lunes, 26 de noviembre de 2012

Elecciones anticipadas ¿innecesarias? #25N

El 25N han sido las elecciones por las que más me he interesado desde que tengo edad de votar, y merecen mi primer post con etiqueta propiamente "Política". Tras los comicios (y los resultados) de ayer, lo que más me choca es la fijación de ciertos partidos con dos ideas.

Primero, la idea de que las elecciones eran innecesarias y absurdas. Me es difícil imaginarme alguna vez votando a Mas/CiU, pero pienso que convocar unas elecciones anticipadas ha sido totalmente coherente y necesario:

A priori, porque lo realmente adecuado cuando el partido Gobernante tiene intención de cambiar su rumbo (el rumbo prometido en el programa con el que ganara las anteriores elecciones) es "repreguntar" al pueblo si quiere que siga siendo él quien lleve las riendas. Y de esto tendría que aprender el PP: si llegas donde estás prometiendo algo y luego haces otra cosa, tienes, por pura lógica, que vover a ponerte en manos del pueblo (por lo de demos-pueblo y kratos-poder) por si considera oportuno que ya no seas tú el indicado para tal cometido.

A posteriori: los resultados, por ser tan distintos a los de las anteriores elecciones, nos dicen que el pueblo quiere un reparto distinto en las fuerzas políticas del Parlament. Con lo que, gracias a estos comicios se ajusta mejor el equilibrio del poder a lo que quieren los ciudadanos (insisto con lo de demos y kratos). Vaya, que de otro modo el reparto de fuerzas en el Parlament no correspondería a la voluntad del pueblo (lo cual sería absurdo, ¿no?)

Por otro lado, ciertos políticos siguen obcecados en negar la posibilidad de que se consulte al pueblo sobre cierta cuestión (la autodeterminación). A ver, sin entrar en si independència sí o no, porque esto debería ser igual para cualquier tipo de consulta, referendum...: por definición, todos los partidos democráticos deberían estar a favor de una consulta al pueblo; debería ser su idea básica. Porque tanto si piensas SI a X como si piensas NO a X, estás gobernando para que se haga lo que el pueblo quiera, no lo que tú quieras. Y si es anticonstitucional, significa que la constitución debe cambiarse. Y me reitero con lo de demos y kratos, a ver si lo pillan de una vez. Cualquier partido que luche por negar la posibilidad de dar a elegir al pueblo entre dos opciones debería ilegalizarse, porque no veo nada más antidemocrático que eso.

Mira que es curioso cómo los partidos que están en contra de la consulta son los que más defienden luchar por la democracia... qué gran ejercicio de cinismo por su parte (qué grande Orwell al introducir el concepto de doblepensar en su "1984").


Y sobre los resultados, es sorprendente la manera en que cada partido les ha dado una lectura positiva. Yo los interpreto así:

CiU: entérense de que, aunque con toda probabilidad Mas va a seguir siendo nuestro President, a los catalanes nos han tocado mucho los huevos los recortes, por mucha salvación mesiánica que nos prometan.

PSC: ¿de verdad se contetan con haber tenido mejores resultados de lo que vaticinaban los sondeos? Triste, muy triste.

PP: creo que han aguantado el tipo porque el movimiento independentista debe haber radicalizado a muchos en contra de l'estat propi.

El resto (ERC, ICV-EUiA, C's y CUP) sí que puede estar contento por su aumento de representación. Pero un último apunte:

C's: sus humos se les están subiendo mucho más de lo que han aumentado sus votantes. Cañas dijo que C's ha sido el partido con mayor crecimiento. Atiéndanme atentamente, que lo explicaré de manera simple: en cuanto a escaños, lo ha sido ERC (11 más). En cuanto a número de votos lo ha sido ERC (unos 277.000 más; unos 2.000 más que los votos totales de ustedes). Y sí, ustedes han triplicado su representación (de 3 a 9). Pero es que CUP ha multiplicado su número de escaños por infinito. Matemáticas de EGB (o BUP si me apuráis).

Y ahora, a ver qué pasa :-P

lunes, 19 de noviembre de 2012

Tiempo de cine (toma III)

Sí, lo sé, voy retrasado. Pero más vale tarde que nunca. Aquí van algunas ideas por si esta semana queréis huir un poco de la campaña electoral...

