martes, 14 de julio de 2009

Los hombres que no amaban al código Da Vinci

Anoche acabé de leer el best seller de Stieg Larsson "Los hombre que no amaban a las mujeres". Aunque no he batido records de lectura (las impresionantes sagas de Ender de Orson Scott Card o de Hyperion de Dan Simmons se llevan la palma, con más de 600 páginas en 7 días), esta vez han sido 8 días, por lo que podemos catalogarlo como "uno de los libros que menos he tardado en leer". Y esto lo digo como dato más para evaluar el éxito que está teniendo esta saga de Millenium.

"Los hombres que no amaban a las mujeres" ha tenido un éxito enorme, eso no cabe duda, y creo que merecido. Porque aunque no se trate de una obra literaria espectacular, tiene elementos (como "El Código Da Vinci"), que han propiciado ese éxito, y, a diferencia con la obra de Dan Brown, tiene otros que le hacen merecer ese éxito. Por poner un ejemplo para entender lo que quiero decir: la película Ocean's Eleven, sin ser ninguna maravilla del cine, tiene elementos (elenco de protagonistas, puesta en escena, efectos especiales...) que indudablemente provocan un éxito tremendo en taquilla, y está lo suficientemente bien hecha como para, además, merecerlo. "Dos tontos muy tontos" también tuvo su éxito, pero por ser una comedia facilona y estúpida sin talento alguno (aunque divertida... en ocasiones).

A lo que iba: "Los hombres..." tiene una historia emocionante, de intriga (de hecho son varias intrigas a la vez) con unos personajes por los que te interesas y a los que les coges aprecio nada más salir en escena. Además (y es lo que pienso que ha permitido llegar a tanto público) no se mete en interminables o pesadas descripciones de personajes o lugares, la historia transcurre con mucha dinámica y un ritmo muy ágil, y el vocabulario, los diálogos y la manera de expresarse (tanto del narrador como de los personajes) es actual y corriente. Pero es que encima está bien escrito, con personajes "de verdad", bien definidos, con profundidad, con sentido como para entender por qué hacen las cosas que hacen y mostrados de manera que "les conoces"; con coherencia argumental, donde los hechos tienen sus consecuencias y sus causas. Todo esto es lo que a mi me ha hecho no querer dejar el libro, llegar a leer 200 páginas de un tirón, deseando saber qué pasará... El libro de Dan Brown, sin embargo, es el equivalente a "la canción del verano" en literatura: es fácil e intrigante como para llegar a todos los públicos, pero los personajes son planos, a penas te implicas en ellos; el argumento es una serie injustificada de hechos enlazados precipitadamente sólo por "llenar", los "misterios" y las "claves secretas" son pasatiempos infantiles del suplento de verano de un periódico cualquiera; en fin, un historia sin razón de ser, y encima con un pobre final...

En definitiva: aunque tiene alguna cosilla que me sobra (no diré más para no fastidiar a los posibles lectores), "Los hombres que no amaban a las mujeres", de Stieg Larsson es un buen libro: entretiene totalmente, engancha y después de leerlo no tienes esa sensación de haber perdido el tiempo... Lo recomiendo y tengo ganas de empezar con Millenium II y saber más sobre Mikael y Lisbeth (eso sí, intercalando un par de libros por medio, que tampoco hay que abusar).

9 comentarios:

Dani R. dijo...

Yo estoy a punto de empezarlo.

¿Qué opinas de "Dos tontos muy tontos 2"?

stratosergio dijo...

Te gustará, Dani, aunque sólo sea por la intriga financiera...

Sobre Dos tontos muy tontos dos... tontos muy tontos dos... tontos muy tontos dos... no la he visto, aunque no creo que me pierda gran cosa.

Will Parker dijo...

Tiendo siempre a desconfiar de los best-sellers porque se describen a si mismos como literatura a la vez que se demuestran completamente ajenos a ese concepto. He llegado por ejemplo a cansarme de oir a quien pretende haber leído literatura cuando dicen "¡Me encantó Los Pilares de la Tierra!". En fin...

Sin embago, conviene admitir que entre todos los "best-sellers" tiene que haber, por pura probabilidad, alguno bueno, auténtica literatura, con la "desgracia" añadida de ser super-ventas!, y tal vez como dice Sergio, este sea uno de ellos. Además, puesto que coincido con él en mi gusto por "Hyperion", tal vez me anime a leer sobre esos hombres y su desdén por la mujeres ;-)

el Richal dijo...

debe ser que soy un gachó demasiado sencillo (o porque soy de Alcorcón, que es un lastre que llevaré siempre) pero asín, a primera vista suelo poner en cuarentena las críticas (¿intelectuales?) de que todo lo que nos gusta al populacho y encima es un superventas, suele suele ser malo. Esta trilogía la está leyendo "to dios" (en la Playa de Castefa los del "Jonatan ven acapacá no te metas pa lo jondo" lo estaban leyendo, ¡y er jodio de mi primo kevinkosnerjesulin tambien!), y a mí mestá encantando, el 2º ha caído en 7 días, joer 7 dias sin ver la tele. (por cierto, este 2º es toda una loa a IKEA, otra cosa que nos gusta al populacho, no por que sea barato, sino porque a los de las castas bajas nos gusta cojer el destornillador y el martillo mientras sudamos delante la parienta montando el armario söcohenn de los cojones)

stratosergio dijo...

Will Parker, pues siento decirte que me gustó "Los Pilares de la Tierra". Así que tal vez el fiarte de mi criterio para este libro no sea tan buena idea...

Y Richal (Heredia?), bienvenido y gracias por comentar por aquí. También yo soy fan de Ikea. Por cierto, ¿trabajamos juntos? ;-)

silperse www.catalanet.cat dijo...

A mi he ha encantao! Lo acabé ayer y ya estoy deseando de leerme el segundo...de hecho ya me lo he comprado...aunque no soy de leermelos en 7 días, sí que la última parte me la he leído en un tiempo récord!!! Un abrazo nen!!!

el Richal dijo...

¿que si trabajamos juntos? stratosergio que lo sepas: un heredia no trabaja nunca. ya he acabao el tercero, lo siento por el Will, pero el último se supera. Estoy esperando la peli del Tarantino, joer sangre a chorros y la Salander repartiendo hostias a to Dios.

el Richal dijo...

fartaba mi afoto, pero que atracativo ques el Richal

stratosergio dijo...

La de Tarantino y la segunda guerra Mundial? Son dos de mis "géneros" de cine favoritos, juntos! Yo también tengo unas terribles ganas de verla.