miércoles, 31 de octubre de 2012

Spotbros. Un "nuevo WhatsApp" (y mejor)

No sé si habéis oído hablar de esta nueva aplicación para Android (bueno, creo que ya disponible para iOS y Blackberry). Desarrollado en España, se trata de un servicio de mensajería al estilo WhatsApp, pero con mejoras y nuevas funcionalidades. Voy a resumir un poco en qué consiste esto de Spotbros:
Una vez instalada la App (gratuita), creamos una cuenta de usuario. Así como para WhatsApp bastaba con asociar nuestro número de móvil, aquí además tenemos que añadir una cuenta de correo electrónico. Con esto, ya tenemos nuestro Spotbros listo para ser usado con sus tres posibilidades de comunicación:

-          Mensajería entre usuarios: con esto podemos mandar mensajes a nuestros contactos, ya sea como diálogos entre dos usuarios o a un grupo. También adjuntar archivos o poner iconos. Igualito que WhatsApp pero con dos grandes ventajas de seguridad:

     1. No basta tener el número de teléfono de alguien para enviarle un mensaje, antes deberá aceptar una solicitud de amistad (como Facebook).

     2. La comunicación va cifrada. En WhatsApp va abierta, por lo que cualquiera con un poco de maña puede fisgonear las conversaciones que tengan usuarios conectados a la misma WiFi.

 
 -  Spots: para esto habrá que tener activada la geolocalización. Son como salas de chats asociadas a una zona geográfica, que otro usuario haya creado. Puedes ver los miembros de estas salas y unirte tú también. Una vez seas miembro puedes leer los mensajes que hayan escrito el resto. Y no hace falta que sea a tiempo real, como el típico chat: puedes ver los mensajes escritos en los Spots a los que estés unido en cualquier momento. ¿Utilidad? desde hablar de “zona de marcha en el centro de Barcelona”, publicitar tu negocio creando un Spot con su nombre, hablar sobre aficiones con gente desconocida... y lo que se te ocurra. Evidentemente está orientado a sociabilizarse.

 -          Shout: otra función para la cual es necesario activar la geolocalización. Se puede enviar un mensaje que recibirán todos los usuarios de Spotbros (desconocidos incluídos) que estén a nuestro alrededor (1’5 km a la redonda). Literalmente un “grito” que oirá el que esté en la zona que nos encontremos. Aquí de nuevo la utilidad depende de la imaginación del usuario. Puede ser variada, pero se me ocurre que por ejemplo estés en una ciudad o barrio desconocido y necesites información de algún tipo… O por ejemplo lanzar un Shout a la zona avisando de que tu grupo favorito va a tocar por aquí esta noche… ;-) Vaya, parece interesante.

Nota sobre privacidad: tanto en los Spots como en los Shouts, el número de teléfono no será visto por los usuarios con quien te comuniques, ya que los únicos datos que verán sobre ti será el nombre que hayas dado al crear tu cuenta Spotbros y el código que se asocia a ella SBxxxx.

Como todo, habrá quien le encuentre más o menos utilidad a algo así, los hay quienes “son más de Facebook o de Twitter”… pero lo que desde luego pienso es que tiene más que suficiente para barrer a WhatsApp, cuya única ventaja es que está ya muy extendido. Por supuesto lo que sí es imprescindible es que tu entorno social se instale la aplicación. Así que, colegas, ya estáis tardando…

3 comentarios:

Iván dijo...

La iniciativa es genial, pero:

1. Sólo por tener que crear una cuenta, mucha gente no pasará de ahí.
2. En WhatsApp hace un par o tres de meses que ya se cifran las comunicaciones ;-)

La simplicidad es la clave del éxito, cuantas más funciones incorporas, más complejo y menos atractivo. La gente sólo quiere enviar un SMS con fotos, audio y vídeo; como mucho, mostrar su ubicación, poco más.

MIKI dijo...

o sea, que tengo whatsapp, kik, y ahora....mira Sergio, me tienes frito :-***

stratosergio dijo...

Ivan: lo de crear una cuenta es simplemente poner tus datos (reales o no) al instalar la aplicación. Quiero decir que no es engorroso en plan metes el correo, te envían un Link de activación...

Miki, que es eso de kik? De todas maneras: si tardo en meterme en una red de estas (como twitter) me criticáis. Si me meto pronto, como Spotbros, también. Que pasa, que hay que estar siempre en medio del rebaño? ;-)