TODOS TENEMOS UN PLAN
(Todos Tenemos un Plan) – Drama ruralArgentina2012
Sinopsis: Un médico con una monótona vida suplanta la identidad de su hermano gemelo tras la muerte de éste. Así, se traslada a la región de Delta del Tigre donde crecieron y donde se verá involucrado en los turbios asuntos en los que andaba metido su hermano.
Com: El film está bien ambientado en un entorno de pobreza y miseria, pero el guión no está demasiado elaborado. Resaltan las interpretaciones de los personajes, pero me esperaba algo más de intriga en la trama.
VP: 5.8 IMDB: 5.2

SPACE BATTLESHIP YAMATO
(Uchû Senkan Yamato) – Ciencia Ficción Japón – 2010
Sinopsis: La Tierra está a punto de ser destruida por la radiación fruto de la guerra contra una especie alienígena. Tras la pérdida de toda la armada estelar, la última esperanza es el destructor espacial Yamato, que viajará hacia el lejano planeta Iscandar en busca de una salvación.
Com: Basada en una serie de anime de Leiji Matsumoto (creador de “Capità Harlock”). Hacía mucho que no se hacía una película de este tipo, de acción de sci-fi, de naves, batallas épicas, aventuras en el espacio, héroes, aliens, honor, valor, sacrificio… Una auténtica space opera con buenos FX. Me gustó mucho, muy emocionante. Y en cierto modo melancólica. Aunque al ser un anime japonés peca de cierta sobreactuación y algunos personajes, por ser un film-resumen de una serie, se quedan sin tiempo a desarrollarse adecuadamente.
VP: 7.3 IMDB: 6.0

EL SICARIO DE DIOS
(Priest) – Fantástica – EEUU – 2011
Sinopsis: Sacerdotes entrenados como guerreros de élite libran una guerra contra vampiros. Años después de vencer y encerrarlos en reservas, esos sacerdotes erran sin ocupación por un país donde el Clero gobierna con un régimen totalitario cuando se empiezan a producir nuevos ataques de vampiros…
Com: Floja cinta de acción. Con una idea inicial muy atractiva, una buena puesta en escena y actores convincentes, pero un desarrollo muy simple y escenas de acción mediocres.
VP: 5.3 IMDB: 5.7

EL CASTOR
(The Beaver) – Drama – EEUU – 2011
Sinopsis: El presidente de una importante empresa sufre una depresión que le hunde cada vez más. Su afectada familia, desesperada, sigue su vida sin él. Cuando encuentra una marioneta con forma de castor lo utilizará como escudo en sus relaciones con los demás y su actitud cambiará.
Com: A ratos está bien, y transcurre captando ligeramente tu atención, pero se queda a la mitad entre lo cómico y lo trágico, entre el interés y el desinterés, entre ser una película buena o mala. E igual que empieza…. acaba, sin pena ni gloria.
VP: 5.7 IMDB: 6.7

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN
(X-Men: First Class) – Superhéroes – EEUU – 2011
Sinopsis: Basada en el mundo de DC Comics, relata los inicios de los X-Men: el descubrimiento de los poderes de unos jóvenes Magneto y Profesor X, cómo se conocen y se alían contra un villano que quiere provocar la tercera guerra mundial.
Com: La verdad es que me esperaba algo peor. Las precuelas realizadas años después del “original” no me suelen convencer pero ésta encaja muy bien dentro del contexto (años 60) y la explicación del “cómo y por qué” empieza todo es muy acertada. Por supuesto tiene la acción y fantasmadas típicas del género.
VP: 6.9 IMDB: 7.8

ARMA FATAL
(Hot Fuzz) – Comedia policiaca – Gran Bretaña – 2007
Sinopsis: Un dedicado y condecorado agente de la policía municipal de Londres, cuyos méritos dejan en ridículo al resto del cuerpo, es destinado a un tranquilo pueblo. Su carácter activo y disciplinado chocará con la calma y familiaridad que reinan en el pueblo, y la falta de profesionalidad de sus nuevos compañeros.
Com: De los creadores (y mismos protagonistas) de la fantástica Shaun of the Dead (Zombies Party). Se trata de una divertida parodia de las “buddy movies” de marcado estilo de humor británico. Pero algo irregular en cuanto al nivel de “chispa” en las escenas de humor: no tan brillante como su anterior parodia de pelis de zombies. Ah, en una escena clave suena Romeo&Juliet…
VP: 7.2 IMDB: 7.9

UNA HISTORIA CASI DIVERTIDA
(It’s Kind of a Funny Story) – Comedia dramática – EEUU – 2010
Sinopsis: Un adolescente con tendencias suicidas es internado en el ala psiquiátrica de un hospital. Al estar la zona de menores en reformas es alojado en la de adultos, donde entablará amistad con un curioso personaje.
Com: Simpática reflexión sobre los problemas de alguien sin problemas. Buenos toques de humor reforzados por un contenido Galifianakis, mezclados con momentos más sentimentales en su justa medida. Ah, banda sonora MUY buena.
VP: 7.0 IMDB: 7.1

sábado, 17 de noviembre de 2012

Tommy Emmanuel. Virtuosismo acústico en el Arteria Paral·lel

Tommy Emmanuel toca la guitarra (acústica) como nadie. Y no me refiero a que la toque acojonantemente bien (que también). Me refiero a que nadie la toca como él, en todos los sentidos.  El Jueves fuimos a verle al Arteria Paral·lel y fue e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r: 2 horas él sólo y sus 3 guitarras, en la que nos hizo flipar, reír (y llorar), cantar, ponernos de pie y aplaudir hasta cansarnos.

