jueves, 11 de octubre de 2012

Modificaciones en el cableado de la Fender Stratocaster


Para quienes les interese la guitarra y/o la electrónica (o tengan curiosidad de a qué he dedicado mi tiempo últimamente...)

El por qué de todo

En las últimas semanas mis inquietudes guitarreras me han llevado a querer experimentar con nuevos sonidos. Descartando el comprar otra guitarra o pastillas nuevas (que para gastar dinero siempre hay tiempo), me ha dado por cacharrear con la Stratocaster a ver si puedo aumentar su versatilidad, aprovechando algún día de fiesta que tenía, mi modesta afición por la electrónica, la satisfacción que da un proyecto DIY (Do It Yourself), y por supuesto la fuente de información que es Internet.

Como información previa, por si algún “no iniciado” se pierde:
Por defecto la stratocaster permite sonar con una o dos pastillas, de las tres que tiene, conectadas en paralelo. Esto se consigue moviendo el selector de 5 posiciones de manera que podemos sonar con:

-          Bridge (pastilla del puente)
-          Bridge+Middle
-          Middle
-          Middle+Neck
-          Neck (pastilla del cuello)

Todo esto contando que la pastilla del medio está siempre conectada “fuera de fase”, lo que hace que al juntarla con una de las otras dos, se eliminan ciertos armónicos, lo que produce el sonido clásico “fuera de fase” típico de una stratocaster, el llamado “twack”.

En la foto de la derecha podéis ver el conexionado standard. Notad que tenemos un potenciómetro de volumen y dos de tono.

Fase 1. Blender Pot

Así que busqué en la red las modificaciones de stratocaster, y encontré la más extendida, el Blender Pot. Es realmente interesante, ya que además de las posibilidades que tiene el selector de 5 posiciones de la Strato, se consiguen un par de sonidos muy atractivos:
1- El producido al tener las pastillas Neck + Bridge en paralelo, un sonido que se aproxima mucho al típico de una Telecaster
2-  El que se obtiene al tener las 3 pastillas conectadas en paralelo, otro sonido muy distinto a lo que ofrece esta guitarra
Y esto, repito, sin perder los 5 sonidos originales.

Es más, si os fijáis en el esquema, uno de los potenciómetros de tono se usa para mezclar la señal de la Neck cuando se tiene seleccionada la Bridge (o viceversa). Pero no se pierde el control de tono, ya que el otro, en lugar de estar con una de las pastillas se conecta directamente al control de volumen, por lo que se convierte en un control de tono “master”, válido para cualquier combinación de pastillas (incluída la posición 1, con únicamente la Bridge, cosa que no se tiene en el diseño original de la strato ¿fallo de diseño de Fender?).

Así que pillé a Guadalupe por banda, mi Stratocaster “de batalla” y procedí a desnudarla, destriparla y modificarla. El resultado: 2 sonidos nuevos claramente diferenciados de los típicos, y además bonitos. (A ver si grabo algo y lo cuelgo aquí de muestra).

El resultado fue tan satisfactorio que (además de que tengo pendiente implementar los cambios en mi otra stratocaster, la “buena”) me dieron ganas de ir a por más. Resumiré a continuación esta “fase 2” del proyecto. Al final de todo encontrarás los cambios finales realizados.

Fase 2. Hasta el infinito y más allá

Estudié primero las posibilidades de conexión de las 3 pastillas single coil que lleva una stratocaster: desde el sonido de una sola pastilla hasta las múltiples combinaciones de pastillas, en serie, paralelo, en fase, fuera de fase… lo que me dio cerca de 50 posibilidades!
Volví a desmontar la guitarra para sacar los cables de las pastillas por fuera y volver a montarla, y así poder tocar mientras iba cambiando las conexiones. Tuve que hacerme un entorno de pruebas sencillo para hacerlo cómodo:












 
Por suerte gran parte de ellos quedan descartados: al cambiar la fase de una de las pastillas combinándola con otra (ojo, la Middle siempre en fuera de fase!), el sonido es desagradable, sin cuerpo, sin gracia ninguna. Como un mp3 de bajísima calidad, para entendernos. De hecho, las posibilidades “buenas” quedan reducidas a 12 (además de las 5 originales). Lo que no está nada mal!.

El siguiente paso fue pensar en cómo hacer para poder cambiar entre una combinación y otra. Evidentemente se trata de incorporar conmutadores, pero tampoco quería llenar la guitarra de palanquitas; de hecho la idea era que estéticamente el instrumento no cambiase y que cualquier cambio fuese reversible. Al final lo conseguí añadiendo un conmutador circular (con el que cambiar la “forma” en que se conectan las pastillas entre sí) + un switch DPDT (en lugar del Blender Pot de antes).

