domingo, 15 de mayo de 2016

Eurovision 2016

Anoche tuvimos nuestra ración anual de Eurovision (o EuroAsiaOceanivision) y sus 26 propuestas musicales. Para variar, mis favoritas (Holanda y Georgia) no quedaron precisamente de las primeras (puestos 11 y 20 respectivamente), pero tampoco es que me importe mucho: soy consciente de que mis gustos musicales son muy diferentes a lo que suele gustar en estos festivales. Incluso la de Espeña me gustó bastante... (puesto 22).

Aquí van mis dos favoritas:

Douwe Bob "Slow Down" por Holana (por cierto, otra vez, con un tema tranquilo, sin extravagancias, con guitarras, piano y esas cosas...) Vaya, una canción de esas que te dan ganas de oir más cosas del grupo.



Y Nika Kocharov & Co "Mignight Gold" con algo de Rock alternativo-electrónico por Georgia



Aunque sin duda lo más destacado del festival de anoche fue la nueva manera de presentar las puntuaciones. Para los que no lo visteis, intento resumirlo:

Como sabréis, las puntuaciones otorgadas por cada país dependen en parte de los votos de un jurado y en parte del televoto. La manera tradicional de presentar el resultado era un presentador de cada país (vestido muchas veces de manera estrambótica) dando los puntos (del 1 al 8, 10 y 12) ya calculados a partir de los votos de jurado+televoto. Pero anoche fue diferente: los presentadores salieron (estrambóticos, sí) uno a uno dando los típicos puntos, pero sacados sólo de la votación del jurado. Y después, una vez hecho ya el ranking de los paises participantes, se dieron los puntos del televoto, pero esta vez la suma total, a cada uno de los artistas participantes.

Así, una vez teníamos ya un primer ranking (en el que Australia ganaba con más de 320 puntos, más de 100 puntos de diferencia respecto a Ucrania, y en el que Polonia estaba penúltima con 7 puntos) se dieron los puntos totales (desde 0 para la República Checa hasta 361 para Rusia) cambiando totalmente el marcador. El resultado final: Ucrania ganadora (y Polonia resucitada milagrosamente hasta el 8º puesto).

Me pareció pésima la manera de presentar las puntuaciones porque pierde toda la gracia: estás todo el rato atento a cómo se van dando los votos a cada país (poco a poco, ya que de cada vez la puntuación máxima a otorgar son 12 puntos), cómo va evolucionando el ranking y al final, como de la nada, todo cambia en un momento con puntuaciones de 0 a 361 puntos acompañado de un tremendo What the Fuck?!

Os pongo un enlace completito con los resultados finales, resparto de puntos y videos de los participanes: http://eurovisionworld.com/?eurovision=2016

Ah, decir que no me gustó nada la canción de Ucrania (me pareció mucho mejor la Australiana, aunque tampoco era de mis preferidas).

En fin, a ver el año que viene como lo hacen...

0 comentarios: