Cambio de cono a una guitarra resonadora (y colocación de pastilla)
Esta es Emmylou, una resonadora o dobro Kohler que adquirí de segunda mano a finales de 2012. Es de tipo “Single Cone”, (como la National Resophonic Style-0 de Knopfler, sonido de referencia que buscaba). No hay mucha información de esta marca, salvo comentarios de usuarios que coinciden en que son guitarras más que aceptables. De hecho probé alguna nueva de marcas básicas como Recording King, (una resonadora de cuerpo totalmente metálico no es barata, así que era o lo más básico o segunda mano) y me pareció incómoda, de mala fabricación y sonido regular. El siguiente nivel era la Fender, muy bonita, pero de precio demasiado parecido a la RK, con lo que la calidad no sería muy diferente… La Kohler en cambio me gustó en cuanto a construcción, buen sonido y comodísima de tocar. Tiene marcas de uso, y no viene con las palmeritas como la Fender, pero para tenerlo todo está la National, y 3000 euros… como que no!
Para poder tocar con ella en directo le puse un micro del que hablé aquí. Válido como solución temporal, captando muy bien el sonido y carácter de la guitarra, pero con el inconveniente de que por su situación provoca muchos acoples. La solución definitiva fue un piezo de Fishman (todo un referente en la materia), específico para este tipo de guitarras que se coloca entre el puente y el “cono” de la resonadora.
Este cono de aluminio es el elemento principal en el sonido de una
resonadora “single cone”, su corazón. Pues bien, me acaba de llegar
directo de USA (gracias Miquel por el favor!) un cono National
Resophonic para instalar en mi Kohler. A continuación explico el cambio
de cono y la instalación del previo.
Nota: siempre animo a que quien pueda se meta en el mundo del Do-It-Yourself, pero hay un punto del proceso que requiere de mucho cuidado y paciencia para no causar ningún estropicio. Si no lo veis claro, buscad un luthier de confianza.
El paquete de National: un cono y un puente. El puente se compone de dos piezas de madera: un “biscuit” y una silleta o cejuela que hay que modificar para que las cuerdas queden a la altura deseada por cada uno. Pero vamos paso a paso:
1 – Desmontar: hay que extraer el cono de la guitarra. Quitamos las cuerdas y desatornillamos el embellecedor frontal dejando al aire las entrañas del instrumento.
Aquí vemos los dos conos y sus respectivos buscuits. El cono es de fino aluminio. Ligero y frágil. Handle with care! Y el National aún más fino que el Kohler (28 gramos el primero, 38 el segundo).
1bis – He tenido que desinstalar el piezo Fishman que había colocado. El piezo es especial para los biscuits de la National Style-O, que tienen un diámetro 4mm inferior al original de la Kohler con lo que para que quedase bien sujeto lo había encolado ligeramente con cola blanca. Con mucho cuidado de no estropear el piezo lo desenganché del puente. Para eliminar los restos de cola del piezo sin dañarlo encontré un truco: calentar 2 partes de agua en 1 de vinagre hasta que casi hierva y con un paño mojado en el líquido frotar suavemente la zona con cola: la cola se irá fácilmente.
2 – Modificación de la silleta:
Ojo, ésta es la parte más complicada: hay que cortar la silleta para que tenga la altura deseada, con la curva apropiada y con un biselado adecuado para que las cuerdas descansen en la silleta en el punto preciso.
Para el corte, lo mejor es usar la vieja silleta de molde. Pero las silletas están insertadas a una profundidad algo distinta en los dos biscuits, y además la National está clavada a su biscuit para optimizar la transferencia de la vibración de la cuerda, con lo que no es poner una encima de otra. Yo hice un molde con el plástico de una tarjeta de crédito a partir de la vieja silleta montada en su biscuit y marqué la nueva.
Proteged el biscuit con cinta de pintor o algo!
Con una sierra de diente fino (esto dependerá de las herramientas disponibles; yo lo hice con una sierra manual de cortar metal, pero si tenéis algo como sierra de maquetería igual es más cómodo) cortar por la marca, inclinándola ligeramente (entre 30 y 40 grados) para el biselado.
Con una lija de gramo fino (100) y una lima, pulimos para arreglar las imperfecciones del corte.
Con un cúter marcamos las ranuras para las cuerdas. Le damos el ancho adecuado con el cúter y un punzón. Para que la cuerda tenga el mayor contacto con la silleta lo ideal es que el fondo de la ranura sea curvo, en forma de U visto de frente (no de V). Como no tengo herramientas específicas para esto, usé cuerdas de guitarra a modo de sierra: la bordonera irá raspando poco a poco la madera; es recomendable para esto usar cuerdas de un calibre superior al de las cuerdas que quieran usarse para tocar.
La verdad es que tenía algo de miedo con esto de modificar la silleta pero me quedó muy bien.
Una vez acabado pinte con un rotulador permanente el borde cortado.
3 – Instalación del piezo:
Detalle de la pastilla sobre el biscuit: Como se puede ver, el piezo encaja a la perfección con el puente National.
El cable del piezo deberá traspasar el cono, con lo que hay que hacerle un pequeño orificio (recomiendo taladrar con broca para metal, de 2,5mm). Una vez pasado el cable habrá que soldarlo al jack.
Se coloca el piezo entre puente y cono (sin encolar esta vez), de manera que la línea de imanes quede paralela a la silleta. Para que quede bien puesto, cono, puente y piezo vienen con un orificio por donde se atornillan entre sí.
El cable es suficientemente largo para colocar el jack donde se quiera. Se puede hacer un agujero en el cuerpo o poner otro jack, de estos para colocar la correa de la guitarra (también habrá que agujerear el cuerpo), o pasar el jack por uno de los agujeros que tiene la tapa de la guitarra, que coinciden perfectamente. Yo opté por la última, menos invasiva.
4 – Montar: Colocado el jack, sólo queda poner el cono en su sitio, el embellecedor y las cuerdas. Listo!
Ha sido un trabajo algo lento, pero la verdad es que ha merecido la pena. La guitarra ha ganado notablemente en calidad de sonido (contando que ya me gustaba el sonido original): tiene un tono muy cercano al de la National y una respuesta a los cambios en la manera de tocar con los dedos estupenda. E igualmente bueno el sonido que sale por el amplificador con este piezo (no será como usar en estudio con un buen micrófono, pero más que suficiente para tocar mí en directo).
Espero que la explicación sea útil si alguien quiere hacer algo así. Como siempre, comentarios o dudas serán bienvenidos.
Para poder tocar con ella en directo le puse un micro del que hablé aquí. Válido como solución temporal, captando muy bien el sonido y carácter de la guitarra, pero con el inconveniente de que por su situación provoca muchos acoples. La solución definitiva fue un piezo de Fishman (todo un referente en la materia), específico para este tipo de guitarras que se coloca entre el puente y el “cono” de la resonadora.
Nota: siempre animo a que quien pueda se meta en el mundo del Do-It-Yourself, pero hay un punto del proceso que requiere de mucho cuidado y paciencia para no causar ningún estropicio. Si no lo veis claro, buscad un luthier de confianza.
El paquete de National: un cono y un puente. El puente se compone de dos piezas de madera: un “biscuit” y una silleta o cejuela que hay que modificar para que las cuerdas queden a la altura deseada por cada uno. Pero vamos paso a paso:
1 – Desmontar: hay que extraer el cono de la guitarra. Quitamos las cuerdas y desatornillamos el embellecedor frontal dejando al aire las entrañas del instrumento.
Aquí vemos los dos conos y sus respectivos buscuits. El cono es de fino aluminio. Ligero y frágil. Handle with care! Y el National aún más fino que el Kohler (28 gramos el primero, 38 el segundo).
1bis – He tenido que desinstalar el piezo Fishman que había colocado. El piezo es especial para los biscuits de la National Style-O, que tienen un diámetro 4mm inferior al original de la Kohler con lo que para que quedase bien sujeto lo había encolado ligeramente con cola blanca. Con mucho cuidado de no estropear el piezo lo desenganché del puente. Para eliminar los restos de cola del piezo sin dañarlo encontré un truco: calentar 2 partes de agua en 1 de vinagre hasta que casi hierva y con un paño mojado en el líquido frotar suavemente la zona con cola: la cola se irá fácilmente.
