viernes, 26 de septiembre de 2008

Slowreno

Anoche estuve en el concierto que los Slowreno dieron en el Ugly Mug de Mataró. Es ya la tercera vez que les veo, pero como no había hablado de ellos en el Blog, aquí va mi comentario.

La verdad es que estos chavales, a quienes conozco prácticamente desde que eran "así" (gesto con el que señalas la altura de alguien de unos 10 años) no dejan de sorprenderme. Desde MrHankey hasta ahora (pasando por Oh Yellow! a quienes aún no he visto, pero de los que he oído maravillas) van tocando estilos distintos, con grupos distintos y sin ser músicos "de verdad" (todavía) son capaces de sonar como esos "grupos revelación año xxxx", quiero decir en plan "vaya con estos tíos, son buenos, estos triunfan fijo", y si no, tiempo al tiempo... Por cierto, qué mal me quedaron las fotos esta vez... aunque Fernando a lo "illuminata" queda guay, jeje.

Perdón, vuelvo al grano. El estilo del grupo, difícil de definir para alguien que no escucha demasiada música moderna. Podríamos decir que es Rock, alternativo tal vez, pero bailable, electrónico. Recuerda a veces a Standard (grupo de Bilbao) o incluso The Killers (a quienes estoy descubriendo últimamente). Muy guitarrero (Fernando-Telecaster y Victor-GibLesPaul que rompió 2 cuerdas :-), un bajo bien presente (Carles), una batería con muchísimo ritmo en ocasiones incluso discotequero (Salva) y un cantante (y teclista, y panderetista, y cencerrista... Albert) muy entregado. En total un grupo muy enérgico, con mucha marcha, incluso me hacía bailar a mi (me refiero a mover todo mi cuerpo por debajo del tobillo). Además la sala donde tocaron esra ideal: lo suficientemente pequeña para que el público estuviese cercano a la banda, acercando así las sensaciones músicos-gente. Y como la gente eran básicamente colegas les permitió (a unos y a otros) disfrutar relajadamente del show.

Lo único flojo que vi fue la actitud del cantante; muy adecuada para el tipo de música: gestos exagerados, frases gritadas al micro, bailes estrambóticos... todo muy apropiado para el tipo de espectáculo que ofrecen, pero no me pareció natural. Se notaba, según mi punto de vista, que era un poco pose, artificial, como si se obligase a hacer cada movimiento sólo porque "toca".

A destacar, sin desmerecer la interpretación de los demás, al batería. Unos fabulosos ritmos que en LP hubiesen hecho pensar que se trataba de samplers.

Ah, el 18 de Octubre tocan en la Sala Razzmatazz 2 (The Loft) en el concurso de bandas que organiza Levis. Concierto recomendado.

martes, 23 de septiembre de 2008

Gente honesta

Normalmente en las interacciones sociales (fuera de los círculos más cercanos de familia, amigos y demás) cada uno va a lo suyo. Es fácil ver como la gente sólo mira(mos) por si misma, egoístamente, sin tener en cuenta a los demás... Pero otras veces alguien nos sorprende con un algún hecho que no esperamos, un gesto de honestidad, algo que nos devuelve la esperanza en la bondad de la raza humana. Y como lo fácil es desahogarnos, quejarse y rajar de unos u otros, creo que también hay que hacer públicos estos pequeños rayos de luz con los que nos encontramos de vez en cuando.

EL otro día el subwoofer de mi homecinema cascó. El brusco retorno de la "chicha" después de un corte de luz hizo mella en ese hacedor-de-terremotos (de dos años y un día de antigüedad, lo justo para no poder echar mano de la garantía del fabricante) y, saltándose la protección del fusible (intacto), causó un shock post-traumático al equipo, provocando desde entonces un "pum!" nada agradable cada vez que intento utilizarlo.