Hará unos 6-7 años que descubrí su música con su interpretación del “Classical Gas” de Mason Williams y desde entonces esperaba tener la oportunidad de verle en directo. Y por fin el jueves, enteréndome de casualidad de que tocaba ese mismo día en Barna, pude hacerlo.

Para quienes no sepáis de él, os diré que es un guitarrista acústico, australiano, de 57 años, que toca jazz, blues, country, boogie, clásico, flamenco... y lo que sea. Y va por ahí él solo, sin banda ni nada, ni falta que le hace. Él mismo hace con la guitarra la melodía, el acompañamiento... y hasta la percusión. Y a veces canta (no lo hace mal, aunque obviamente no es su fuerte). Es un virtuoso, así que cualquier guitarrista fliparía con lo que hace, pero su manera de tocar, de llevar el ritmo golpeando las partes de la guitarra, su expresividad, su comicidad... y su buena música, claro, hacen que cualquiera disfrute de un concierto literalmente espectacular.


A ver si consigo que os hagáis una idea: ¿sabéis lo de Walk Off The Earth tocando una guitarra? Pues imaginaos eso, multiplicado por 10, hecho por una sola persona; sumadle a lo que hace Bonamassa cuando toca la acústica, pero multiplicado por dos; añadir el sentido del espectáculo de Jerry Lee Lewis, mezclado con la gracia de un cómico del Club de la Comedia. ¿Os hacéis una idea?... Pues no, no es eso, es aún más y mejor!

2 horas estuvo él sólo en el escenario (salvo un tema que tocó con el telonero, el guitarrista flamenco Antonio Rey) en las que hizo gala de una maestría absoluta de la guitarra. Tocó temas suyos y versiones, alegres y melancólicos, mezclando el blues con lo clásico, el rock y el country. Nos explicó cómo empezó a tocar la guitarra con "Boogie Guitar" y cómo compuso un tema para el Jefe Indio que conoció en una reserva americana intentando transmitir los ritmos (sí, los tambores) y melodías de la música de ese pueblo. El tiempo pasó volando y el público le ovacionó dos veces y aplaudió con ganas tras cada tema.

@Dani: tendrías que ver como toca la percusión con la guitarra (con sus nudillos, con la pua, la palma, una escobilla...) mientras la toca "nomalmente", todo a un tempo trepidante.
@Sergi: te hubiera encantado el medley que hizo de 6 (o fueron 7?) temas de los Beatles, llevando al mismo tiempo el acompañamiento y las voces melódicas.
@Puji: un australià tocant l'acústica amb molt de ritme i molta canya i tocs country, i Beatles, i blues... no t'ho perdis si torna per aquí!

Y aquí dejo una pequeña muestra de lo que hace. Aunque merece mucho la pena verlo en directo. De todas maneras, tiene tal registro de habilidades que tendría que poner multitud de videos para ser justo:

lunes, 12 de noviembre de 2012

Low Battery en el Rock & Apples (Calella)

El viernes pasado tuvimos una sesión de Rock’n'Roll de esas de verdad. De salir con pitidos en los oídos después de un concierto con mucha caña. En el Rock & Apples de Calella, un local de Rock “auténtico”, tocaron los Low Battery. Se trata de una banda de reciente formación que toca temas de Led Zeppelin, Deep Purple, Eric Clapton, AC/DC… un repertorio de conocidos temas de la historia del rock tocados como tienen que tocarse: una contundente batería, guitarras saturadas a todo trapo, un bajo seguro y un hammond envolviéndolo todo. 


