viernes, 7 de enero de 2011

Picadilly y Hanfris en el Clap

Último concierto del año pasado (la semana pasada): el día 30 en el Clap actuaron en la Sala Petita del Clap el dúo Picadilly Circus y el cuarteto The Hanfris Quartet.

La sala petita del Clap realmente se quedó "petita". Entre los dos grupos llenaron de público las sillas, los espacios donde ponerse de pie, incluso sentarse en el suelo alrededor del escenario. Un público genial, motivado e incluso respetuoso (aún siendo una sala en la que todavía estaba permitido fumar, la petición por parte de los músicos de que nadie fumase fue aceptada por el respetable sin problemas).

Abrieron la noche los Picadilly Circus. Es un dúo pseudo-acústico formado por Leo (voz) y Carles (voz y guitarra). Interpretan temas de todo tipo (pop, rock, soul, funk...) propios y ajenos. En el caso de las versiones no se limitan a tocar el tema, sino que lo adaptan a su formato, a su particular estilo llegando en ocasiones incluso a mejorar el original.

Carles, a quien tal vez conozcáis de Wala, es un gran guitarrista rítmico, con un toque especial cuando coje la acústica, con claras influencias de Ben Harper o Jack Johnson. Una mano derecha capaz de sacarle jugo a la línea de acordes más típica, y una capacidad para versionar o componer acompañamientos rítmicos estupendos.

Leo, quien fuera la cantante de El Sexto Enchufe, grupo del que había hablado aquí más de una vez, tiene una estupenda voz, dulce o agresiva según lo requiera el tema, y ejecuta la melodía de manera encantadora. Y su presencia y actitud en el escenario demuestran lo que significa para ella cantar en un concierto, como si en ese momento no hubiera otra cosa en el mundo; y esta manera de disfrutar de ese momento se transmite sin duda al público que está viendo la actuación, contagiado de ese sentimiento.

La combinación de los dos es brutal. La química y el entendimiento musical que hay entre ellos es espectacular y además sus dos voces cantando al unísono son increíbles: encajan y se complementan perfectamente aunque ninguno de los dos cante una segunda voz. Además les noté más "sueltos" que otras veces, a la hora de dirigirse al público, presentar los temas...

Con todo, es unn grupo ideal de la que disfrutar en un garito, tomando algo sentado a la mesa con la/s persona/s con quien mejor te sientas...

En la segunda parte del concierto actuaron The Hanfris Quartet. Se trata de un cuarteto vocal de estilo "Barber Shop", en el que cada uno canta en un registro, combinando melodías o acompañamientos rítmicos entre ellos.

Sinceramente, aún habiendo sido avisado de que lo hacían muy bien, esperaba que con un grupo a capella, cantando ese estilo, tuviese suficiente con 3 o 4 temas y me entrasen ganas de marchar. Qué sorpresa cuando, después de una hora de repertorio y al anunciar el fin de su actuación pensé, Cómo! pero ya está!?. Y es que disfruté como un enando viendo cantar a este cuarteto!

Elegantes, todos de riguroso traje negro y camisa blanca y con un porte quasiceremonioso. Lo hicieron, a mi entender (como humilde espectador sin mucha experiencia en "capella"), de manera perfecta. Esas cuatro voces, cada una con un papel, jugando con las melodías, todas diferentes, y formando entre ellas una sólida interpretación llena de matices, adornos, música, en la que en ningún momento se echó en falta un instrumento.

Desde el punto de vista de un miembro de una banda, pienso también sobre lo difícil que debe ser preparar esos temas: el coger una canción y poder dividir todos sus elementos en cuatro partes a expresar sólo con la voz; y la manera de preparar y practicar con cuatro voces y muchas líneas melódicas, que cada una suene diferente y ninguna sobre. Creo que tiene mucho mérito.

Además, el carácter de ellos, la complicidad, la manera de presentar los temas, hablar sobre los inicios de ese estilo musical, o su expresividad mientras cantaban incluso sus puntos más divertidos, fue lo que hizo que un concierto así, musicalmente delicioso, no se hiciese pesado en ningún momento, que no sólo gustase sino que nos hiciese pedir más y más. Eso lo demostró la explosión de aplausos y vítores al acabar cada tema.

Ojalá todo el que lea este post tenga oportunidad de verles en directo!

Y hasta aquí la tardía crónica de un concierto doble. Cuál será el siguiente?...

1 comentarios:

Insociable Social dijo...

¡Buenas forer@ insociable!

te invito esta noche a partir de las 21:00 a un debate online en el foro de insociable social.

Más información en el foro y en este enlace:

http://insociablesocial.blogspot.com/2011/01/debates-del-foro-entrevista-zapatero.html