Como el servicio técnico oficial del fabricante (JBL) está en ... Vitoria! lo lleve a Auvisa (tienda de instrumentos musicales, para los no iniciados). Auvisa no repara, pero trabaja con una gente de Barcelona, BJB ELECTRONICA S.L. que se encarga del servicio técnico. Me cobraron 30 euros, en concepto de portes y diagnóstico (algo razonable, no van a venir a Mataró a recoger tu bicho, perder un rato en el taller en probarlo y ver qué le pasa, para que luego les digas "ah, pues es igual, no lo repares que no merece..."). El caso es que días después me llamaron diciendo que lamentablemente el problema estaba en la placa del amplificador y que para arreglarlo necesitaban el esquema del circuito, algo que no proporciona el fabricante; que lo llevase al servicio oficial. La sorpresa, y razón de este ya extenso post, llegó cuando, al recoger de nuevo mi enorme y pesado aparato (pausa para risas y comentarios subidos de tono), y antes de yo decir nada, me devolvieron los 30 euros que había pagado.

Sé que es lógica la devolución del dinero, pero también sería normal quedarse con él por el tiempo dedicado. Y como lo habitual es tener que ponerse borde para conseguir algo así (si es que se consigue) y que te intenten tomar el pelo en situaciones así, te llevas una agradable sorpresa cuando las cosas pasan como debería suceder siempre.

Pues eso, un pequeño aplauso para esos profesionales con quienes a veces nos encontramos que hacen las cosas como deben hacerse, y que muchas veces pasan desapercibidos.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Bubba Ho-Tep

Para lo que me gusta el cine es curioso lo poco que hablo de él en este blog... Pues aquí va mi segundo post sobre cine. La película elegida ha sido Bubba Ho-Tep. De Don Coscarelli, 2002.
Como dije en mi anterior recomendación cinéfila intentaré no poner aquí películas muy conocidas o publicitadas ya masivamente. Esta es un claro ejemplo y podríamos decir que debe ser bastante desconocida para los que no somos conocedores del cine de terror ochentero (conste que la peli es de esta década, siglo y milenio).

Ya os aviso que la peli es un poco rara, sólo para ver si se tiene algo de espíritu freaky. El argumento no tiene desperdicio: "En una residencia de ancianos de Texas, Elvis sigue vivo y pasa su vejez escondido tras la identidad de un imitador de si mismo; allí se hace amigo de un viejete de color que dice ser el expresidente JFK. Una noche nuestros dos protas deciden entrar en acción cuando una momia empieza a chupar las almas de sus compañeros de asilo". Jeje, mola, no?

Como podéis imaginar se trata de una comedia negra con tintes de terror (no en plan miedo, más bien en plan criaturas monstruosas). Un argumento así sólo puede dar una película decente si tiene "algo" que la destaque de entre el montón de películas de terror de serie B que existen, y ese "algo" se llama Bruce Campbell. Tengo que decir que la historia está contada de una manera muy ágil y fresca, narrada en parte por los pensamientos de Elvis y con algún divertido flashback. Alguna escena surrealista y algo macabra, pero con gracia, todo meclado con ese sabor a "cutre" y "viejo" de las películas ambientadas en el sur de los USA. A esto hay que sumar la interpretación del divertido Bruce Campbell: con un papel a caballo entre el anti?héroe Ash (el propio Campbell en "El Ejército de las Tinieblas") y el viejo rockero Billy Mack (Billy Nighy en "Love Actually") lleno de sarcasmo hacia si mismo y su situación.

Una película para ver sin más pretensiones que reir un poco una noche de domingo.

Como cita dejo lo que le dice Elvis a la momia: "Eso le pasa a quien se mete con el Rey"

domingo, 7 de septiembre de 2008

Michael Emerson

Lo mejor de Internet es navergar a la deriva: sin rumbo fijo vas de pégina en página, clicando de enlace en enlace y viendo de todo un poco de lo que hay por la red.

Hoy me he encontrado con esta curiosidad: es el cumpleaños de Michael Emerson.


El actor que interpreta al desconcertante (por no decir cabronazo) Ben Linus en la serie Lost (Perdidos) cumple hoy 54 años, así que, feliz cumpleaños, Michael! Y ya que estamos aprovecho para elogiar la interpretación de este personaje en la serie: no imagino a nadie que pueda aterrorizarte con sólo su mirada. La manera que tiene de inquietarte con sólo su expresión de cara... sus maquiavélicos ojos... como te mire ya puedes salir corriendo a encontrarte con el "Humo Negro", que seguro que será más piadoso contigo que Ben.