Detalle de los bisctuis: el National y el original de Kholer.
Ojo, ésta es la parte más complicada: hay que cortar la silleta para que tenga la altura deseada, con la curva apropiada y con un biselado adecuado para que las cuerdas descansen en la silleta en el punto preciso.
Para el corte, lo mejor es usar la vieja silleta de molde. Pero las silletas están insertadas a una profundidad algo distinta en los dos biscuits, y además la National está clavada a su biscuit para optimizar la transferencia de la vibración de la cuerda, con lo que no es poner una encima de otra. Yo hice un molde con el plástico de una tarjeta de crédito a partir de la vieja silleta montada en su biscuit y marqué la nueva.
Proteged el biscuit con cinta de pintor o algo!
Con una sierra de diente fino (esto dependerá de las herramientas disponibles; yo lo hice con una sierra manual de cortar metal, pero si tenéis algo como sierra de maquetería igual es más cómodo) cortar por la marca, inclinándola ligeramente (entre 30 y 40 grados) para el biselado.
Con una lija de gramo fino (100) y una lima, pulimos para arreglar las imperfecciones del corte.
Con un cúter marcamos las ranuras para las cuerdas. Le damos el ancho adecuado con el cúter y un punzón. Para que la cuerda tenga el mayor contacto con la silleta lo ideal es que el fondo de la ranura sea curvo, en forma de U visto de frente (no de V). Como no tengo herramientas específicas para esto, usé cuerdas de guitarra a modo de sierra: la bordonera irá raspando poco a poco la madera; es recomendable para esto usar cuerdas de un calibre superior al de las cuerdas que quieran usarse para tocar.
La verdad es que tenía algo de miedo con esto de modificar la silleta pero me quedó muy bien.
Una vez acabado pinte con un rotulador permanente el borde cortado.
3 – Instalación del piezo:
Detalle de la pastilla sobre el biscuit: Como se puede ver, el piezo encaja a la perfección con el puente National.
El cable del piezo deberá traspasar el cono, con lo que hay que hacerle un pequeño orificio (recomiendo taladrar con broca para metal, de 2,5mm). Una vez pasado el cable habrá que soldarlo al jack.
Se coloca el piezo entre puente y cono (sin encolar esta vez), de manera que la línea de imanes quede paralela a la silleta. Para que quede bien puesto, cono, puente y piezo vienen con un orificio por donde se atornillan entre sí.
Qué preciosidad!
El cable es suficientemente largo para colocar el jack donde se quiera. Se puede hacer un agujero en el cuerpo o poner otro jack, de estos para colocar la correa de la guitarra (también habrá que agujerear el cuerpo), o pasar el jack por uno de los agujeros que tiene la tapa de la guitarra, que coinciden perfectamente. Yo opté por la última, menos invasiva.
4 – Montar: Colocado el jack, sólo queda poner el cono en su sitio, el embellecedor y las cuerdas. Listo!
Ha sido un trabajo algo lento, pero la verdad es que ha merecido la pena. La guitarra ha ganado notablemente en calidad de sonido (contando que ya me gustaba el sonido original): tiene un tono muy cercano al de la National y una respuesta a los cambios en la manera de tocar con los dedos estupenda. E igualmente bueno el sonido que sale por el amplificador con este piezo (no será como usar en estudio con un buen micrófono, pero más que suficiente para tocar mí en directo).
Espero que la explicación sea útil si alguien quiere hacer algo así. Como siempre, comentarios o dudas serán bienvenidos.
4 comentarios:
Admiració infinita.
Signat: un manasses.
Jje, gràcies.
Manasses, saps que pots disposar dels meus serveis de "lutheria d'estar per casa" sempre que vulguis.
Ole tú! O-LE-TU
Joer cuanto curro!!! Ahora habrá que oírlo en directo que seguro que estará de PM....ejjeje
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