Lo sorprendente es las edades de los componentes: quitando al teclista, el amigo Jota (teclista de los Angels of Mercy), las edades están entre los 18 del guitarra solista y los 26 de la bajista. Sorprendente por dos motivos: primero, porque no es habitual una grupo de chavales con estos gustos musicales; no perdamos la esperanza porque el mundo no puede estar tan mal si aún hay jóvenes que crezcan mamando de esta música. Segundo, por el nivel. Tienen a Jota a los teclados, a quien ya conocéis, que es un crack con el Hammond; el batería dirigía el cotarro, con una pegada muy potente y muchos recursos y virguerías varias; la bajista domina un Sadowsky de 5 cuerdas casi más grande que ella, tocando muy cómodamente, con un sonido grave y un tempo perfecto; el cantante, que para ser el suplente (falló la cantante “fija”) lo hizo muy bien en los diferentes registros; un guitarra muy bueno y otro (Alex) impresionante. Éste último es acojonante: se marcó unos solos que, por difíciles que fueran, tocaba como si fueran la cosa más sencilla del mundo, con soltura y naturalidad, como si el rock fuese lo único que corre por sus venas. Dejó patente su talento para las 6 cuerdas, cuando tocó, acompañado por batería y bajo, uno de mis temas favoritos del rock instrumental, que aún me deja con la boca abierta cada vez que me lo pongo: el brutal “Cliffs of Dover” de Eric Johnson. Y lo hizo estupendamente!

El sonido de la banda es muy bueno. Sólido, compacto, enérgico… Y aunque hubo algo de descordinación en el It's a long way to the top y un par de errores puntuales (nada que no se arregle en el próximo ensayo), e igual les falta cuidar un poco la “puesta en escena”, transmitieron la fuerza y el entusiasmo por el rock como pocas veces he visto. La gente que asistió, con una media de edad relativamente alta, vibró sin duda con este concierto y bailó sin vergüenza alguna (como debe ser). Disfrutamos mucho y sentí, sinceramente, mucha envidia (sana) al ver un grupo así, con ese sonido global y ese nivel individual.

Low Battery. No os los perdáis si tenéis oportunidad.

Y pasaros por el Rock & Apples (c/Amadeu 26, Calella) para pasar un buen rato de rock, que hacen conciertos y jam sessions todos los viernes y sábado noche. Un local con solera, sin pijerías, un sitio de cervezas, de rock salvaje, de música a todo trapo y gente maja.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Gente en los aviones

Tras tres días en Madrid por un curso en la empresa, llega la hora de volver a casa. Como habitualmente hago en estas ocasiones escojo el para nada original método de montarme en un avión y recorrer los 600 kilómetros más o menos en línea recta, a miles de pies de altitud. Y como yo, algo más de un centenar de personas que nos apiñamos en la cola de embarque minutos antes de la hora prevista de despegue. Creo que estos momentos en un aeropuerto y en un avión dicen mucho de la personalidad de la gente.

Rápidamente ves lo ansiosos que son algunos (muchos) cuando, pudiendo estar sentados y leyendo o jugando con el móvil o lo que sea, prefieren pasar 30 minutos a pie parado antes de que se acerque el momento de embarcar. La maleta en el suelo, la chaqueta colgada de un brazo, la tarjeta de embarque en una mano, el maletín en la otra y el DNI en la boca. Colega, ya puedes vigilar tu dieta porque con ese stress tu corazón no va a aguantar mucho.

Me subo en una de las lanzaderas que nos llevarán al avión (vuelo en Vueling y deben querer ahorrar en el uso de un finger…). Me apoyo en un lateral y sigo leyendo mi libro (bueno, no es mío, es de Chuck Klosterman). Cuando estamos llegando donde espera el avión, un tipo, que ha entrado en la lanzadera de los últimos, intenta ganar terreno en el interior de esta lata de sardinas tamaño autobús. Debe tener prisa por comprobar que si asiento reservado no se ha volatilizado o no está ocupado por algún desalmado. Consigue llegar detrás de mí. Yo y tres o cuatro más somos lo único que lo separa de la puerta de este autobús. Al abrirse ésta, intenta conseguir el primer puesto a base de empujones pero “accidentalmente” mi maleta se ha atascado entre el lado de la puerta y su pierna, por lo que no sólo no puede avanzar sino que se ve forzado a retroceder un poco para que yo pueda desatascarla. “Lo siento, ha sido sin queriendo”.

Después en el estrecho pasillo de la cabina un chico, mochila al hombro, arrastra una maleta que ni de lejos cumple las medidas del equipaje de mano. Tiene que haber sobornado a la del check-in (que un rato antes no ha dejado pasar una bolsa a un pobre hombre cargado con su bebé porque el bolsillo exterior impedía que entrase con suavidad en la jaula destinada a comprobar esas medidas) y ahora bloquea el acceso al resto mientras encuentra un sitio donde quepa el mamotreto.