 Así, puse el selector circular en el lugar del pote de tono (el que en la fase 1 había usado como Blender Pot). Tiene 3 circuitos y 4 posiciones, con lo que juego "recolocando" las masas de las pastillas para variar su posición. Dejando el otro control de tono como control "master", mantengo la funcionalidad y el aspecto de la guitarra no varía.

Y para obtener el efecto del Blender Pot, añadí el switch DPDT de manera que conmuta los bornes de la pastilla de Bridge entre su posición original y la posición en paralelo con la pastilla Neck. Así puedo "activar" esta pastilla cuando tengo la Neck seleccionada.

Eso sí, con únicamente estos dos conmutadores, las posibilidades de conexión son limitadas, por lo que he tenido que sacrificar tres de las combinaciones estudiadas. Pero vaya, pasar de 5 sonidos a 5+9 es todo un éxito!

La colocación del DPDT no fue tan trivial, si no quería agujerear la tapa de la guitarra. No hubiera quedado mal, pero prefería no hacerlo así. Una opción sería sustituir uno de los potes que quedaban por un Push-Pull Pot, pero no tenía ninguno a mano. Al final opté por lo que se puede apreciar en la imagen de la derecha: agujereé la pieza de metal donde van sujetos los muelles del vibrato, que tenía el espacio justo para colocar el switch y accionarlo. Pasé los cables necesarios por el agujero en la madera existente para el cable de masa. Obviamente no le puedo colocar la tapa trasera si quiero toquetearlo, pero total, no se ve... No ha quedado mal, no?

Diseño final


Este es el esquema electrónico final. Otros cambios que he aprovechado a hacer han sido:

- Sustituir los cables de las pastillas por otros apantallados. El efecto que esperaba de reducir las posibles interferencias ha sido muy sutil, creo que no merece la pena.

- Añadir un condensador de 680pF + Resistencia de 220K en paralelo, en los bornes del pote de volumen. Esto es para evitar la pérdida de tono que se produce al disminuir el volumen, ya que se reducen drásticamente los agudos. Funciona fráncamente bien... a no ser que juegues precisamente con esa pérdida de tono cuando manipulas el pote de volumen. En esta strato se lo voy a dejar, porque va muy bien para ensayar y poder regular el volumen manteniendo el tono. Pero para la otra strato no se lo pondré, y así el efecto "violín" al subir el volumen mientras toco queda mucho más auténtico.

Resultados

Vamos a lo que importa: ¿qué he conseguido con todo esto?
(Los números de la izquierda representan el número de posición del selector original de 5 posiciones). (Las combinaciones en cursiva son las obtenidas con el switch DPDT activado).

- Con el selector circular en posición 1, tengo los 5 sonidos originales de una stratocaster.

1- Bridge ó Bridge+Neck
2- Bridge+Middle ó Bridge+Middle+Neck
3- Middle
4- Middle+Neck ó Bridge+Middle+Neck
5- Neck ó Bridge+Neck

- Con el selector en posición 2:

1- Neck+Bridge en serie
2- Bridge+Middle en paralelo, con Neck en serie ó Neck+Bridge en paralelo, con Middle en serie
3- Neck+Middle en serie

- Con el selector en posición 3: 

3- Middle+Bridge en serie
4- Neck+Middle en paralelo, con Bridge en serie


- Con el selector en posición 4:
1- Las tres pastillas en serie


Las posiciones no señaladas producen combinaciones repetidas.


Los sonidos nuevos son nuevos de verdad. Se aprecia notablemente el cambio, notándose sobretodo en una señal y cuerpo mayor con las combinaciones de pastillas en serie, al estilo de las pastillas humbucker (cuyo principio es precisamente ese: dos pastillas en serie).

No pude estarme y al final al selector circular le puse un botón distinto para resaltarlo, aunque vale el mismo botón del pote original.

Esto ha sido todo. Si tengo tiempo y ganas colgaré alguna demo de sonidos. Si no, invito a que os hagáis estas modificaciones y probéis vosotros mismos las posibilidades.

Para cualquier duda, comentario, sugerencia... no dudéis en escribir en los comments!

Salud, y Rock&Roll!

3 comentarios:

Pablo Fernandez Castro dijo...

Increíble. Justo lo que estaba buscando. El problema es que soy un muñón y si me meto en ello probablemente me quedé sin guitarra. ¿Hay posibilidad si compro los materiales de que tu me lo hagas?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy interesante. Haces un blog muy interesante y ya no digo nada sobre tus cacharreos que leo (estudio) ávidamente.

Más, quiero más.

;-)


Un saludo

Tomás

stratosergio dijo...

Hola Pablo, perdona por no haber contestado antes: no sé por qué el correo filtró la notificación de tu comentario y no lo había visto.

Si te sigue interesando escríbeme a stratosergio77@gmail.com y hablamos.


Tomás, gracias por tu comentario! Me alegro que te guste. Ahora no le dedico tanto tiempo al blog como me gustaría, pero tengo pendiente publicar alguna cosa de cacharreo, así que no te desconectes.

Saludos!