martes, 24 de agosto de 2010

Secuestros, rescates, rehenes...

Pienso que ante un secuestro como el que ha acabado con la liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual, en el que secuestradores (o piratas, o terroristas…) retienen a voluntarios de una ONG (o periodistas, o trabajadores de lo que sea), el pago de un rescate o el ceder ante las exigencias de esa gentuza es algo peligroso, por el precedente que se crea, por la sensación que se le da a esa gente de “adelante, aprovecha que estás donde estás para retener a alguien inocente para extorsionar a un país entero”.

Por otro lado pienso que si yo fuese el familiar de un rehén (o amigo, u obviamente el propio secuestrado) desearía que se hiciese low que sea por la liberación. Lo que debe vivir esa persona durante meses, las condiciones en las que esté y sobretodo el miedo a morir en cualquier momento, es inimaginable. En esa situación, si me afectase de cerca me daría igual todo, las consecuencias, o el precio que se tuviese que pagar.

Es un asunto complicado, con emociones por un lado, o planteamientos más “globales” por otro. Y por supuesto, da pie a politizar el tema, ya sea para colgar medallas o para criticar actuaciones.

Pero en fin, hoy me alegro porque los dos voluntarios de la ONG Barcelona Acció Solidària están de nuevo libres y con sus familias. Por cierto, mira que es de ser mala persona utilizar a una gente que sólo intentar ayudar a los menos favorecidos de un país. Rastreros!

3 comentarios:

Puji dijo...

No, a los menos favorecidos de un país, no, a los menos favorecidos de TU país. Rastrero es poco.

Coincido en que pagar rescates és peligroso, pero después de nueve meses...

paquetelargus dijo...

Pues yo pienso que montar una caravana de 40 personas para llevar ayuda cuesta mucho más (en términos económicos y humanos, esto último se ha demostrado ahora) que la propia ayuda. Por lo que estos tinglados se montan para lavar algunas conciencias, montarse una averntura a costa de las buenas intenciones de los donantes y/o afán de protagonismo. Seguro que hay medios para mandar mercancías diferentes a montarse un safari. Pasó igual con los "héroes" que querian romper el cerco por mar de Israel a Palestina, si lo que querían era mandar ayuda deberían hacerlo de un modo que garantice que la ayuda llegue (Israel tiene un paso abierto a cualquier mercancía excepto a armas), no de un modo que garantice salir en la CNN, que fué lo que en realidad quisieron, salieron en todas las teles del mundo como héroes y los Palestinos se quedaron sin la ayuda que necesitaban. Sin embargo si que hay verdaderos héroes anónimos que ayudan vease a medicos sin fronteras, la gente de Vicente Ferrer, las monjas pérdidas por las selvas, la gente de la cruz roja... pero estas ONGs de pacotilla que llenan las calles de, por ejemplo, Malabo, con sus 4x4 de lujo y que se alojan en los mejores hoteles(tengo un familiar que ha trabajado en embajadas de estos paises y me lo ha certificado) y que en su mayoría vive de la X que ponemos en la RENTA...

stratosergio dijo...

En el tema ONG supngo que debe haber de todo. Desde gente realmente bienintencionada hasta los que las montan como negocio lucrativo (pasando, claro, por todo tipo de intenciones, altruistas o hipócritas).

En cualquier caso, un secuestro es un secuestro.

Pero sí es una lástima que no haya más transpariencia dónde va a parar el dinero que se destina a una ONG. Yo también soy muy escépctico en el tema de la X en la Renta. (Al menos para la de la "religión" (sí que lo tengo muy claro ;-)