Tulipán Blanco
Cuidado, este post puede contener spoilers de la serie Fringe y sin duda del episodio 2x18.
Estoy acabando de ver la segunda temporada de Fringe. Es una serie de ciencia ficción con una trama central muy interesante mezclada con muchos de los elementos que me gustan en series de intriga: casos misteriosos, teorías científicas (aún) no demostradas, universos paralelos, teoría de la conspiración... Vaya, de esas series con historias en la frontera de lo real y lo fantástico, muy entretenidas y que te enganchan para querer averiguar que hay al final detrás de todo el meollo. Una historia realmente emocionante sobre lo desconocido, incluso a estas alturas en las que parece difícil que algo te sorprenda en televisión.
Tampoco es "la serie de las series", ni mucho menos: para mi gusto, tiene incongruencias argumentales, demasiadas licencias, fallos y cosas absurdas capítulo tras capítulo. Es de uno de los creadores de Lost (serie que me fascinó de principio a fin) y creo que las prisas por conseguir otra serie exitosa han hecho que de una magnífica idea, se esté produciendo a un ritmo demasiado rápido, sin acabar de madurar guiones o capítulos. En definitiva, que se hacen evidentes ciertas chapuzas al convertirse en una "máquina de hacer episodios".
En cualquier caso, como digo, quitando los fallos, me gusta seguir la serie (que no guardarla) y hoy he visto el capítulo que sin duda más me ha gustado: Tulipán Blanco.
En este episodio se trata un caso inconexo (hasta donde yo sé) de la trama principal, pero muy interesante, sobre un científico que estudia la manera de viajar en el tiempo para salvar a su prometida, muerta en un accidente de tráfico. Así, durante el episodio podemos ver hasta tres veces parte del desarrollo de la investigación por parte de los protas, a medida que el mencionado científico (por cierto, os suena la cara? es Murphy, de Robocop!) hace cortos saltos en el tiempo e interactúa con los habituales de la serie. Las historias sobre viajes en el tiempo son mi debilidad, y casi cualquier película o libro de esa temática me gusta. Pero además, el detalle de la carta enviada finalmente al Dr. Bishop con el Tulipán Blanco, ¡me pareció sublime! Y es que soy también un romántico incurable (eh!, que el "romanticismo" tiene otras referencias a parte del "amor").
Ah, y ya que hablamos de Fringe y viajes en el tiempo, una curiosidad que me gustó mucho es cuando en el universo alternativo vemos que la película "Regreso al futuro" la protagoniza Eric Stoltz, jeje (como iba a ser al principio en realidad, por cierto).