normativa? Manda huevos! Eso sí que es morro.

De todas maneras, excelentísimo, ¿no se tendría que haber hecho cumplir dicha normativa desde siempre? De todas maneras, dicen que “se recoge lo que se siembra”: durante mucho tiempo ha sido muy cómodo ganar un dinerito fácil con un turismo “basura”, dando permisos (y por lo tanto cobrando) para abrir locales a todas luces destinados a atraer a “guiris” en busca de sol y borracheras. Y ahora la cosa se ha salido de madre, ¿no? ¿Qué esperabas?

Lo siento por la gente que a lo largo de las décadas ha ido viendo cómo su idílico pueblo costero se ha ido convirtiendo en bareto guarro para el beneficio de unos pocos. Espero que al menos sirva de ejemplo para otros (desgraciadamente Lloret no es el único pueblo asociado a esta clase de turismo) y que se apueste más por la oferta cultural o la belleza del entorno como atractivo para otro tipo de turista (entre otros, Calella y su Festival de Cap Roig sería un buen ejemplo, creo yo). Señores de ..., cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

domingo, 7 de agosto de 2011

Noche con Rob Reiner

Anoche, tras salir a dar una vuelta y tomar algo al fresco de la brisa marina decidimos picar cualquier cosa en casa y tener noche de cine. Entre las películas que tengo pendientes elegí una que no pintaba mal: Flipped. Rob Reiner, 2010.

En 1957, Bryce (Callan McAuliffe) es un niño de 7 años que se muda con su familia al típico barrio resicencial de la típica pequeña ciudad americana con su familia, de padres con una mentalidad algo cerrada. Allí conoce a una niña que enseguida se pone muy pesada con él e intenta acercarse a él constantemente, haciendo de los años siguientes un calvario para el pobre niño. Juli (Madeline Carroll) es una niña de 7 años, soñadora, decisiva e inteligente que conoce a su nuevo vecino cuando éste se muda al barrio y se enamora de él. Convencida de que él siente lo mismo y que es tan tímido que no se atreve a demostrárselo intentará por todos los medios facilitarle las cosas para recibir de él su primer beso. En 1963, el último año de primaria, Bryce está convendido de que pronto se librará de Juli, pero empieza a darse cuenta de lo especial que es esa niña.

Es una sencilla historia romántica sobre el primer amor. Pero con mucho humor y ternura. Está narrada desde el punto de vista de uno y otro, lo que le da dinamismo y originalidad, y en la que se da mucho incapié en mostrar los pensamientos de ambos para entender en todo momento el porqué de sus acciones. Es una película muy simpática, con muy buena puesta en escena y ambientación, en la que varios actores consagrados completan el reparto muy adecuadamente interpretando a los personajes que influyen en la vida de los dos niños, sin enmascarar el protagonismo de éstos.

Está basada en la novela de Wendelin Van Draanen.

Un par de frases:
Bryce - "Todo lo que siempre quise fue que Juli Baker me dejara en paz"
Juli - "Estaba convencida de que Bryce Loski era el protador de mi primer beso"

El caso es que la película tenía un "algo" familiar. Al leer los títulos vi que el director es Rob Reiner, por lo que enseguida me llegó a la mente el film "Cuenta Conmigo" (otra película "de niños para adultos"), "Cuando Harry Encontró a Sally" y "La Princesa Prometida".

El caso es que, entre una cosa y otra, desempolvé la última citada y nos pusimos a ver La Princesa Prometida (The Princess Bride). Rob Reiner, 1987.

Un abuelo le lee a su nieto una vieja novela: En el fantástico país de Florin, un humilde campesino Westley (Cary Elwes) tiene que dejar a su amada doncella Buttercup (Robin Wright Penn) para ganar algo de dinero pero desaparece atacado por el Pirata Roberts. Años después el Príncipe Humperdinck escoje a Buttercup como esposa. Secuestrada por unos maleantes, Westley intentará rescatarla, enfrentándose a la muerte y conociendo a personajes de todo tipo.

Qué decir de este clásico moderno? Probablemente es la película romántica por excelencia, ya que contiene todos los aspectos: es un cuento de aventuras, piratas, duelos de espadas, bellas princesas, venganza, héroes y villanos, y el amor verdadero. Con un tono humorístico nos narra la odisea del héroe en busca del amor de su vida. Con escenas de espadas "de las de antes": nada de escenas rodadas a rítmo frenético, con planos de medio segundo, en las que todo sucede rápidamente... no, aquí los actores fueron entrenados en esgrima para ofrecer unas luchas realistas, sin trampa, y sin perder un ápice de emoción. Y todo ello aderezado por la música de Mark Knopfler, compuesta expresamente para la obra. ¿Se puede pedir más?

Basada en la novela de William Goleman.

"Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir"

Un par de películas romanticas para ver, obviamente, en pareja.