Una vez sentado observo pacientemente a los que van entrando buscando su sitio. Un hombre trajeado, un poco con cara de bobo pero con una mirada de superioridad a lo “con lo que soy yo y tener que mezclarme con esta chusma para poder viajar” mira maleta en mano a su alrededor, contrariado al ver que los compartimentos superiores están cerrados. Por supuesto empieza a abrir uno detrás de otro comprobando que están llenos. A ver, ¿por qué crees que están cerrados, listo? Finalmente coloca la maleta debajo del asiento, sin cerrar ninguno de los 5 maleteros que ha abierto. Justo antes de que empiecen a caerse los abrigos que hacían equilibrios encima de las maletas guardadas, la azafata los cierra. El “carabobo” se sienta, no sin antes lanzar una última mirada de resignación. Tío, haberte pagado un primera clase en Iberia si crees que no estamos a tu altura, fantasma.

Estoy sentado en el horrible asiento central. Llega quien ocupará el contiguo. Un hombre de mediana edad.
- Hola –me dice.
- Hola –respondo en otro alarde de originalidad por mi parte. Apuesto a que no nos volveremos a cruzar una palabra en nuestra vida, pero se agradece esa pequeña muestra de cordialidad de alguien con el que vas a estar pegado los próximos 90 minutos.

Me hace pensar en que esta mínima conversación ha creado cierto vínculo entre nosotros: si este vuelo se estrellase en una isla del pacífico habitada únicamente por “the others”, el “hombre cordial” y yo formaríamos “pareja de trabajo” dentro del grupo de supervivientes, e iríamos a buscar agua potable, o poner trampas para cazar, o ir a investigar qué es esa escotilla en medio del bosque, o nos turnaríamos para pulsar la tecla cada 108 minutos… Seguro que el “carabobo” sería el primero en palmarla por un accidente estúpido, o devorado por un oso. Aunque todo esto es poco probable en un vuelo Madrid-Barcelona.

Esto me recuerda que veo que aún hay gente que está atenta a las instrucciones de las azafatas de cómo colocarse el chaleco salvavidas en caso de emergencia. Algo muy útil por si nos estrellamos en el Ebro… sin duda son la muestra de que en pleno siglo XXI los placebos sigue funcionando. Tengo el impulso de comprobar si realmente hay un chaleco debajo de mi asiento. Lo controlo; soy un hombre racional que controla. No como un compañero de trabajo al que, según la leyenda, llamaron la atención cuando había salido del avión para reclamarle que devolviese el salvavidas que se había llevado.

En pleno vuelo, hay algo que acapara mi atención (en realidad la secuestra violentamente): una mujer sentada 2 o 3 filas por detrás no para de hablar con su acompañante. Lleva 40 minutos así y no calla. Gente así suele tener en común una cosa: una voz odiosa. Y esta mujer no es la excepción. Intento concentrarme en la lectura y filtrar esa vocecilla estridente, pero no hay manera. Hay 150 personas y os juro que es la única que está hablando! Me pregunto si soy el único que la oye, porque nadie parece sentirse molesto. Aunque seguramente, visto yo mismo desde fuera tampoco lo debo parecer. Estoy contemplando seriamente si someter a votación el abrir la puerta del avión en pleno vuelo y lanzar a “vocecilla odiosa” al vacío. Con el chaleco salvavidas, claro, que no soy ningún animal. Calculo que los comicios tendrían un 72% de participación, un 55% votaría “sí”, un 35% votaría “no” y el resto apostaría por el federalismo.

Cuando me dispongo a proponer una alianza a “hombre cordial” para exponer la propuesta de votación me distraigo con la gorra que uno lleva unas filas por delante: la lleva vuelta para atrás y tiene el logotipo de la bebida energética Monster. Y me doy cuenta de que en los últimos meses veo a mucha gente, de todas las edades, que lleva camisetas o gorras con ese logotipo. Y no lo entiendo: ¿qué te hace llevar una prenda con el logotipo de un refresco? Más que nada porque no recuerdo ver tanta ropa con la marca de “la conocida marca de refrescos de cola” (por no decir CocaCola). Puede ser que sea por transmitir cierta imagen, pero ¿qué intentas contar, que necesitas una bebida energética para funcionar? ¿qué llevarás dentro de unos años, una gorra con el logo de Viagra? Por cierto, un inciso, hay una investigación en USA por si la bebida Monster tiene que ver con la muerte de varias personas que la habían consumido…

Finalmente aterrizamos en Barcelona. Los angustias de antes no me decepcionan: encendiendo el móvil nada más las ruedas tocan la pista y levantándose mucho antes de que se abran las puertas. Al cabo de un rato estoy rumbo al norte, poniendo tierra de por medio entre el aeropuerto y yo.